Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJM avala la prohibición de la celebración de una manifestación republicana este jueves

Imagen de archivo de una concentración republicana / EFE

Irene Castro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a la Delegación del Gobierno y confirma la prohibición de celebrar una concentración en la Puerta del Sol durante la proclamación de Felipe VI este jueves. El tribunal considera que la concentración republicana puede constituir “el peligro real de alteración del orden público que aprecia la Delegación del Gobierno”.

El juez ha desestimado el recurso que presentó la Coordinadora Republicana de Madrid tras la resolución de la Delegación del Gobierno que no autorizó la concentración que fue comunicada y que tenía como objetivo “reivindicar la República ante la proclamación del nuevo rey”. La sentencia señala que la protesta “puede dificultar el normal desarrollo y eficacia de los dispositivos policiales y de seguridad previstos con carácter excepcional para que la proclamación se desenvuelva con normalidad”.

El departamento que dirige Cristina Cifuentes prohibió la celebración de la concentración porque se encontraba dentro del perímetro de “seguridad” preparado con motivo de la celebración de los actos oficiales de proclamación de Felipe VI. En concreto, la sentencia del TSJM se refiere a que la Puerta del Sol se empleará este jueves como “aparcamiento del dispositivo de seguridad”.

La Puerta del Sol como “aparcamiento”

El abogado de la organización, Francisco García, ha explicado a eldiario.es que Delegación del Gobierno no había informado de la pretensión de utilizar esa plaza como un parking y asegura que ha generado “indefensión”.

La Coordinadora Republicana comunicó a la Delegación del Gobierno su intención de celebrar una manifestación entre la Puerta del Sol y la plaza de Neptuno el jueves 19. El departamento rechazó esa convocatoria alegando ·era incompatible“ con las medidas de seguridad previstas para los actos de coronación y argumentó que podían producirse ”alteraciones del orden público, con peligro para las personas o los bienes“.

La organización, que asegura que en ese momento aún no se había diseñado el itinerario de los nuevos reyes, decidió entonces cambiar su petición y convocar una concentración en la Puerta del Sol. Ante el nuevo rechazo de la Delegación del Gobierno, la plataforma decidió recurrir la resolución y mantener la convocatoria hasta que se pronunciara el tribunal.

Etiquetas
stats