La portada de mañana
Acceder
El número de contagios sigue batiendo récords en España
COVID, frío y hambre: el toque de queda de quienes no tienen donde ir
Opinión - Susto y muerte, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía reactiva la búsqueda de gas cerca de Grecia pese a intento de diálogo

Turquía reactiva la búsqueda de gas cerca de Grecia pese a intento de diálogo
Estambul —

0

Estambul, 12 oct (EFE).- Turquía ha reactivado la búsqueda de gas en aguas sobre las que reclama derechos de explotación cerca de la isla griega de Kastelorizo, cuatro días después de que los Gobiernos de los dos países tuvieran un encuentro para rebajar la tensión.

El buque explorador sísmico Oruç Reis, junto a otras dos embarcaciones, llevará a cabo exploraciones al sur de Kastelorizo durante diez días, según anunció anoche Turquía mediante el servicio de advertencias marítimas Navtex.

Turquía retiró el pasado viernes de la zona marítima de Chipre los dos últimos buques exploradores que mantenía en el Mediterráneo Oriental, un gesto que Grecia y la Unión Europea interpretaron como un paso positivo para reducir las tensiones en la zona.

El día antes, los ministros de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, y Grecia, Nikos Dendias, mantuvieron un encuentro bilateral en un aparte de un foro internacional, en el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde las tensiones que comenzaron en verano.

La Unión Europea había amenazado a Turquía con sanciones si no modifica lo que Bruselas considera actitud provocadora de Ankara.

Por otro lado, la tensión entre Ankara, Grecia y Chipre aumentó tras el anuncio el jueves del Gobierno de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre (solo reconocida por Ankara) de la reapertura del barrio costero de Varosha, en el norte de Chipre, área que lleva 46 años sellada como zona militar.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este viernes a Turquía a dar marcha atrás en su decisión.

Este miércoles, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se reunirá en Ankara con Çavusoglu, para tratar las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

Maas visitará también Atenas y Nicosia, en un nuevo intento por parte de Alemania de rebajar las tensiones en la zona.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 10:10 h

Descubre nuestras apps

stats