Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Podemos asegura que “siempre estará para sumar y aportar la potencia ingente” del partido para que Yolanda Díaz sea “presidenta del Gobierno”

23 mayo 2022 - 12:35 h

El portavoz de Podemos Pablo Fernández, ha querido dejar claro este lunes que “Podemos siempre estará para sumar, ensanchar y para aportar toda la potencia ingente” del partido para que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “pueda llegar a ser la presidenta del Gobierno”. “Vamos a sumar, vamos a colaborar y arrimar el hombro y hacer todo lo posible para que Yolanda sea la presidenta de este país”, ha remarcado en rueda de prensa.

No obstante, Fernández ha asegurado que el de Díaz “es un proceso de escucha que va a iniciar de forma autónoma” y que ha llamado 'Sumar', un nombre que le parece “bien” a Podemos aunque Fernández ha reconocido que no han hablado con la vicepresidenta al respecto. Estas declaraciones se producen menos de 24 horas del mitin de cierre de la Fiesta de la Primavera de Podemos en la que la líder del partido, Ione Belarra, aseguró que por su parte “no va a faltar compromiso por la unidad ni generosidad” aunque remarcó que “Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que llevamos tiempo aplicando. Podemos marca la diferencia”, dijo.

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

21:18 h, 23 de mayo de 2022

El rey emérito abandona Zarzuela tras una visita de once horas

El rey emérito ha abandonado poco después de las 21.00 horas el Palacio de la Zarzuela, donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, Felipe VI, así como con la reina Sofía y otros familiares después de casi dos años, en una reunión sin cobertura informativa por parte de la Casa Real.

Juan Carlos I ha llegado sobre las 10.00 a la que fue su residencia desde 1962 entre gritos de “viva el rey”, y arropado por medio centenar de personas. “Todos cometemos errores”, decían algunos de los asistentes.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha censurado este lunes que el rey emérito no aportase explicaciones durante su visita a la localidad de Sanxenxo sobre unos comportamientos que consideran de “nada éticos” ni “ejemplares”. Precisamente, el domingo, antes de su llegada a Zarzuela, Juan Carlos I fue preguntado por periodistas sobre si dará o no explicaciones. “¿Explicaciones de qué?”, contestó entre risas el rey emérito.

Con información de Europa Press.

19:02 h, 23 de mayo de 2022

El rey emérito volverá a a Abu Dabi este lunes sobre las 22.00 horas

El avión privado que trasladará de regreso a Emiratos Árabes Unidos (EAU) al rey emérito tiene prevista su partida de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas hacia las 22.00 horas, según informa la web especializada Flightradar.

Juan Carlos I permanece aún en el Palacio de la Zarzuela, donde llegó poco después de las 10.00 horas, pero la Casa del Rey informó la semana pasada que su intención era regresar a Abu Dabi tras el reencuentro familiar de este lunes.

El rey emérito viajó por primera vez a España el jueves pasado en un avión Gulfstream G450 procedente del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi y aterrizó en el de Peinador, en Vigo.

Informa Europa Press.

El rey emérito aterriza en España para un fin de semana de regatas y sin dar explicaciones de su fraude fiscal

18:58 h, 23 de mayo de 2022

Francisco Igea (Cs) pide a los andaluces que "eviten el despropósito" que viven en Castilla y León con Vox

El portavoz del Grupo Mixto y exvicepresidente de Castilla y León de Ciudadanos, Francisco Igea, ha pedido a los ciudadanos de Andalucía que “eviten el despropósito” que viven en la comunidad desde que Vox entró al gobierno autonómico, con Juan García-Gallardo como vicepresidente. “Vox ha traído a esta comunidad lo peor de la política”, ha criticado.

Igea se ha expresado así a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter después de la comparecencia de García-Gallardo y las réplicas que ha dado a la oposición, plegadas de reproches, insultos y faltas de respeto, un tipo de defensa, según ha afeado el portavoz del Grupo Mixto, basada en “la descalificación permanente, la basura, el insulto, la negación del adversario”. “Lo que quiero decirles hoy a los ciudadanos de Andalucía es que por favor eviten esto”, ha añadido, haciendo alusión a las próximas elecciones en la región del 19 de junio.

“Eviten tener que sufrir lo que hoy estamos sufriendo. Eviten tener que vivir en Andalucía el despropósito que vivimos en Castilla y León y escarmienten en cabeza ajena porque va a ser un desastre”, ha añadido.

La comparecencia del vicepresidente que ha puesto Vox en Castilla y León: reproches, insultos y “un nivel barriobajero”

18:05 h, 23 de mayo de 2022

Sanidad confirma 36 casos de viruela del mono y 22 sospechosos

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 36 casos de viruela no humana, la mayoría de ellos en Madrid. En 20 de ellos se ha determinado que se trata de viruela del mono, mientras que los otros 16 están a la espera de que se secuencia el virus para confirmarlo.

Además, otros nueve casos analizados por el Instituto de Salud Carlos III han quedado descartados, y quedan 22 muestras pendientes del resultado de las pruebas. La Comunidad de Madrid concentra la mayor parte de casos contabilizados hasta la fecha, con 34 confirmados y 38 sospechosos, además de tres casos que eran sospechosos y finalmente han dado negativo.

Respecto a otras comunidades autónomas, ya son nueve las que han detectado posibles casos de la infección. Según recoge EFE, la Comunitat Valenciana y Aragón han sido las últimas en informar este lunes de dos posibles contagios, mientras que antes ya habían notificado posibles positivos Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, y Canarias, además de Madrid.

Más información: qué sabemos sobre el nuevo brote de viruela del mono

17:44 h, 23 de mayo de 2022

Pedro Sánchez llega a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde prevé lanzar un mensaje de confianza en la economía española para atraer inversiones.

Sánchez ha viajado junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quienes han aterrizado en el aeropuerto de Zurich.

La mayoría de los actos en los que participará se concentran el martes, cuando intervendrá ante el plenario de este evento, en otros foros previstos por la organización y mantendrá una serie de reuniones.

Será la tercera participación de Sánchez en este evento económico que, debido a la pandemia, no se celebra de forma presencial desde enero de 2020 y que ha tenido que retrasar varios meses este año su convocatoria.

Por EFE.

17:28 h, 23 de mayo de 2022

El tribunal sacará del juicio a Villarejo al comisario García Castaño tras sufrir un ictus grave

El tribunal que juzga al excomisario José Villarejo en la Audiencia Nacional prevé suspender este martes el juicio para uno de sus compañeros de banquillo, el también excomisario Enrique García Castaño, debido al ictus que sufrió el 1 de mayo.

Lo adelantaba la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, en la sesión de este lunes, cuando, al constatar que no estaba presente en la sala el abogado de García Castaño y que le estaba representando momentáneamente otro compañero, ha advertido que mañana debería estar presente su letrado, Aitor Martínez, porque “previsiblemente” acordarán la suspensión del juicio para su cliente.

García Castaño, conocido con el apelativo de El Gordo, sufrió “un ictus grave cuando se encontraba pasando el puente en su pueblo”, Coria (Cáceres), según expuso su abogado cuando pidió al tribunal que un médico forense examinara a su cliente en aras a sacarle del juicio por incapacidad, al considerar que, por las lesiones que había sufrido, podía resultar inimputable.

La Fiscalía pide 87 años de cárcel para este exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) por facilitar presuntamente información sensible a Villarejo para llevar a cabo dos proyectos de espionaje denominados Iron y Land, dos de los tres que ahora se están juzgando. Si finalmente se le declara inimputable, García Castaño quedaría también fuera de otras importantes piezas del caso Tándem en las que está investigado junto a Villarejo como la del caso Kitchen.

Informa EFE.

Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo Villarejo

15:20 h, 23 de mayo de 2022

Feijóo reclama a Moreno una mayoría suficiente el 19J para gobernar sin Vox

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes al candidato de su partido en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, Juan Manuel Moreno, una mayoría electoral lo suficientemente amplia que le permita gobernar en solitario, es decir, sin una coalición con Vox como la que sí se ha producido en Castilla y León. 

En un discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha apostado por “un Gobierno que recupere la mayoría electoral” tras criticar las actuales dependencias del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se trasladan en realidad a casi cualquier administración autonómica y local. “Nunca voy a renunciar a una mayoría amplia que cambie las cosas en España. Nunca debemos de renunciar a obtener una mayoría amplia para que España esté gobernada por un partido que tenga una mayoría amplia, y de ahí que nazca un proyecto claro y un presidente libre”, ha afirmado. “Por eso, le diría a Juanma [Moreno] que no estaría mal que empecemos a hacer esto por Andalucía”, ha concluido.

Este mismo domingo, en una entrevista en El Confidencial, Moreno aventuraba que si no tiene una gran mayoría, Andalucía podría ir a una repetición electoral ante la complejidad de tejer alianzas parlamentarias.

Informa Aitor Riveiro.

14:00 h, 23 de mayo de 2022

El PSOE dice que los congresos del PP en Madrid y Galicia son un "festival de la corrupción"

“Los congresos del PP de este fin de semana solo podrían definirse de una manera: un festival de la corrupción”. Así ha visto el PSOE los cónclaves que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha celebrado en Madrid y Galicia. “Estamos ante el PP de siempre”, ha dicho el portavoz, Felipe Sicilia, que ha asegurado que los conservadores han pasado de “tapar” la corrupción “a estar orgullosos de ella”. 

Así, se ha referido a Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de haber “cortado la cabeza a Pablo Casado” y “tapar las comisiones que su hermano cobró en lo peor de la pandemia”. “Ayuso y [José Luis Martínez] Almeida tienen sus propios casos de corrupción”, ha señalado sobre las mascarillas. En el caso del PP gallego, los socialistas ven un “máster en dedazo”. “Feijóo preside y bendice todo lo que pasa en el PP. Calla todo lo que Ayuso quiere callar y dice todo lo que Ayuso quiere que diga”, ha rematado Sicilia. 

Sobre la decisión de la Junta Electoral de permitir la candidatura de Macarena Olona, el portavoz socialista ha mostrado “respeto”, pero considera que es “muy triste que Olona, si consigue un cargo público en Andalucía que tiene que velar por la ley, empiece incumpliendo la ley”. “Creo que sería una muy mala vicepresidenta del Gobierno andaluz quien, para presentarse a las elecciones, lo primero que hace es saltarse la ley”, ha dicho sobre el empadronamiento que no cumple las condiciones.

Informa Irene Castro.

12:48 h, 23 de mayo de 2022

5 titulares de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es

Nueva entrega de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. El sondeo, elaborado entre el 3 y el 11 de mayo confirma las tendencias que se venían vislumbrando en los meses anteriores. A saber: el PP aumenta su ventaja, el PSOE retrocede ligeramente y Unidas Podemos sigue en descenso. La única salvedad con respecto a los últimos meses es que Vox se repone ligeramente del 'efecto Feijóo'. Estos son cinco titulares que deja la encuesta.

El PP sigue capitalizando el cambio de liderazgo. El PP aumenta su ventaja con respecto al PSOE, al que saca más de tres puntos, y se acerca a la barrera simbólica del 30% de los votos. La formación de Alberto Núñez Feijóo consigue más de ocho puntos que los que obtuvo en las elecciones generales de 2019 (21%), cuando Pablo Casado obtuvo el peor resultado a nivel nacional del partido.

El PSOE se resiente cinco puntos en dos meses. El principal partido de la coalición de Gobierno, el PSOE de Pedro Sánchez, sigue sin poder frenar una caída que le ha restado cinco puntos desde marzo, cuando comenzó el cambio de liderazgo en la oposición. Los socialistas obtienen un 25,7% de los votos. El escándalo de Pegasus, la subida de la luz y la energía y el enfrentamiento con los socios, que han marcado los últimos meses de actualidad, han afectado electoralmente a la formación.

Vox resiste el empuje de Feijóo. Vox ha conseguido frenar la caída de votos según las estimaciones que le supuso la llegada de Feijóo a la sede de Génova. La extrema derecha cayó más de dos puntos entre marzo y abril, pero en mayo se estabiliza e incluso recupera algunas décimas hasta el 18,3% de los apoyos.



El bloque de las derechas alcanza el 50%. Las derechas (PP, Vox y Ciudadanos) alcanzan en esta entrega de la encuesta el 50% de los votos y se distancian en más de 10 puntos con las izquierdas de corte nacional (39%): PSOE, Unidas Podemos y Más País. Se trata de la mayor distancia en más de dos años.

Yolanda Díaz se distancia del resto de líderes. La vicepresidenta segunda del Gobierno es con diferencia la líder política que cosecha mejor valoración, con un 42,9%. Díaz estira su ventaja con Sánchez y Feijóo, que se ubican en torno al 36%, tras dos meses de vigencia de la reforma laboral, que ha traído récords de contratación indefinida.



Consulta todos los datos de la encuesta.

12:46 h, 23 de mayo de 2022

Ayuso y Almeida defienden al rey emérito y critican que “la monarquía sea un enemigo a batir” para algunos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han coincidido este lunes durante un desayuno informativo en defender la figura del rey emérito y su viaje a España, y en criticar con dureza a los nacionalistas y la izquierda por los ataques que dicen que están lanzando “a la Corona y a la monarquía”.

Ayuso ha expresado la mayor “simpatía y aprecio” por Juan Carlos I, y ha criticado que la monarquía sea para algunos “un enemigo a batir”. Luego ha defendido el rey Felipe VI, porque cree que es la garantía de “unidad, igualdad y representación de todos los españoles”, mientras reprochaba que ciertos partidos, en alusión a IU, estén impulsando “falsos referéndum sobre monarquía y república”.

Por su parte, el regidor madrileño ha asegurado que “no le parece serio que en el Gobierno de la nación haya personas que pretendan socavar los fundamentos de la monarquía, mientras Pedro Sánchez asiente de manera cómplice a estos insultos con tal de seguir en el poder”. A su juicio, para Unidas Podemos “lo de menos es el Rey emérito y sus conductas ejemplares o no”. El alcalde cree que buscan, en cambio, “socavar los fundamentos de la monarquía”.

Estás leyendo...

12:35 h, 23 de mayo de 2022

Podemos asegura que "siempre estará para sumar y aportar la potencia ingente" del partido para que Yolanda Díaz sea "presidenta del Gobierno"

El portavoz de Podemos Pablo Fernández, ha querido dejar claro este lunes que “Podemos siempre estará para sumar, ensanchar y para aportar toda la potencia ingente” del partido para que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “pueda llegar a ser la presidenta del Gobierno”. “Vamos a sumar, vamos a colaborar y arrimar el hombro y hacer todo lo posible para que Yolanda sea la presidenta de este país”, ha remarcado en rueda de prensa.

No obstante, Fernández ha asegurado que el de Díaz “es un proceso de escucha que va a iniciar de forma autónoma” y que ha llamado 'Sumar', un nombre que le parece “bien” a Podemos aunque Fernández ha reconocido que no han hablado con la vicepresidenta al respecto. Estas declaraciones se producen menos de 24 horas del mitin de cierre de la Fiesta de la Primavera de Podemos en la que la líder del partido, Ione Belarra, aseguró que por su parte “no va a faltar compromiso por la unidad ni generosidad” aunque remarcó que “Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que llevamos tiempo aplicando. Podemos marca la diferencia”, dijo.

Informa Iñigo Aduriz.

12:23 h, 23 de mayo de 2022

Podemos denuncia que Juan Carlos I haya hecho "ostentación de su impunidad" en una "humillación a todos los trabajadores"

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha tildado este lunes de “bochorno y vergüenza democrática” el viaje a España realizado por el rey emérito, que hoy mismo se ha reunido con su hijo, el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. A su juicio, es “una humillación a todos los trabajadores que pagan los impuestos y han contribuido a la vida de lujos que ha mantenido, pero, sobre todo, una humillación a la democracia”. 

Ella ha denunciado que el rey emérito “haya hecho ostentación de su impunidad” al responder a una periodista que le pedía explicaciones con las siguientes palabras: “¿Explicaciones de qué?”. “Él ya ha comprobado que puede robar, reírse en nuestra cara, no rendir cuentas y que no le pase nada”, ha denunciado Pérez, que ha considerado que las palabras del emérito suponen una “humillación para todos los trabajadores que pagan los impuestos y han contribuido a la vida de lujos que ha mantenido” Juan Carlos I. A su juicio, el problema“ para la democracia ”es que la jefatura de Estado es una institución diseñada para delinquir con impunidad“. La dirigente de Podemos ha recordado también que ”cualquier español que defraude 56 millones de euros de las arcas públicas entraría inmediatamente a la cárcel“. 

Por ello, ha considerado que “cada vez hay más gente que no comparte la impunidad de la monarquía y querría elegir al jefe del Estado” a través de un sistema democrático. “El reproche social es cada vez mayor”, ha zanjado. Ante la actitud del Gobierno, cuya portavoz, Isabel Rodríguez, este mismo lunes lamentaba que Juan Carlos I no haya dado explicaciones, Pérez ha solicitado “avanzar en el horizonte republicano” y poner fin a la “impunidad” de la Casa Real. “Deberíamos tener una Jefatura del Estado transparente que pueda ser juzgado”, ha concluido.

Informa Iñigo Aduriz.

12:03 h, 23 de mayo de 2022

Ayuso dice que no aspira a presidir España: “Madrid es mi comienzo y mi final, esta es mi carrera política”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este lunes durante un desayuno informativo organizado por el periódico El Debate, que gobernar la región y haber sido elegida ahora presidenta del PP de Madrid ha colmado todas sus ambiciones: “Yo trabajo muchas horas, no hago más que trabajar para la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se me va a ocurrir algo más? ”.

“Madrid es mi comienzo y mi final, esta es mi carrera política no hay más”, ha señalado de forma tajante para descartar que esté pensando ahora en competir por ser la candidata de su partido a la Moncloa. Por si había dudas, ha recordado que el PP tiene “a un presidente [Alberto Núñez Feijóo] que es la persona elegida por todas las organizaciones para presidir España”. 

Ayuso ha añadido que ella siempre dice que su Gobierno en Madrid “es el que España se está perdiendo hasta que el PP llegue a la Moncloa”, y que el PP de Madrid es “esa retaguardia” que “ayudará” a su nuevo líder “a conseguir esa meta tan importante”. “Esta es su casa”, ha dicho, y será esa circunscripción por la que se presentará Feijóo. 

“Yo quiero estar aquí, con los míos, con los madrileños, para que en los momentos difíciles que vengan tratarles como adultos y seguir tomando las medidas que hagan falta”, ha insistido. “Pensar que Madrid es poco es algo irreal, es estar alejado de la realidad”, ha enfatizado, y ha añadido después que su caso es atípico porque “lo normal es llegar al frente de un partido para después aspirar a un Gobierno” y que su camino ha sido “el inverso”. “Madrid para mí está muy por encima del PP y de los partidos. Creo que con esto no es que tenga suficiente, es que tengo de más”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

11:42 h, 23 de mayo de 2022

VÍDEO | Ciudadanos pide eliminar de la Constitución la expresión "nacionalidades y regiones"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido va a registrar este lunes en el Congreso una iniciativa para quitar del artículo 2 de la Constitución la expresión “nacionalidades y regiones”, con el fin, ha apuntado, de que no se hable de territorios “de primera y de segunda”.

Arrimadas ha argumentado que Ciudadanos toma esa iniciativa “valiente” y “reformista”, como cree que es su formación, para garantizar que España sea una nación de ciudadanos y territorios “libres e iguales” y no haya división de “primera y segunda”, como sugiere con estas palabras que ocurre desde que se aprobó la carta magna.

La propuesta de la líder de Ciudadanos supondría una reforma agravada de la Constitución, que necesitaría para ser aprobada el voto a favor de dos tercios de cada cámara y tendría como efecto la disolución inmediata de las Cortes.

Según consta en la Constitución, cuando “se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título I se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes”. A continuación, “las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras”. Y, por último, “aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación”.

Arrimadas, que ha presentado al candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en un desayuno informativo, ha asegurado que su formación es la única que defiende la autonomía de la comunidad dentro de una nación de ciudadanos “libres e iguales”. En el mismo acto, ha criticado además el cupo vasco y ha asegurado que tanto ella como sus compañeros antes se “cortan la mano” que votar a favor.

La propuesta de la líder de Ciudadanos llega apenas días después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tuviera que corregir al coordinador general de su partido, Elías Bendodo, que en una entrevista al diario El Mundo se refirió a Catalunya como una nacionalidad. Aquellas palabras provocaron la reacción virulenta de la extrema derecha.

Con información de EFE.

11:34 h, 23 de mayo de 2022

Ayuso anuncia que ajustará todos los tramos del IRPF el año que viene para compensar el efecto de la inflación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que va a deflactar (ajustar) a partir del año que viene todos los tramos del impuesto sobre la renta (IRPF) para compensar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los “madrileños” y, especialmente, ha dicho, de la “clase media trabajadora”.

“La inflación está provocando que la clase media trabajadora no llegue a fin de mes aunque tenga empleo”, ha considerado Ayuso en su primer desayuno informativo después de ser nombrada este fin de semana presidenta del PP de Madrid. En su intervención, ha recordado que esta no es solo una idea suya sino un modelo económico lanzado también por el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha destacado su fuerte liderazgo.

La propuesta de Feijóo no obstante pasaba por bajar los tipos solo a las rentas de menos de 40.000 euros y no a todas las personas como hará Ayuso, según su anuncio de hoy.

Se trata, ha señalado, de “ajustar los tramos de manera generosa para que a pesar de la inflación nadie pierda poder adquisitivo”, lo que supondrá, dice, un ahorro de “en torno a 300 millones de euros”. Además de su apuesta por continuar bajando impuestos, Ayuso se ha comprometido en situar en un máximo de 30 días la lista de espera en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

El desayuno ha tenido lugar en un hotel madrileño organizado por el diario digital El Debate al que ha asistido la plana mayor de la nueva cúpula del partido, incluido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida.

Informa Carmen Moraga.

Calviño responde a Ayuso que Bruselas desaconseja su promesa de ajustar el IRPF a la inflación

11:24 h, 23 de mayo de 2022

Más Madrid lanza una web para calcular en qué podrían haber invertido Ayuso y Almeida las comisiones por contratos de mascarillas

Más Madrid ha lanzado este lunes una web para calcular en qué podrían haber gastado el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital los casi seis millones y medio de euros en total que se llevaron el hermano de la presidenta madrileña por un lado y, por otro, los comisionistas del caso mascarillas, Luis Medina y Alberto Luceño.

Bajo el nombre Comisiómetro, la web funciona como un carrito de la compra digital en el que el usuario puede elegir entre diferentes productos. A saber: 20 profesores por un importe de 920.000 euros; 20 enfermeras por 760.000; 100.000 viajes de metro por cerca de 150.000; o una escuela infantil, con 3 millones de euros de presupuesto.

“Durante lo más duro de la pandemia, mientras los madrileños y madrileñas estábamos preocupados por salvar vidas, Ayuso y Almeida estaban preocupados por salvar los bolsillos de sus amigos y familiares. Por eso se fueron 6.191.127€ en coches, rolex y yates para los amigos del primo del alcalde y 283.000€ en una mordida para el hermano reconocida por la propia presidenta”, describe la introducción de la página.

Por ejemplo, los 6.74.127 euros que se llevaron en concepto de comisión por contratos de mascarillas Tomás Díaz Ayuso, Luceño y Medina se podrían haber destinado a las siguientes inversiones públicas: 20 enfermeras, una cama de hospital, 1.000 Rentas Mínimas de Inserción (RMI), una rehabilitación energética de 100 pisos, 100.000 viajes de metro, una escuela infantil, 5 kilómetros de carril bici, una biblioteca, y la puesta en marcha del Consejo LGTBI.

10:30 h, 23 de mayo de 2022

El Gobierno, sobre la visita del rey emérito a Sanxenxo: "Ha perdido la oportunidad de pedir disculpas"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha censurado este lunes que el rey emérito no aportase explicaciones durante su visita a la localidad gallega de Sanxenxo sobre unos comportamientos, ha considerado, “nada éticos” ni “ejemplares”.

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha considerado que los españoles esperaban las disculpas de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para “dar cuenta” de esas “acciones” que se han conocido durante este tiempo y que a su juicio no son compatibles con la “transparencia” y la “ejemplaridad” que le corresponden.

Así, ha añadido que esta visita daña la imagen del monarca, dado que los españoles “creyeron en su trabajo” al frente de la Casa del Rey en tiempos “muy difíciles” de transición y democratización del país, pero “se han visto defraudados” por estos actos que se han demostrado, según ha afirmado. “Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia”, ha apuntado.

Informa Europa Press.

10:12 h, 23 de mayo de 2022

La asignación de plazas MIR deja más de 200 puestos sin cubrir este año

La asignación de plazas MIR ha dejado este año 217 plazas sin cubrir en cuatro especialidades diferentes, según informa Redacción Médica, la gran mayoría en la especialidad de Medicina de Familia, que se queda con 200 vacantes. Las otras especialidades con plazas sin ocupar son Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (1).

Desde hace años no se registraban tantas bajas sin cubrir, un hecho que supondrá que durante los próximos 4 años no se formará a más de 200 médicos, la gran mayoría en el área de Atención Primaria, donde más especialistas se necesitan por la oleada de jubilaciones que se planea en los próximo 15 años. Las comunidades autónomas que se han visto más afectadas son Castilla y León y Catalunya, que dejan sin cubrir 45 y 71 plazas de médico de familia respectivamente. Solo Baleares, Canarias, Madrid, Melilla, Murcia, y Comunidad Valenciana han conseguido agotar todas sus plazas.

Informa María Santos.

Sanidad incumple su compromiso y mantiene el sistema de elección de plazas MIR que rechazan los médicos

10:04 h, 23 de mayo de 2022

Juan Carlos I aterriza en Madrid para reencontrarse con Felipe VI en Zarzuela

El rey emérito ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas cerca de las 9.30 horas de este lunes en un vuelo procedente de Vigo. Desde allí se desplazará hasta el Palacio de la Zarzuela donde se reencontrará con su hijo Felipe VI tras haber pasado cuatro días en Sanxenxo.

En su visita a la que fuera su residencia oficial, Juan Carlos también se verá con la reina emérita Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. La reina emérita ha regresado precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.

Informa Europa Press.

Juan Carlos I, preguntado por si dará explicaciones: “¿Explicaciones de qué?”

08:59 h, 23 de mayo de 2022

Yolanda Díaz amplía su distancia en valoración con el resto de líderes

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, amplía su distancia con el resto de líderes políticos, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Díaz extiende su ventaja con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tras subir hasta el 42,9% de valoración positiva, un aumento de más de dos puntos que coincide los resultados de la reforma laboral, que ya se empiezan a notar en el mercado de trabajo con récords históricos de contratación indefinida.

El líder del PP ha caído unas décimas, hasta el 36,4%, pero es el segundo en valoración. El presidente del Gobierno se queda en un 36,3%, su peor dato de los últimos cuatro meses. Por detrás de Sánchez se sitúa Íñigo Errejón, que tiene un 34,1% de valoración, con una ligera subida.



El PP estira el 'efecto Feijóo' y ensancha su ventaja sobre el PSOE en más de tres puntos
Etiquetas
stats