Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Poder Judicial se reúne este lunes para abordar la reforma del PSOE que busca desbloquear la renovación del Constitucional

11 julio 2022 - 09:51 h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este lunes un Pleno extraordinario para debatir y votar la propuesta realizada por un grupo de vocales que abogan por reclamar al Congreso de los Diputados que recabe la opinión del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

El Pleno, que comenzará a las 17.00 horas, se ha convocado a petición de este grupo de vocales para que el CGPJ trate su propuesta antes de que el Congreso vote esta última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ya que el Gobierno ha solicitado a la Cámara Baja que la aborde en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará esta semana, entre el 12 y el 14 de julio.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

17:52 h, 11 de julio de 2022

El Constitucional admite a trámite los recursos de Casero, el PP y Vox contra la votación de la reforma laboral

Una de las secciones del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite los recursos que PP, Vox y el diputado Alberto Casero presentaron contra las decisiones del Congreso de los Diputados sobre el voto del parlamentario que consiguió sacar adelante la reforma laboral.

Alberto Casero, hoy imputado por el Tribunal Supremo por varios contratos supuestamente irregulares en su etapa como alcalde de Trujillo, votó telemáticamente en la votación de la reforma laboral del Gobierno. Una norma que, después del cambio de criterio de los diputados de UPN, salió adelante gracias al error que cometió Casero al votar a favor.

La presidencia del Congreso rechazó cambiar el sentido del voto o repetir la votación cuando el Partido Popular denunció un inexistente error informático del programa utilizado para registrar estos votos telemáticos, y también rechazó permitir que Casero repitiera su voto.

Estas decisiones fueron finalmente recurridas por PP, Vox y el propio Casero ante el Tribunal Constitucional. Unos recursos que acaban de ser admitidos a trámite con la ponencia del magistrado progresista Ramón Sáez.

Informa Alberto Pozas.

16:17 h, 11 de julio de 2022

Un resumen de las últimas reacciones a los audios de las conversaciones entre Villarejo y Ferreras

La conversación entre José Manuel Villarejo, Antonio García Ferreras y Mauricio Casals que se conoció este domingo, en la que los tres hablaban sobre el origen de las informaciones falsas publicadas en su momento contra Podemos, ha agitado la actualidad política este lunes, con reacciones de los protagonistas y los diferentes partidos políticos. Aquí tienes un resumen de las principales noticias:

Iglesias critica el silencio de Sánchez. El fundador de Podemos ha intervenido este lunes en diferentes medios de comunicación para comentar la noticia y ha aprovechado para cargar contra el silencio del presidente del Gobierno y “otros dirigentes de izquierda”.

Podemos estudia “medidas”. “Estamos estudiando todas las posibilidades y todas las medidas contra estos hechos”, ha afirmado la  la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez en una rueda de prensa en la que ha considerado que los audios muestran “una alianza antidemocrática de empresarios, políticos de derechas, policías corruptos y periodistas para destruir a Podemos”.

Ferreras dice que nunca han publicado una información falsa sabiendo que lo era. El director de la Sexta ha negado haber dado nunca una información falsa “sabiendo que lo era”. “Claro que nos parecía extraño y hasta burdo, pero la Policía decía que tenía ese papel y lo estaba investigando. Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era”, ha dicho en el arranque de su programa.

Yolanda Díaz habla de “gravedad extrema”. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha calificado “gravedad extrema” el contenido de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre Podemos. “Hay que depurar responsabilidades jurídicas pero sobre todo políticas, que son las más importantes”, ha dicho.

Cuatro presidentes de Latinoamérica brindan su apoyo a Iglesias. El argentino Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro han enviado mensajes de apoyo al fundador de Podemos en mensajes en sus redes sociales.

Además, puedes leer los análisis de Antonio Maestre y Rosa María Artal sobre el tema.

15:09 h, 11 de julio de 2022

El Gobierno recomienda a exdirigentes del PSOE que se lean la ley de memoria antes de valorarla

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recomendado este lunes “dar una lectura” a la ley de memoria democrática que esta semana pasará por el Congreso antes de hacer valoraciones, apenas días después de que el expresidente Felipe González mostrara sus dudas sobre ella pero reconociese no conocerla “a fondo”.

“Conviene dar una lectura a la ley de memoria democrática antes de apresurarse en su valoración”, ha dicho este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para defender que el texto que el Gobierno ha enviado a trámite parlamentario “tiene margen de mejora”, pero “condena el franquismo, homenajea a las víctimas de este y de la guerra de todos los bandos y reconoce que la transición fue ejemplar”. “Me gustaría que especificaran que es aquello que no les gusta del literal”, ha dicho.

Este domingo, en una entrevista con elDiario.es, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, también recomendó a González que leyese el texto de la ley. “Ha dicho que no lo había leído, pero que no le sonaba bien. Yo creo que debe leerlo. A veces no puede haber una democracia y un debate de oídas. Esto es muy imperfecto para un país”, dijo.

14:35 h, 11 de julio de 2022

Moncloa replica a Yolanda Díaz que el Gobierno tiene "corazón e inteligencia"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido a las declaraciones de Yolanda Díaz en las que dijo que el Ejecutivo “no tiene alma” y ha considerado en su lugar que el equipo que dirige Pedro Sánchez trabaja con “corazón e inteligencia”.

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta segunda dijo que al Gobierno le faltaba “alma” y “medidas felices”. “Este Gobierno ha hecho cosas que jamás se habían hecho, pero no basta con gestionar. Digo siempre que a este Gobierno le falta alma. Y a veces nos faltan medidas felices”, dijo.

Ahora, la portavoz del Ejecutivo ha respondido en la rueda posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno “trabaja con corazón y con inteligencia” y nunca “ha dejado de estar pendiente de cada situación, especialmente de los más desfavorecidos”. “La muestra de corazón e inteligencia se da independientemente de quién es la formación que los lidera”, ha añadido.

13:58 h, 11 de julio de 2022

CCOO se movilizará ante el Congreso durante el debate del estado de la nación para pedir subidas salariales a los funcionarios

CCOO se movilizará este jueves a las 13 horas frente al Congreso de los Diputados, donde en esos momentos se estará celebrando el debate sobre el estado de la nación, para dar “un toque de atención” al Gobierno y a las fuerzas políticas por la “paralización” de la negociación colectiva en la Función Pública.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Beltrán, ha comentado este lunes, en una rueda de prensa, que el sindicato ha considerado que “había que mover ficha” tras dos meses esperando la convocatoria de una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública, sin que se haya producido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), por su parte, ha remitido a los grupos parlamentarios una batería de mejoras laborales y retributivas para los empleados públicos, emplazándoles a que las defiendan en el Debate sobre el estado de la Nación.

En concreto, el sindicato presidido por Miguel Borra ha pedido a los grupos parlamentarios que incluyan en sus propuestas de resolución tras el debate una mejora salarial para los empleados públicos acorde a la inflación de este año, y que se fije un calendario de negociación para la recuperación del poder adquisitivo perdido “en un plazo razonable”.

Informa Diego Larrouy.

12:43 h, 11 de julio de 2022

El Col·legi de Periodistes y el Consell de la Informació de Catalunya denuncian la "complicidad" de una minoría de medios y periodistas con las cloacas del estado

El Col·legi de periodistes de Catalunya (CPC) y el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) han publicado este domingo un comunicado conjunto en el que denuncian la “complicidad de algunos medios y periodistas con las cloacas del estado”.

En la nota, ambas instituciones han reaccionado a la publicación de varios audios de conversaciones grabadas por José Manuel Villarejo con el director de la Sexta, Antonio García Ferreras, y el directivo de Atresmedia Mauricio Casals en las que comentaban las informaciones falsas publicadas en varios medios de comunicación, entre ellos la Sexta, sobre una supuesta cuenta bancaria abierta por Pablo Iglesias y a la que habría transferido 272.000 dólares el Gobierno de Nicolás Maduro. 

“Las malas prácticas de una minoría de periodistas de medios de comunicación no solo perjudican la credibilidad del conjunto de la profesión, sino que degradan la democracia”, denuncian ambas entidades. En el texto, consideran necesaria una “regeneración de la democracia” que no es posible, dicen, “sin la regeneración del periodismo”.

09:58 h, 11 de julio de 2022

Iglesias acusa a Sánchez y "otros dirigentes de izquierda" de estar "callados" ante los audios de Ferreras y Villarejo

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este lunes que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y otros dirigentes de izquierdas estén “callados” ante los audios que han revelado conversaciones entre el periodista de La Sexta Antonio Ferreras y el excomisario José Manuel Villarejo que han destapado el origen de las noticias sobre la cuenta falsa de Iglesias. 

En Rac1, el exvicepresidente ha considerado que Sánchez ha adoptado esa decisión de mantener silencio porque, enfrentándose a La Sexta, “sabe que se queda sin opciones electorales”. En este sentido, Iglesias ha puesto en valor que cuatro presidentes latinoamericanos sí le hayan manifestado el apoyo a través de las redes sociales. 

Informa Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo más información.
Estás leyendo...

09:51 h, 11 de julio de 2022

El Poder Judicial se reúne este lunes para abordar la reforma del PSOE que busca desbloquear la renovación del Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este lunes un Pleno extraordinario para debatir y votar la propuesta realizada por un grupo de vocales que abogan por reclamar al Congreso de los Diputados que recabe la opinión del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

El Pleno, que comenzará a las 17.00 horas, se ha convocado a petición de este grupo de vocales para que el CGPJ trate su propuesta antes de que el Congreso vote esta última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ya que el Gobierno ha solicitado a la Cámara Baja que la aborde en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará esta semana, entre el 12 y el 14 de julio.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats