Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Villacís advierte a Almeida de que si ficha a gente de Ciudadanos para su lista “sería una grandísima deslealtad y quedaría como un traidor”

10 marzo 2023 - 11:25 h

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido este viernes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que espera que sea “leal” con ella y no intente captar a concejales de su partido para las listas municipales del PP en las elecciones del 28M: “No ganaría votos y quedaría como un traidor”, ha sentenciado en un desayuno informativo de Europa Press Madrid celebrado en el Auditorio Meeting Place.

“No creo que Almeida vaya a ser desleal conmigo. Él dijo que éramos dos partidos en un gobierno, y lo somos, por lo que eso sería una grandísima deslealtad. Él no es un traidor, no ganaría ningún voto llevándose a nadie”, ha insistido, destacando, no obstante que Ciudadanos “no es Cuba” y que hay libertad para que cada uno haga “lo que considere más oportuno”. “Si la gente quiere quedarse, que se quede. Los concejales más importantes estarán, vamos a enriquecer la lista y habrá perfiles que hagan que seamos mejor equipo”, ha adelantado, mientras recordaba al alcalde que ella siempre se ha comportado con “lealtad” dentro del Gobierno de coalición. Sobre todo cuando pudo desbancarle [en una moción de censura] y no lo hizo o pudo fichar también a gente del PP en sus listas en 2019, y tampoco lo hizo.

La vicealcaldesa se ha mostrado optimista sobre el futuro de su formación en Madrid: “Siempre hemos crecido en campaña. Les aseguro que Ciudadanos va a ser decisivo en el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho, descartando abandonar la política si no consigue representación en Cibeles. No obstante, ha adelantado que no se postulará a las primarias de Ciudadanos para ser la candidata en las elecciones generales. “Mi compromiso está en Madrid. La vida no me da para más”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

17:00 h, 10 de marzo de 2023

El PSOE celebrará su Convención Municipal en Valencia los días 14 y 15 de abril

El PSOE celebrará su Convención Municipal en Valencia los días 14 y 15 de abril. Se trata de una de las principales citas que los socialistas tienen por delante antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

La formación celebrará dos importantes actos de partido antes de que empiece el periodo electoral. Así, el 18 de marzo llevará a cabo un Comité Federal para ratificar las listas electorales que concurrirán a las elecciones y un mes después se llevará a cabo la Convención Municipal a la que están convocados los candidatos del PSOE a las principales alcaldías del país, para coordinar la estrategia en todos los territorios.

El partido ha elegido Valencia para esta cita. Ferraz se ha marcado el objetivo de conseguir el bastón de mando en ciudades de gran tamaño y confía en sus posibilidades especialmente en esta localidad, donde presenta como candidata a Sandra Gómez, actual vicealcaldesa con Joan Ribó (Compromís), y en Barcelona.

La Convención Municipal cobra especial relevancia para el PSOE toda vez que la dirección del partido no prevé llevar a cabo una Convención Autonómica que reúna a los barones socialistas con el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez.

Informa elDiario.es / Agencias.

16:40 h, 10 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otros asuntos del día:

-La patronal CEOE rechaza la reforma de pensiones del Gobierno y amenaza con subir menos los salarios: las patronales han comunicado su rechazo a la reforma de pensiones que les ha planteado este viernes el Gobierno. Los empresarios no solo han criticado las medidas, que tachan de “populistas”, sino que han incluido una amenaza: subir menos los impuestos por el aumento de las cotizaciones, en un momento de gran golpe de la inflación a las familias.

-La Fiscalía acusa al Barça de sobornar a Negreira para recibir favores arbitrales: la Fiscalía ha presentado este viernes una denuncia en la que acusa a los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como al club como persona jurídica, de sobornar al excolegiado José María Enríquez Negreria durante más de dos décadas a cambio de recibir favores arbitrales.

-Sánchez anuncia 1.500 empleos en la empresa pública Navantia en Cartagena, Ferrol y Cádiz: el presidente del Gobierno ha anunciado este viernes que la empresa pública Navantia va a contratar a 1.500 personas en Cartagena, la Bahía de Cádiz y Ferrol. Los contratos se harán “durante los próximos años” y con ellos, además de “garantizarse” la actividad, se hará también “la carga de trabajo en los tres centros de la empresa”.

-El Parlament aprueba los Presupuestos para 2023 con los votos de ERC, PSC y los comuns: los Presupuestos catalanes han salido adelante con 73 votos de los 135 de la Cámara. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, logra un balón de oxígeno para la legislatura mientras PSC y comuns advierten de que no la apuntalarán.

-València, banco de pruebas de la semana laboral de cuatro días: por primera vez una ciudad la aplica durante un mes: el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que, al caer en festivos tres lunes de abril y el lunes 1 de mayo, se hará un estudio sobre los cambios de hábitos de la ciudadanía analizando los datos de uso de transporte público, de consumo energético o de afluencia a espacios culturales y de ocio.

¡Seguimos!

16:32 h, 10 de marzo de 2023

CCOO y UGT valoran "positivamente" la propuesta de pensiones del Gobierno aunque debatirán alguna mejora más

Los sindicatos mayoritarios han valorado “positivamente” la reforma de pensiones planteada por el Gobierno este viernes, en la que vienen trabajando muchos meses. CCOO y UGT han celebrado que se centre en el aumento de los ingresos, sobre todo a través de los salarios más altos, pero pedirán alguna mejora, como respecto a las medidas contra la brecha de género en las pensiones.

Las centrales sindicales han precisado al término de la reunión con el Ministerio de la Seguridad Social que ahora van a analizar en profundidad el documento. El próximo lunes hay convocada otra reunión del diálogo social, ha explicado el Ministerio. Respecto al periodo de cómputo, los sindicatos señalan “el cambio de orientación” que supone incluir la posibilidad de elegir a los trabajadores durante las próximas dos décadas.

CCOO y UGT celebran que se hayan recogido varias de sus propuestas en el planteamiento final del Ejecutivo, como el mayor 'destope' de lo que cotizan las remuneraciones más elevadas, así como la extensión del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una pequeña cuota a todos los trabajadores y sus empresas para llenar la hucha de las pensiones ante el reto de la jubilación del baby boom.

Los sindicatos no obstante esperan poder arrancar algunas mejoras más respecto a la reducción de la brecha de género, que ya ha incluido varias medidas, pero trabajarán por ampliarlas algo más, como “incrementar la cuantía del complemento de la brecha de género de las pensiones”. 

Escribe Laura Olías.

Las claves del acuerdo de pensiones: periodo de cómputo opcional y mejora de las mínimas

16:13 h, 10 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Alcalá en Madrid detecta altos niveles de legionela en el agua de la ducha de la residencia Francisco de Vitoria

La inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha detectado altos niveles de la legionela del tipo neumófila, la considerada “mala”, en el agua caliente de la ducha de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, dependiente de la Comunidad de Madrid, según han informado este viernes en rueda de prensa, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Salud, Blanca Ibarra. Es la misma residencia que intentó impedir la entrada de la inspección.

Tras numerosas quejas de los familiares de los residentes, una reunión de las autoridades municipales con los responsables del centro el pasado 31 de enero y un pleno extraordinario celebrado el 7 de febrero para exigir la atención del gobierno regional, el consistorio envió una inspección sanitaria el 28 de febrero, que pudo entrar a la residencia después de la intervención de la policía local y, finalmente, este viernes ha entregado los resultados del informe del laboratorio.

Según ha explicado Ibarra, esos resultados reflejan varias muestras de agua con más de 8.000 unidades formadoras de colonias (ufc) por litro, en concreto, halladas en el agua caliente de las duchas, muy por encima de las 1.000 ufc a partir de las cuales “se requiere inmediata revisión de los planes de prevención y una serie de medidas correctoras a tomar de manera urgente”.

Con información de Europa Press.

16:08 h, 10 de marzo de 2023

Unidas Podemos celebra el acuerdo de pensiones y remarca que "no era viable" aumentar el periodo de cómputo "sin condiciones"

El ala de Unidas Podemos en el Gobierno ha celebrado este viernes las condiciones que se han planteado en el acuerdo definitivo de la reforma de pensiones. Fuentes del grupo confederal y de la vicepresidencia segunda han planteado que un factor “complicado” era el alargamiento del periodo de cálculo “sin condiciones”. “No era viable dentro de este Gobierno de coalición”, aseguran estas fuentes.

Los socios del PSOE en el Ejecutivo celebran el “cambio de paradigma” que contempla la nueva reforma de las pensiones al poner el foco en el aumento de los ingresos. “Se van a garantizar las prestaciones futuras por la vía de los ingresos”, apuntan. “Consigue una mayor redistribución de rentas”, enfatizan tras el acuerdo alcanzado en la noche del jueves entre el ministro José Luis Escrivá, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra. “Es un símbolo de la vitalidad del Gobierno”, defienden tras los desencuentros de esta semana en torno a la ley del 'solo sí es sí'.

Información de Diego Larrouy.

La patronal CEOE rechaza la reforma de pensiones del Gobierno y amenaza con subir menos los salarios

16:04 h, 10 de marzo de 2023

"Defiende lo que piensas", el lema del PSOE para la precampaña de las elecciones de mayo

El PSOE clausura este sábado en Huelva la Convención Municipal de Andalucía y lo hará presentando las líneas estratégicas de la precampaña electoral de cara a la cita con las urnas del mes de mayo. Los socialistas han elegido como primer lema de precampaña “Defiende lo que piensas”, según el partido para hacer “un llamamiento a la reflexión, a confrontar los hechos frente a los bulos, la política útil frente al insulto vacío y la descalificación”.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero participarán en el acto de clausura de la convención. Los socialistas aseguran que, de cara a las autonómicas y municipales, aspiran “a movilizar a la ciudadanía en torno a la defensa de las principales demandas de la sociedad”. “Los progresistas tenemos claro que las políticas que queremos, lo que pensamos, solo se ponen en marcha si el PSOE gobierna en las instituciones, también en ayuntamientos y comunidades autónomas”, aseguran.

Informa José Enrique Monrosi.

14:23 h, 10 de marzo de 2023

Yolanda Díaz pide al PP que se ponga "por una vez" del lado de los pensionistas y apoye en el Congreso la reforma del Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado al Partido Popular que “rectifique” y “por una vez” se ponga del lado de los pensionistas para pedirle que vote a favor del acuerdo para reformar el sistema de pensiones alcanzado este viernes en el seno del Gobierno. “Me gustaría que rectifiquen y digan que van a votar a favor de una reforma clave para las personas que han trabajado durante toda su vida y tienen que tener pensiones dignas y suficientes”, ha aseverado la ministra de Trabajo en una entrevista en La Sexta.

Díaz ha criticado al PP por vaticinar que la reforma del Gobierno iba a “quebrar el sistema” a pesar de que para consensuar este texto se ha alcanzado un acuerdo también con Bruselas. “En el PP saben bien que el señor [ministro de Seguridad Social, José Luis] Escrivá ha estado trabajando durante meses con Bruselas y la Comisión Europa y sabe que esta reforma ensancha derechos y tiene el compromiso de Europa”, ha insistido, para reprochar a los dirigentes de ese partido que “fuesen a Europa a tratar de que la reforma no saliese adelante”.

“Esta es una reforma social que recupera derechos. Si mantuviésemos la reforma del PP, revalorizaríamos al 0,25% y mantendríamos el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida. Esta reforma es social, feminista y auténticamente redistributiva”, ha defendido Díaz, que ha recordado que el nuevo sistema mejora los ingresos porque destopa las cotizaciones de los salarios más altos y además añade una “cuota de solidaridad”. “Aumentamos el gasto público pero por arriba los que más tienen más van a aportar”, ha dicho para sostener que la reforma se encuentra en el “interludio de la redistribución”.

Por Alberto Ortiz.

Las claves del acuerdo de pensiones: periodo de cómputo opcional, más ingresos y mejora de las mínimas

14:18 h, 10 de marzo de 2023

Suben las víctimas de maltrato y los agresores menores de edad crecen un 19%, según el Poder Judicial

El número de víctimas de violencia de género, así como las denuncias presentadas, volvieron a aumentar en 2022, –un 10,7% y un 11,8% respectivamente– y la cifra de menores enjuiciados por este tipo de delitos creció un 18,67%. Son las cifras del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se han conocido este viernes y que reflejan que durante el pasado año la violencia machista dejó una media diaria de casi medio millar de víctimas (483) y de denuncias (499).

Durante 2022, los órganos judiciales acordaron siete de cada diez órdenes de protección solicitadas, hasta las 32.842, un 5,2% más que en 2021, y dictaron 57.059 sentencias, un 5% más. El 77,45% de esas resoluciones eran condenatorias, el máximo porcentaje anual de la serie histórica.

Las medidas de suspensión del régimen de visitas mantienen su tendencia al alza, de manera que los órganos judiciales adoptaron 4.100 medidas de este tipo, un 104% más que en 2021. Aumentaron las denuncias hasta las 182.073 y también las víctimas, que subieron hasta las 176.380, y dos de cada tres (el 65,65%) eran españolas. Por su parte, la tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres fue de 72,9 en toda España, casi siete puntos más alta que en 2021.

Información de EFE.

14:09 h, 10 de marzo de 2023

Ciudadanos cree que el acuerdo entre el PSOE y Podemos para reformar las pensiones es “una parche para salvar los muebles”

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha dicho este viernes que el acuerdo para reformar las pensiones alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos es “la peor opción posible”. A su juicio, el pacto “no garantiza la sostenibilidad del sistema”, sino que, por el contrario, “pone en riesgo la quiebra del Estado del bienestar”. “Es el enésimo parche para salvar los muebles ante la Unión Europea y recibir los fondos europeos”, ha sentenciado Guasp.

En una rueda de prensa desde el parlamento balear, la dirigente de Ciudadanos ha advertido que el gasto público “se va a disparar” y acabará por “ahogar y asfixiar a las familias y a los jóvenes”. “La incompetencia del Gobierno la van a pagar los de siempre”, ha sentenciado.

Información de Carmen Moraga.

14:06 h, 10 de marzo de 2023

EH Bildu cree que el acuerdo del Gobierno sobre pensiones es un avance, pero es "insuficiente”

EH Bildu cree que el acuerdo del Gobierno para reformar el sistema de pensiones asume una de las principales exigencias de su grupo, que el período de cómputo “de manera obligatoria”, pero considera que debe ir más allá. “Es un avance pero es insuficiente”, ha dicho el portavoz de la formación en la comisión parlamentaria de la Comisión del Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo.

“Desde @EHBilduCongreso seguimos trabajando y negociando para introducir medidas y mejoras que aseguren pensiones dignas, especialmente a los colectivos más vulnerables”, ha escrito en un tuit este viernes tras conocer el anuncio del acuerdo.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

Las claves del acuerdo de pensiones: periodo de cómputo opcional, más ingresos y mejora de las mínimas

14:04 h, 10 de marzo de 2023

El PP critica la reforma de las pensiones por subir las cotizaciones sin acuerdo con la patronal

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado este viernes en Sevilla la reforma de las pensiones pactada en el seno del Gobierno de coalición y que ha logrado el visto bueno de la Comisión Europea en sus líneas generales. Bravo, quien ha dicho desconocer el contenido de la reforma, ha asegurado que “parece que propone un incremento de las cotizaciones” sociales, lo que ha denominado “un impuesto más al trabajo”.

Es una crítica habitual que hace la CEOE, que pide reducir las cotizaciones de empresas y trabajadores a la Seguridad Social y que las pensiones transiten hacia un sistema privado. De hecho, Bravo ha lamentado este viernes que “la patronal no conoce” el “acuerdo interno” logrado por el PSOE y Unidas Podemos. En declaraciones a los medios, Bravo ha lamentado además que el Gobierno de coalición no haya informado al PP de las medidas presentadas a Bruselas.

Información de Aitor Riveiro.

El Gobierno logra un acuerdo con Bruselas para reformar las pensiones sin recortes
Estás leyendo...

11:25 h, 10 de marzo de 2023

Villacís advierte a Almeida de que si ficha a gente de Ciudadanos para su lista "sería una grandísima deslealtad y quedaría como un traidor"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido este viernes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que espera que sea “leal” con ella y no intente captar a concejales de su partido para las listas municipales del PP en las elecciones del 28M: “No ganaría votos y quedaría como un traidor”, ha sentenciado en un desayuno informativo de Europa Press Madrid celebrado en el Auditorio Meeting Place.

“No creo que Almeida vaya a ser desleal conmigo. Él dijo que éramos dos partidos en un gobierno, y lo somos, por lo que eso sería una grandísima deslealtad. Él no es un traidor, no ganaría ningún voto llevándose a nadie”, ha insistido, destacando, no obstante que Ciudadanos “no es Cuba” y que hay libertad para que cada uno haga “lo que considere más oportuno”. “Si la gente quiere quedarse, que se quede. Los concejales más importantes estarán, vamos a enriquecer la lista y habrá perfiles que hagan que seamos mejor equipo”, ha adelantado, mientras recordaba al alcalde que ella siempre se ha comportado con “lealtad” dentro del Gobierno de coalición. Sobre todo cuando pudo desbancarle [en una moción de censura] y no lo hizo o pudo fichar también a gente del PP en sus listas en 2019, y tampoco lo hizo.

La vicealcaldesa se ha mostrado optimista sobre el futuro de su formación en Madrid: “Siempre hemos crecido en campaña. Les aseguro que Ciudadanos va a ser decisivo en el Ayuntamiento de Madrid”, ha dicho, descartando abandonar la política si no consigue representación en Cibeles. No obstante, ha adelantado que no se postulará a las primarias de Ciudadanos para ser la candidata en las elecciones generales. “Mi compromiso está en Madrid. La vida no me da para más”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

10:09 h, 10 de marzo de 2023

Albert Rivera y Villegas arropan a Villacís en un desayuno informativo al que han faltado varios concejales de su grupo

El exlíder de Ciudadanos Albert Rivera y el que fuera su número dos en el partido, José Manuel Villegas, han acudido este viernes al desayuno informativo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, organizado por Europa Press y celebrado en el Auditorio Meeting Place de la capital.

La propia Villacís ha agradecido al inicio de su intervención la presencia de los dos antiguos dirigentes del partido, destacando que Rivera ha sido “un grandísimo mentor” y “uno de los grandes políticos que ha tenido España”. A Villegas también se ha referido como un “grandísimo secretario general”. Rivera ya acudió anteriormente a arropar a Villacís a otro coloquio celebrado en el Grupo Siglo XXI de Madrid.

En la sala se ha podido ver a varios de los concejales que forman parte del Gobierno de coalición, incluso del PP, pero no estaban todos los de su grupo municipal, algunos enfrentados con la vicealcaldesa, como la delegada de Deportes, Sofía Miranda. Tampoco han acudido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; Alberto Serrano, Concha Chapa y Ángel Niño.

Sí estaban presentes, en cambio, Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo, Mariano Fuentes y Santiago Saura, que fue número dos de Edmundo Bal en la lista a las primarias alternativa a la de Patricia Guasp para liderar el partido.

Información de Carmen Moraga.

10:06 h, 10 de marzo de 2023

El PNV pide esperar a ver la “letra pequeña” del acuerdo de pensiones antes de decidir si lo apoyará en el Congreso

El Grupo Vasco ha pedido este viernes esperar a conocer los detalles de la reforma de pensiones acordada en el seno del Gobierno de coalición antes de tomar una decisión sobre si la apoyarán o no cuando viaje hasta el Congreso. Fuentes del grupo parlamentario trasladan que no han comunicado aún su posición al Ejecutivo, que supeditan “al análisis de la letra pequeña del real decreto ley recibido esta madrugada”.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha trasladado además que el Ejecutivo les trasladó ayer las “líneas generales” pero ha precisado que se trató de una conversación informal y que en ningún caso se ha producido ninguna negociación, “al contrario de lo que apuntan algunas informaciones”.

Informa Alberto Ortiz.

10:00 h, 10 de marzo de 2023

Yolanda Díaz celebra el acuerdo en pensiones que refuerza "las más bajas"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado ya el acuerdo en pensiones en el seno del Gobierno de coalición. La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha destacado el refuerzo del sistema de pensiones “incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo más las pensiones más bajas”.

“Esta reforma refuerza las pensiones más bajas, que afectan especialmente a las mujeres”, ha añadido la vicepresidenta en un breve hilo en Twitter. “Para ello mejoramos la cobertura de las lagunas de cotización que se derivan de la inestabilidad laboral”.

Las dos fuerzas de la coalición alcanzaron ayer jueves una propuesta de consenso en materia de pensiones, que el Gobierno plantea este viernes a los agentes sociales.

Aquí puedes leer algunas claves de la reforma, como la posibilidad de elegir el periodo de cómputo por parte de los pensionistas, más favorable para las mujeres, y un gran refuerzo de los ingresos a través de las cotizaciones sociales de los salarios más altos.

Informa Laura Olías.

El Gobierno logra un acuerdo con Bruselas para reformar las pensiones sin recortes

09:55 h, 10 de marzo de 2023

El PP condiciona su apoyo a la reforma de las pensiones a que no se pierda poder adquisitivo

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en el programa Las Mañanas, de RNE, que el PP apoyará la reforma de las pensiones siempre que esta “suponga garantizar los derechos de los pensionistas, un incremento de las pensiones o que no se pierda poder adquisitivo”, entre otros asuntos.

Pons ha expresado que les “preocupa” en el PP que los mayores “puedan mantener su poder adquisitivo” aunque, ha añadido, les da “mucho miedo” que el ministro de Seguridad Social esté “poniendo en peligro” las pensiones de los nacidos “entre 1960 y 1980”. Que se garantice que las personas “que se jubilarán en los próximos 10 a 15 años” la cobrarán también, ha dicho, es otro factor que determinará que los de Feijóo apoyen esta reforma.

Según el acuerdo que se ha conocido este viernes por la mañana entre el PSOE, los socios y Bruselas, los pensionistas podrán elegir el sistema de cómputo, con un sistema más beneficioso para las mujeres, y se reforzarán los ingresos con un aumento de las cotizaciones, sobre todo en los salarios más altos.

El Gobierno logra un acuerdo con Bruselas para reformar las pensiones sin recortes

09:10 h, 10 de marzo de 2023

Ione Belarra celebra la propuesta de reforma de las pensiones: "Ha sido muy trabajada y muestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado en la mañana de este viernes la propuesta para reformar las pensiones sin recortes: “Ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible”.

La ministra ha destacado que se amplían “los derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos”. El plan del Ministerio de la Seguridad Social consiste en que los pensionistas puedan elegir el sistema de cómputo, con un sistema más beneficioso para las mujeres, y por el refuerzo de los ingresos con un aumento de las cotizaciones, sobre todo en los salarios más altos.

La propuesta ha salido adelante después de que en las últimas horas se intensificasen los contactos entre ambos partidos. Este jueves se reunieron el ministro de la Seguridad Social y responsable de la reforma, José Luis Escrivá, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Este viernes el Ministerio de la Seguridad Social planteará la propuesta del Gobierno a los agentes sociales.

Sánchez ordenó cerrar ya acuerdos en pensiones y vivienda con los socios de legislatura tras la crisis del ‘solo sí es sí’

08:53 h, 10 de marzo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a estar marcada por el acuerdo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con Bruselas y los socios para la reforma de las pensiones. Te dejamos por aquí algunos asuntos de nuestra portada:

-El Gobierno logra un acuerdo con Bruselas para reformar las pensiones sin recortes: el Ejecutivo ha anunciado un pacto con Bruselas para la reforma de las pensiones. Según fuentes, esta modificación se va a basar en “un gran refuerzo de los ingresos” del sistema, sobre todo a través de la cotización de los salarios más elevados. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se encargará “cada tres años” de examinar si el sistema es o no sostenible. 

-Sánchez ordenó cerrar ya acuerdos en pensiones y vivienda con los socios de legislatura tras la crisis del ‘solo sí es sí’: el presidente del Gobierno ha dado instrucciones a los ministros socialistas y al partido de evitar nuevos choques en público con Unidas Podemos. Ambas formaciones de la coalición trabajan en un acuerdo para sacar adelante la ley de vivienda con un tope de subidas al alquiler del 3% en zonas tensionadas.

-La Inspección de Trabajo ya no necesitará la confirmación de un juez para aplicar sus sanciones por falsos autónomos: las sanciones por parte de la Inspección de Trabajo a las empresas que abusan de falsos autónomos se van a aplicar con mucha más celeridad a partir de ahora. La actual Ley de Empleo incluye un cambio que, aunque ha pasado algo inadvertido, es una “revolución”, según el jurista Adrián Todolí. Las resoluciones de la autoridad laboral serán directamente ejecutables como ocurre con otros actos administrativos, “como una multa de tráfico o de Hacienda”.

-El PP recluta militantes de toda España para completar las listas del partido en Euskadi el 28M: en una carta remitida a los afiliados, el equipo de Feijóo señala que aunque “ya no hay terrorismo”, la “falta de libertad y el amedrentamiento siguen estando presentes por los herederos de quienes hasta hace poco mataban”.

-Unos días de frío no hacen al invierno gélido: la estación ha sido la segunda más cálida registrada en Europa: aunque entre el 24 de febrero y el 5 de marzo haya habido en España temperaturas “realmente frías” según la propia Aemet, y a finales de enero también hubo días por debajo de la media en temperaturas, estas fechas no se traducen en un invierno gélido; es más, Europa ha registrado este año el invierno más cálido desde que hay mediciones, según el sistema de vigilancia europeo Copernicus.

Etiquetas
stats