Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

15

Pedro Sánchez mantiene aún el suspense sobre el nuevo gobierno, que se conocerá esta semana. Mientras tanto, miles de personas siguen saliendo a la calle para protestar contra la amnistía. Este sábado, fueron 170.000 las personas que se concentraron en la plaza de Cibeles, en Madrid, convocadas por más de cien asociaciones.

Las especulaciones se han disparado entre los ministros en funciones. El nuevo gabinete se enfrenta a un mandato complicado por el exceso de decibelios en la calle y el Parlamento y por unos socios de aristas muy diferentes, como cuentan Alberto Ortiz y Esther Palomera en su crónica de hoy.

A la espera de noticias sobre el nuevo gobierno los próximos días, te dejamos algunas claves de la actualidad:

Etiquetas

21:34 h, 19 de noviembre de 2023

400 personas se vuelven a concentar por decimoséptimo día en Ferraz contra la amnistía

400 personas se han vuelto a concentrar por decimoséptimo día en la calle Ferraz, lugar donde se ubica la sede nacional del PSOE, para protestar contra la amnistía.

Alrededor de las 19.30 horas ya llegaban los primeros manifestantes y a las 20.00 horas la asistencia aumentaba, como ha venido siendo habitual a lo largo de estas dos semanas. Como hasta ahora, personas arropadas con la bandera de España de todas las edades han ido llenando la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo bajo un fuerte dispositivo policial y con vallas de protección atadas con cadenas.

Los cánticos 'Frente alta, España se levanta', 'Pedro Sánchez, hijo de puta', 'Felipe, masón, defiende tu nación' o 'Unidad Nacional' están siendo las frases más escuchadas entre los asistentes.

Este sábado, al menos seis personas fueron detenidas en los alrededores de Ferraz tras arrojar objetos a la policía y tirar la valla que separaba a los manifestantes y los agentes. La Policía incautó además una pistola a un militar durante un registro tras la protesta.

17:56 h, 19 de noviembre de 2023

Almeida condena los disturbios y la violencia en manifestaciones contra la amnistía

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida ha condenado este domingo los disturbios y la violencia que se produzca en manifestaciones que están compuestas en su mayoría por “gente pacífica”.

“Una minoría radical, desde luego, no puede transmitir una imagen equivocada ni de la manifestación ni de la ciudad de Madrid”, ha criticado Almeida.

Y es que este sábado han continuado, por decimosexta noche consecutiva, las protestas por la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz. En esta ocasión, con seis detenidos y una pistola incautada.

En la última jornada, donde se reunieron 1.500 personas, la Policía Nacional detuvo a seis hombres, todos ellos mayores de edad, según ha indicado Delegación de Gobierno en Madrid.

A estas detenciones se le suma la intervención de una pistola, propiedad de un alférez del ejército de tierra, destinado en la Academia General de Zaragoza.

En la noche de ayer, las cargas policiales comenzaron alrededor de las 23.00 horas, después de que manifestantes encapuchados radicales empezaran a patear y volcar las vallas que protegían la sede socialista.

Informa Europa Press.

Dos semanas mirando de reojo al que enciende la bengala roja en Ferraz

14:07 h, 19 de noviembre de 2023

Alegría (PSOE) reconoce que se espera una "legislatura compleja": "Para el PP solo hay democracia cuando gobiernan ellos"

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido que se espera una “legislatura compleja” en la que, además, “no se puede esperar nada” del PP que ha dejado “de ser un partido de oposición para ser un partido de destrucción”. También ha criticado la ofensiva social y política de la derecha: “No puede ser que para el PP solo haya democracia cuando gobiernan ellos y acuse al resto de las formaciones políticas de dar un golpe de Estado por la puerta de atrás”.“.

“En el Partido Socialista somos muy conscientes que nos enfrentamos a una legislatura compleja, todas lo son, pero sí sabemos que tal y como hemos vivido estos últimos años no podemos esperar nada del Partido Popular, ni nosotros como Gobierno ni tampoco los ciudadanos”, ha advertido Alegría en un vídeo difundido este domingo por el PSOE.

En este sentido, ha criticado que el PP “ha decidido convertir el papel de la oposición en un papel de ofensiva, agitación y división”. “El PP siempre que está en la oposición agita y sale a la calle”, ha lamentado.

Así, ha advertido de que “no es de recibo” que el PP “se manifieste al grito de ”vamos España“, ”despreciando a más de 12,6 millones de españoles que con su voto han decidido que haya un gobierno progresista los próximos cuatro años“.

Para Alegría tampoco es de recibo que tras más de dos semanas “de altercados y ataques a la sedes socialistas por toda España”, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no haya emitido ni una sola palabra de rotunda condena”.

En la misma línea, ha censurado que “la ultraderecha de Vox, los socios del PP, sea el principal agitador de un peligroso odio y desprecio en las calles y el señor Feijóo siga callando y, por lo tanto, otorgando”, y ha lamentado que el líder del PP también “calle” después de que una exalcaldesa 'popular' de un pueblo de Segovia haya pedido “un tiro en la nuca” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Información de Europa Press.

12:00 h, 19 de noviembre de 2023

Juezas y Jueces para la Democracia avisa de que las concentraciones ante sedes judiciales "pueden afectar la imagen de neutralidad"

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha avisado de que las concentraciones de protesta contra la ley de amnistía que se están convocando ante las sedes judiciales “pueden afectar la imagen de independencia y neutralidad del Poder Judicial” en el contexto actual.

Así lo ha expresado este domingo el Secretariado de JJpD en un comunicado en el que ha subrayado que el Poder Judicial debería “estar alejado de la pugna política”.

En este sentido, ha recordado que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, los principios de Bangalore sobre la conducta judicial y los dictámenes de la Comisión de Ética Judicial, insisten en que “tan importante como el valor mismo de la independencia judicial, es la apariencia de tal y de imparcialidad que la judicatura debe transmitir”.

De este modo, ha insistido en que las concentraciones que se están realizando “pueden dañar esa imagen de neutralidad e imparcialidad”, mezclando a la judicatura en un contexto “de enfrentamiento partidista en el que no debe participar”, razón por la que JJpD no tomará parte en estas movilizaciones.

Con información de Europa Press.

Los jueces convocan manifestaciones ante los tribunales contra la ley de amnistía y el acuerdo entre el PSOE y Junts

10:31 h, 19 de noviembre de 2023

Seis detenidos en la protesta de este sábado en Ferraz

Al menos seis personas han sido detenidas este sábado por la noche durante la protesta contra la amnistía en Ferraz, donde se encuentra la sede socialista. Unas 1.500 personas acudieron hacia las 19:00 horas, horas después de que terminase una manifestación en Cibeles también contra los pactos de Sánchez.

Dos personas fueron detenidas por atentado a la autoridad y desórdenes públicos, una por desórdenes públicos y tres por atentado, resistencia, desobediencia y amenazas a la autoridad. Todos los detenidos son varones mayores de edad.

Como muchas noches de las últimas dos semanas, varias decenas de personas comenzaron a tirar las vallas que las separaban de la línea policial y a arrojar objetos. La policía avisó al menos cinco veces por megáfono antes de comenzar a realizar las detenciones. Finalmente, la concentración se disolvió después de que los agentes separasen por grupos a los manifestantes que quedaban entrada la noche e identificasen a muchos de ellos.

stats