Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cree que las protestas del campo obedecen a “intereses empresariales”, pero apoya algunas demandas

6 febrero 2024 - 12:18 h

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que, aunque no le quita legitimidad a la movilización, las protestas del campo español que se están produciendo estos días obedecen “a intereses empresariales”.

“Quien se está movilizando no son trabajadores por cuenta ajena, son empresarios del campo. Estas son movilizaciones básicamente empresariales y que responden a intereses empresariales, donde en algunas reivindicaciones creo que tienen razón y en otras tienen menos razón”, ha dicho Sordo, que ha añadido que quienes se están movilizando son los mismos que se oponen a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En rueda de prensa para presentar un informe sobre la brecha salarial elaborado por su sindicato, el líder de CCOO ha insistido en que estas movilizaciones no están ligadas a las organizaciones sindicales y piensa que “no están siendo particularmente masivas”. “En mi opinión son movilizaciones legítimas, más allá de las interrupciones de tráfico que puedan estar provocando. Pero la cuestión de fondo es que es lo que se está reivindicando”, ha subrayado. “Pero en la medida en que simplemente lo que se esté planteando sea una forma de mejorar las subvenciones de todos para no tener un sector mejor organizado, comparto menos esas reivindicaciones”, ha añadido.

Por Europa Press

Lo último, minuto a minuto

21:19 h, 6 de febrero de 2024

Pedro Sánchez traslada sus condolencias a la familia de Sebastian Piñera, expresidente de Chile fallecido este martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del expresidente de Chile, Sebatián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero. Sánchez ha asegurado sentirse “consternado por la trágica muerte” de Piñera en un mensaje publicado en X.

El líder socialista ha recordado además que coincidió con Piñera durante su mandato en Chile, años en los que “estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática”.

19:21 h, 6 de febrero de 2024

Libertad con cargos y orden de alejamiento para el diputado socialista de Castilla y León detenido por violencia de género

El secretario general del Grupo Socialista en el parlamento autonómico, León Ángel Hernández, detenido este martes por un presunto delito de violencia de género, ha quedado en libertad provisional con una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con su pareja. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha decretado también a Hernández la obligación de comparecer cuando se le cite.

Las diligencias se han abierto por varios delitos: amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además del de atentado o resistencia a agentes de la autoridad. Sin embargo, por la condición de aforado de Hernández, el juzgado se inhibirá para dejar el caso la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según ha informado la Policía Nacional, a las 23.30 horas de este lunes se recibió aviso en el 091 de una persona que aseguraba que un varón estaba dando golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio.

Recibido el aviso, una patrulla de Policía Nacional se ha personado en el lugar y ha identificado a la persona, a la que ha trasladado a dependencias policiales, si bien matizan que el detenido precisó asistencia sanitaria “debido al estado de nervios en que se encontraba”.

Detenido el diputado del PSOE en Castilla y León Ángel Hernández por un presunto delito de violencia de género

19:09 h, 6 de febrero de 2024

Felipe VI y Sánchez se reúnen con familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás

El rey Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este martes sendas reuniones con familiares de siete rehenes israelíes secuestrados por el grupo palestino Hamás tras el ataque que cometió el pasado 7 de octubre y que desencadenó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Sánchez ha sido el primero en recibir al grupo en el Palacio de la Moncloa y dos horas después, lo ha hecho Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Las dos reuniones, en las que ha participado la embajadora de Israel en Madrid, Rodrica Radian-Gordon, se enmarcan en la visita que los familiares están haciendo por distintos países para recabar solidaridad en su demanda de que los prisioneros sean liberados.

Los nueve allegados han portado camisetas y carteles con el lema 'Bring them home' (Traedlos de vuelta a casa), en alusión a su exigencia al Gobierno de Israel para que haga todo lo posible para que sean puestos en libertad con vida.

Tras escuchar los testimonios de los familiares, Sánchez ha vuelto a exigir “la liberación inmediata y sin condiciones” de los 136 rehenes que siguen en manos de Hamás al asegurar que “no existe justificación para la violencia”.

En un mensaje en X ha reiterado su defensa del reconocimiento de Palestina como Estado para que conviva con el de Israel “en paz y seguridad”. “Es la única manera de resolver el conflicto de manera definitiva”, ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha condenado los “atroces” atentados cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023 y ha abogado por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como por la celebración de una conferencia de paz para que se materialice la solución de los dos Estados, señala la Moncloa en un comunicado.

También Felipe VI ha reclamado la liberación de los rehenes en varias ocasiones, la última en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España el pasado 31 de enero.

Del grupo de familiares ha formado parte Clara Marman, de origen argentino, quien estuvo secuestrada durante unos 50 días y cuyo hermano, Fernando Simón, sigue en manos de Hamás.

Junto a los allegados de los siete rehenes -Simón, Tal Shoham, Ori Danino, Dolev Yehoudde, Muhammad El Atrash y los hermanos Iair y Eitan Horn-, han participado en las dos charlas tres miembros de la organización 'Hosting and missing families forum' (Foro de rehenes y familias desaparecidas).

Esta organización se creó poco después de los atentados de Hamás a varias comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza en los que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas alrededor de 240.

Sánchez ya se reunió con parientes de prisioneros el pasado 23 de noviembre en Tel Aviv durante su gira por Israel, Palestina y Egipto.

En aquella visita, el jefe del Ejecutivo visitó el 'kibutz' de Beeri, uno de los atacados por Hamás, donde se mostró “sobrecogido” por la acción de los terroristas.

Desde el inicio del conflicto, han fallecido más de 27.500 gazatíes en la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí.

El grupo de familiares va a mantener otros contactos con responsables políticos y de la sociedad civil durante su estancia en Madrid, que se va a prolongar hasta el jueves.

Informa EFE.

19:01 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno declara las expresiones de la cultura sorda y la lengua de signos como patrimonio inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que declara las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como 'manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial' para salvaguardar los rasgos sociales y culturales de las personas con discapacidad auditiva.

El reconocimiento, propuesto por el Ministerio de Cultura junto al de Derechos Sociales y que se inició en mayo a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, supone el “paso definitivo de protección” a este colectivo, según han informado ambos ministerios.

En este sentido, señalan que el “interés e iniciativa” de la comunidad ha sido uno de los elementos “decisivos”, que va a contribuir a proteger el acervo cultural de la cultura sorda.

Pese a que las comunidades sordas son reconocidas por Naciones Unidas como minorías lingüísticas y culturales con una identidad y rasgos socioculturales específicos, las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española se enfrentan a “múltiples riesgos y amenazas”, según señalan.

“El reconocimiento supone, por lo tanto, un mecanismo de dignificación y de reconocimiento público que contribuye a la reactivación y reafirmación de rasgos culturales considerados identitarios dentro del colectivo sordo”, concluyen.

Informa Europa Press.

18:42 h, 6 de febrero de 2024

Urtasun, sobre la tauromaquia: "Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal"

El Ministro de Cultura ha defendido durante su intervención en el pleno del Senado que “hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales” y que “no comparte el maltrato animal”. Así ha respondido Ernest Urtasun al senador del PP, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, quien le ha reprochado unas declaraciones anteriores del ahora ministro al respecto de la tauromaquia como una “actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura”. El senador del PP las ha calificado como “insultantes”.

Urtasun le ha agradecido que haya “recordado” sus “manifestaciones” previas sobre este tema, además de la normativa vigente, por la cual la tauromaquia está “regulada como patrimonio cultural digno de protección”. El ministro le ha afeado que el PP, “como siempre”, no tenga “ni una sola propuesta que hacer a la cultura de este país, ni tan si quiera de la tauromaquia”. Ya que, como ha indicado, no la mencionaron “ni una sola vez” en su último programa electoral.

Informa Laura García Higueras

17:57 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno señala a PP y Vox por "estar en una lucha por ver quién es más de los agricultores"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado durante su intervención en el pleno de Senado que las derechas “están en una lucha por ver quién es más de los agricultores, ustedes o Vox”, ha respondido a la senadora por el PP, Paloma Martín, que ha lanzado a Puente una batería de preguntas sobre la situación del campo, a pesar de que en el pleno también estaba presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “Hacen un flaquísimo favor” a los agricultores, “como hacen todas las causas que abrazan, que las acaban asfixiando”, ha señalado Puente. 

Antes de entrar en el pleno, el ministro Luis Planas ya había apuntado en la misma dirección, en declaraciones a los medios de comunicación. “A otros les preocupa” la situación del campo “no porque les preocupen los agricultores y ganaderos. Les preocupa porque hay elecciones, porque están compitiendo entre sí, como PP y Vox, para tener un eco, pero a mí esto me parece muy deshonesto”, ha indicado Planas.“Lo que hay que hacer es intentar buscar soluciones, por parte de la Comisión Europa, el Gobierno y las comunidades autónomas” y ha recordado que “11 de ellas están gobernadas” por las derechas “y en varias hay consejeras de Vox en agricultura. Hago una llamada a la serenidad y a la búsqueda de soluciones”, ha instado Planas.

Informa Cristina G. Bolinches.

17:56 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno y sus socios cargan contra el PP por presentar una ley sobre crímenes de ETA para sus intereses “partidistas”

PSOE, Sumar, ERC y EH Bildu han criticado este martes al Partido Popular por presentar una ley sobre crímenes de ETA sin resolver para sus intereses partidistas. Algunas formaciones como la coalición de Yolanda Díaz o EH Bildu han ido más allá y han criticado al partido de Alberto Núñez Feijóo por aprovechar una iniciativa parlamentaria como esta para “frivolizar con el dolor de las víctimas” o “generar odio y enfrentamiento” como ha dicho la portavoz de los independentistas vascos, Mertxe Aizpurua. 

“No le voy a permitir que usted falte a la conciencia y a la dignidad de las víctimas socialistas y navarras y vascas del terrorismo”, ha dicho durante su intervención la portavoz socialista Rafaela Romero. “No le consiento que ponga encima de la sangre de mis compañeros nada de barro ni de fango”, le ha dicho desde la tribuna en la que ha recordado a algunas víctimas como al socialista Fernando Mugica, asesinado por la banda terrorista.

“Imposible olvidar tampoco a uno de sus asesinos, Francisco Javier García García Gaztelu, alias Txapote, el mismo que había asesinado antes a Gregorio Ordóñez y el mismo que asesinaría después, entre otros, a Miguel Ángel Blanco. Sí, Txapote, ese que se corea canta y celebra en algunos mítines, fiestas, bodas, bautizos y comuniones”, ha lamentado Romero, sobre el cántico ‘Que te vote Txapote, Sánchez’ que dirigentes del PP como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han utilizado en los últimos meses.

Informa Alberto Ortiz.

17:41 h, 6 de febrero de 2024

Los agricultores de Lleida y la Catalunya central harán una marcha lenta hasta a Barcelona con sus tractores

Los agricultores catalanes trasladarán las movilizaciones a Barcelona a partir del miércoles. Los payeses que cortan la A-2 en la provincia de Lleida han decidido en asamblea que mañana a las 7.00 horas saldrán con los tractores en dirección a la capital catalana. En la Catalunya Central también han decidido realizar marchas lentas con tractor hacia Barcelona el miércoles por la mañana, aunque se plantean quedarse a las puertas de la ciudad y hacer una gran movilización el jueves.

Los de las comarcas del Berguedà, el Bages y el Solsonès, que cortan la C-16, tomarán los tractores para unirse con los del Vallès en la C-55 y la C-58. Otros campesinos, concentrados en Girona o Tarragona, tienen previsto realizar reuniones en las próximas horas para valorar si se unen a estas marchas.

Informa Pau Rodríguez.

17:27 h, 6 de febrero de 2024

Marimar Blanco llama a Marlaska "lacayo sanchista" y el ministro le replica: "Yo, como usted, sé lo que es terrorismo"

La senadora del PP Marimar Blanco ha reprochado este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Gobierno defienda que no son delito de terrorismo los hechos ocurridos en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, en 2019. “Para este Gobierno, lo único importante es tener contento tanto al señor Puigdemont como a los herederos de ETA. Porque sin ellos ustedes no son nada, y por ellos lo que haga falta”, le ha dicho la senadora. “Una ley de amnistía o entregar Pamplona a los herederos de ETA”, ha añadido. “Usted mismo ha sido capaz de poner una alfombra roja a los presos etarras para que no les falte de nada”, le ha espetado. Y ha zanjado en su primer turno: “Son capaces de inventarse un terrorismo bueno con tal de seguir arrodillados frente a los independentistas”.

Marlaska le ha replicado: “Yo, como usted, nunca me he arrodillado ante el terrorismo. Yo, como usted, sé lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo”. Y Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, le ha respondido: “No se acuerda. Ha pasado de juez admirado a ministro a las órdenes del autoproclamado juez Pedro Sánchez”. “Era Marlaska el Grande y no el lacayo sanchista que es ahora”, le ha dicho.

El ministro ha cerrado el duelo: “No se puede trivializar lo que es el terrorismo. Aquí hemos sufrido graves atentados, gravísimos. Tanto de ETA como del yihadismo. Y quienes son víctimas, que son un referente, sabemos perfectamente lo que es terrorismo y lo que no. Me gustaría que le preguntara a las otras víctimas por qué fueron declaradas, usted misma lo sabrá”.

Informa Aitor Riveiro.

17:20 h, 6 de febrero de 2024

EH Bildu acusa al PP de presentar una ley sobre los crímenes de ETA para “avivar el odio y la venganza”

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha cargado este martes contra el Partido Popular por presentar una ley sobre los crímenes de ETA sin resolver con el único objetivo, ha dicho, “de avivar el odio y la venganza”. “Ya vale de utilizar el odio y el enfrentamiento de las víctimas para hacer política del odio”, ha dicho a los diputados conservadores durante el debate de la proposición de ley que presentan hoy en el Congreso y que saldrá rechazada. 

“Les pido que escuchen a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus fuerzas políticas y sobre todo a las víctimas y acaben con ese intento de generar odio y enfrentamiento”, ha dicho Aizpurua que ha puesto en valor el “enorme trabajo” que están haciendo las víctimas, las instituciones y todos los partidos menos PP y Vox para “avanzar” hacia la “convivencia”. 

“Claro que hay que hacer nuevas aportaciones, pero son muchos los pasos para reconocer y aliviar el dolor de las víctimas que hemos dado todos menos ustedes”, ha dicho. “A ustedes no les importan demasiado las víctimas ni su dolor ni el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación”, ha zanjado.

Informa Alberto Ortiz.

16:48 h, 6 de febrero de 2024

Álvarez (UGT) dice que la UE tiene que dar una respuesta "positiva" a las protestas del campo español

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este martes que la Unión Europea (UE) tiene que dar una respuesta “positiva” a las reivindicaciones de los agricultores de España, que ha considerado “justas y razonables”.

En este contexto, Álvarez ha asegurado durante la clausura de una jornada sobre diversidad en el sector de la seguridad privada, que “lo que realmente me importa son las reivindicaciones de los agricultores de nuestro país”. El secretario general de UGT ha añadido que “la burocracia ahoga la posibilidad de que las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) se puedan distribuir de manera adecuada”.

Álvarez también ha subrayado que “la competencia con países terceros es insoportable” y, a su juicio, el Gobierno “tiene que hacer cumplir la Ley de la cadena alimentaria”.

Por su parte, el Gobierno ha trasladado su “respaldo más absoluto” a los agricultores, ganaderos y pescadores ante las protestas que están protagonizando en las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos y menos burocracia y ha asegurado que está “trabajando de la mano con ellos”.

Agricultores y ganaderos colapsan este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

En concreto, los agricultores de toda España han planteado protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Con información de Europa Press.

Claves de las protestas del campo

16:43 h, 6 de febrero de 2024

El PP dice que el Gobierno “presiona” a los fiscales del Supremo que piden imputar a Puigdemont por terrorismo

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, asegura que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado han presionado a los fiscales del Supremo que este martes han decidido acusar de terrorismo a Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic. En unas declaraciones en los pasillos del Congreso, la ‘número dos’ del Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que la junta de fiscales no se haya “sometido” a esa “presión”, ha dicho, del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

“Valorar la imparcialidad de la junta de fiscales que no se somete a la presión del gobierno ni de la Fiscalía General del Estado. Valorar la independencia, la imparcialidad y el sometimiento al principio de legalidad”, ha insistido la dirigente del PP, que ha criticado además a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha dicho hoy que respeta la decisión de los fiscales pero ha puntualizado que “la decisión definitiva habrá de adoptarse” según establecen los estatutos del Ministerio Fiscal. “Ya vale de presionar. Esas declaraciones parecen más una advertencia que un respeto a la decisión de la junta”, ha afirmado Gamarra.

Informa Alberto Ortiz.

15:05 h, 6 de febrero de 2024

Cientos de agricultores cortan la autopista AP-7 en cada extremo de Catalunya

Los agricultores siguen con sus protestas y cortes de carretera en Catalunya y al mediodía ha coincidido que los dos extremos de la autopista AP-7, en Girona y en l’Aldea (Tarragona) estaban ocupados por tractores.

En Girona cortan la autopista AP-7 y la paralela carretera N-II a su paso por Medinyà (Gironès) en los dos sentidos de la marcha. Cientos de tractores –más de 500, según los organizadores– participan en una protesta que antes les ha llevado a colapsar el centro de la ciudad de Girona.

Tras colapsar sus calles céntricas, los campesinos han seguido con la marcha y han interrumpido la circulación de la N-II dejando los tractores en medio de la vía y montando una comida popular en un campo adyacente. Poco después, han continuado en dirección en dirección a la autopista AP-7 para cortarla. El bloqueo de la AP-7 ha comenzado sobre las 14.30.

En L’Aldea son unos 150 tractores los cortan la AP-7 desde las 12.30 horas. En la protesta reclaman menos burocracia y protestan por los altos costes de producción y los bajos precios de venta. Participan agricultores, ganaderos y apicultores de las comarcas del Baix Ebre y Montsià. Su intención es estar más de 24 horas y de momento ya han montado carpas y han hecho fuego para cocinar. También en las Terres de l'Ebre y de manera paralela hay otro corte en la N-420 en Móra la Nova.

Por Pau Rodríguez

14:25 h, 6 de febrero de 2024

Sumar defiende abrir el diálogo con el PSOE sobre sus desacuerdos sobre la ampliación de Barajas, la ley de vivienda y los impuestos a la banca

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la apertura de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE como forma de plantear en un espacio de diálogo en el seno de Gobierno los puntos de desencuentro que se han dado ya durante estos primeros meses de legislatura y los que se pueden seguir abriendo. Este lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el coordinador de la ejecutiva de la formación de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, enviaron una carta a los socialistas para abrir esa comisión, que está contemplada dentro del acuerdo que ambas fuerzas firmaron para la investidura.

“Entra dentro de la normalidad porque hay encauzamos mejor los asuntos en los que estamos de acuerdo y en los que no. Hemos enmarcado una nueva forma de relacionarnos dentro de la lealtad y la honestidad para reconocer dónde no estamos de acuerdo”, ha dicho Errejón en su primera rueda de prensa como portavoz parlamentario. Entre los asuntos en los que ha marcado diferencias, el diputado ha señalado la ampliación de Barajas anunciada por el Gobierno, la política de vivienda, donde Sumar, ha dicho, defiende intervenir el mercado para limitar los precios del alquiler, o los impuestos a la banca, después de que se hayan conocido los millonarios beneficios que obtuvo el año pasado el sector.

“Queremos que la comisión se ponga a funcionar para que no solo expresemos en público nuestras diferencias sino que tengamos un canal de comunicación”, ha dicho el portavoz, que ha asumido que muchas de estas posiciones terminarán, después del diálogo en esta instancia, en un “punto medio”.

Por Alberto Ortiz

14:14 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno traslada su "respeto" a las protestas agrarias: "Somos conscientes de lo que ha vivido el sector primario"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha trasladado su “respeto” hacia las personas que se están manifestando en las carreteras y autovías de toda España por la situación del campo. “Somos conscientes de lo que ha vivido el sector primario en nuestro país”, ha asegurado la ministra en rueda de prensa.

Además de su respeto, el Gobierno ha trasladado a los protagonistas de las protestas que el Ejecutivo les “acompaña” y les “respalda” ya que son “conscientes de la repercusión” que ha tenido en el sector, tanto la guerra de Ucrania como la sequía.

13:55 h, 6 de febrero de 2024

El Gobierno defiende una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que permita acortar los plazos de instrucción

El Gobierno insiste en que una reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que permita acortar los plazos de instrucción “está encima de la mesa” en las negociaciones para desbloquear la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía. Tras el anuncio de este lunes del presidente del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo ha vuelto defender esa reforma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Es un tema que está sobre la mesa. En ocasiones las instrucciones se alargan muy y esa reforma va en línea de los pasos dados por el Gobierno y el Congreso para tener una justicia más eficiente”, ha dicho Pilar Alegría. La portavoz ha incidido también en los argumentos expuestos por Pedro Sánchez para defender la ley de amnistía, que ha defendido como “reparadora, constitucional y acorde al derecho europeo”.

Escribe José Enrique Monrosi

13:33 h, 6 de febrero de 2024

Centenares de tractores toman las carreteras de Álava

Centenares de tractores han tomado este martes diversas carreteras de Álava en el arranque de las movilizaciones de los agricultores vascos, que se han unido a las protestas de otras zonas del Estado y de Europa contra una política agraria europea común que consideran que “pone en riesgo el futuro del sector”.

Los tractores han recorrido lentamente la distancia desde diferentes localidades alavesas como Agurain, Bernedo, Armiñón, Kanpezu y Samaniego, así como el enclave de Treviño, hasta el polígono de Júndiz, a las afueras de Vitoria. Este miércoles continuarán las movilizaciones con una tractorada por las calles de la capital alavesa hasta la sede del Gobierno vasco.

El viernes será el turno de los agricultores vizcaínos, que llevarán sus tractores el viernes a Bilbao. Los agricultores guipuzcoanos son los únicos que, de momento, han decidido quedarse al margen de las protestas.

Informa Belén Ferreras, desde Álava

Más información

13:29 h, 6 de febrero de 2024

Caos en las carreteras murcianas por la tractorada ilegal

Centenares de tractoristas se han lanzado esta madrugada a las carreteras de la Región de Murcia para acceder a la ciudad portuaria y a la capital murciana a pesar de que la Delegación del Gobierno prohibió la manifestación este lunes. La plataforma 6F, constituida a nivel nacional y respaldada por un grupo de agricultores independientes y Vox, reivindica un cambio radical de la Política Agraria Común, los Seguros Agrarios y las políticas autonómicas. Desde la plataforma, sin embargo, han insistido en que detrás no se encuentra ningún partido político, ni organización agrarias ni otras asociaciones.

El Ayuntamiento de Murcia, que ha destinado a un centenar de agentes de la Policía Local a la atención del tráfico y la circulación, ha decretado este martes el estado de alerta en todos sus servicios municipales ante las protestas y los bloqueos que se han producido en algunas carreteras y que podrían tener consecuencias en los centros de abastecimiento esenciales.

Lo cuentan Elisa M. Almagro y Erena Calvo, desde Murcia

Lee aquí toda la información

13:08 h, 6 de febrero de 2024

Gamarra acusa a Sánchez de llevar al "colapso" al campo y de "evadir responsabilidades" con la sequía

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llevar al “colapso” al campo español por su “inacción” y de “evadir responsabilidades” con el problema de la sequía, “echando la culpa a otro”.

En la clausura del acto 'Presidentes de las diputaciones provinciales, cabildos y consells por la igualdad' que ha organizado el PP en su sede nacional de Madrid, Gamarra ha justificado las protestas del sector agrario que se están celebrando “ante el desprecio del Gobierno” y ha exigido “defender y proteger” a agricultores y ganaderos con hechos.

Gamarra ha indicado que “la inacción” del Ejecutivo de PSOE y Sumar está generando el “colapso” del campo español porque, según ha dicho, el Ejecutivo ignora los problemas derivados de la inflación o de la falta de reservas de agua.

Informa Europa Press

13:04 h, 6 de febrero de 2024

Sumar y Podemos apoyan a los agricultores y exigen que se eviten las ventas a pérdidas en el sector

Sumar y Podemos han apoyado las movilizaciones que agricultores y ganaderos organizan estos días en España por la situación del sector, al tiempo que han exigido que se cumpla la ley de cadena alimentaria para que, entre otras cosas, no se vendan productos por debajo de su coste.

Tanto la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, como la portavoz de Podemos, Ione Belarra, han refrendado las protestas del sector primario este martes en el Congreso.

En primera instancia, Vidal cree que el malestar del campo “está plenamente justificado”, pues el sector primario “está absolutamente ahogado”. “Necesitan intervención pública en forma de ayudas, en forma de garantías y en forma de protección”, ha apostillado la también dirigente de En Comú Podem.

En opinión de Belarra, la norma se tiene que cumplir porque “no tiene mucho sentido” que se exija a la producción local una serie de criterios medioambientales y sanitarios que aunque “correctos” son “muy exigentes”, mientras que a través de los acuerdos de libre comercio se abra la puerta a productos de otros países “que no cumplen con esos mismos criterios”.

A través de Europa Press

Etiquetas
stats