Los socialdemócratas elevan la presión sobre Von der Leyen: “No podemos apoyar a un candidato que no acepte nuestras políticas”
Los socialdemócratas tienen un problema de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio: que se dé por hecho que el Partido Popular Europeo va a volver a ser la fuerza más votada y que Ursula Von der Leyen será de nuevo la presidenta de la Comisión Europea. “Trabajaremos para ganar las elecciones. No podemos empezar pensando qué haremos si perdemos las elecciones. Queremos a Nicolas Schmit como presidente de la Comisión Europea, y después de eso veremos cómo es la realidad, cómo son los números, la composición del Parlamento Europeo”, ha dicho la jefa de los socialdemócratas (S&D), Iratxe García, en un encuentro con periodistas la víspera del congreso que el Partido Socialista Europeo celebra este sábado en Roma.
“Estamos preparados para negociar un programa de la Comisión Europea. Queremos un presidente que defienda nuestras políticas. La persona es importante, pero no solo (...). No podemos apoyar a un candidato que no acepte nuestras políticas, nuestras prioridades”, ha agregado García en un intento por que la alemana Von der Leyen no dé por hecho el apoyo de su grupo en un momento en el que, además, el Partido Popular Europeo ha renegado de buena parte de la acción del gobierno comunitario durante esta legislatura, especialmente lo que tiene que ver con el Pacto Verde. “En política es importante ser coherente y en este momento el PPE no es muy coherente. Tienes a la presidenta de la Comisión Europea presentando la ley de restauración de la naturaleza y al líder del PPE en el Parlamento Europeo votando en contra”, ha ejemplificado la dirigente socialista.
“Nosotros sabemos dónde estamos. En la misma posición. El que se ha movido ha sido el PP. Ha roto la tradicional alianza con nosotros y ha empezado a trabajar con los populistas”, ha rematado García.
Por Irene Castro