El fiscal general recusa a cuatro de los cinco magistrados del Supremo que decidirán sobre su continuidad
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recusado a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo que tienen que resolver sobre si sigue siendo o no el jefe del Ministerio Público. García Ortiz ha presentado un incidente de recusación contra cuatro magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que tienen pendiente de resolver un recurso de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) contra su designación al frente de la Fiscalía General del Estado. La quinta magistrada se incorpora desde la Sección de Admisión y, por tanto, a diferencia de los otros cuatro no participó en una decisión previa que, según el fiscal general del Estado, afecta a su imparcialidad ahora.
Los cuatro magistrados recusados dictaron en noviembre una sentencia que tumbó el nombramiento de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, como fiscal togada del Supremo, al acusar a García Ortiz de “desviación de poder” ya que “su finalidad fue asegurar a Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal”. Por ello el fiscal general entiende que estos magistrados podrían no ser objetivos para determinar su continuidad o no al frente de la institución y pide que su caso sea revisado por otros magistrados que no tengan pronunciamientos o referencias contra él. También participó una quinta magistrada, que al jubilarse será sustituida por la citada Pilar Teso.
La APIF interpuso un recurso contencioso administrativo en el Supremo contra la designación de García Ortiz, al considerar que su actuación y su “parcialidad” en favor del Gobierno muestran que su nombramiento no se ajusta a la ley.