El choque ya se hizo visible la semana pasada, pero ha vuelto a suceder. Las comunidades y el Ministerio se preparan para un verano complicado en la sanidad pública. A los problemas que suceden cada año, cuando las vacaciones de los profesionales y los movimientos de la población a zonas turísticas ponen en jaque los servicios, se suma en esta ocasión el retraso en la incorporación de los MIR. Los profesionales terminarán su formación en septiembre, tres meses después de lo habitual por el desajuste del primer año de pandemia, de manera que no pueden ser todavía contratados para cubrir agujeros en la temporada estival.
El asunto no estaba en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud de este viernes pero ha centrado toda la jornada porque las comunidades gobernadas por el Partido Popular han elevado el tono. “Basta ya de cosmética y de envolver y de engañar. Lo que hay que hacer es dar cuenta de sus competencias. La ministra es absolutamente culpable de lo que pueda ocurrir este verano”, ha dicho el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que actúa como portavoz de los territorios conservadores.
Todas esas comunidades, que son mayoría, han nombrado en la reunión de hoy a Vázquez como vicepresidente del Consejo Interterritorial. Se trata de un cargo que puede ser activado según el reglamento y que asumiría las funciones de la presidenta, la ministra, en caso de ausencia. Aunque no es posible convocar al Consejo sin la presidenta, ha aclarado Mónica García en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha acusado a los consejeros populares de ir a “hacer oposición” a este órgano entre administraciones. “Vamos a solventar los problemas que tenemos dentro del marco de la realidad. Estar todo el rato tirando balones fuera no me parece muy responsable”, ha zanjado.
Escribe Sofía Pérez Mendoza