La patronal pedirá que se revierta la reducción de la jornada laboral si cambia el Gobierno
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado este martes “las formas” del Ministerio de Trabajo en torno a la negociación para la reducción de la jornada laboral. “Llamarle diálogo social a una decisión ya tomada tiene su gracia”, ha ironizado el líder de la patronal. “Te sientas en una mesa a dialogar cuando el partido ya está cerrado y cuando el resultado ya te lo han dado”, se ha quejado, para avanzar que “el día que cambie el Gobierno” pedirán que “se cambie” la norma.
El ministerio anunció este lunes que impulsaría la mesa del diálogo social tras constatar que la negociación bipartita entre sindicatos y patronal había encallado, ante el “superlativo interés” de Trabajo en cerrar el acuerdo “cuanto antes”. El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, avanzó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales debía traducirse en una reducción “verdadera” y bien controlada, con una “mejor sustancial” del registro horario, y que, en ningún caso, intercambiaría la jornada ordinaria por horas extraordinarias.
Garamendia ha lamentado que, pese a que los empresarios habían pedido “hablar de cierta flexibilidad” para aplicar la medida, “parece que no hay intención”. “Va a afectar especialmente a los pequeñitos”, ha dicho, en relación a las pequeñas empresas y los autónomos. “Siempre se ha habla de la parte más débil, pero posiblemente las partes más débiles de la sociedad son esas empresas familiares”.
Con información de Europa Press.