El Gobierno aprueba una subvención para seguir con las exhumaciones de víctimas en Cuelgamuros
El Consejo de Ministros acaba de aprobar un real decreto para la concesión de una subvención de 1,15 millones de euros para seguir financiando las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en el Valle de Cuelgamuros. El objetivo es “continuar y completar” el desarrollo de las obras, que dieron comienzo hace algo más de un año y se han enfrentado a multitud de trabas por parte de grupos franquistas, que intentan impedir las exhumaciones.
La previsión inicial era recuperar los restos de unas 60 personas reclamadas por sus familiares, pero la cifra se ha incrementado y, en la actualidad, son más de 170 las solicitudes recibidas. Así, para “garantizar la conclusión” de los trabajos pendientes “resulta imprescindible” incrementar el dinero destinado, informa el Gobierno. Por el momento se ha identificado a 12 personas y se trabaja con los restos de otras cinco, que “serán identificadas en un breve plazo de tiempo”.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado ampliar un año el plazo para que los exiliados españoles y sus descendientes que en su momento perdieron la nacionalidad puedan recuperarla, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática. Así, el plazo adicional se extiende ahora hasta octubre de 2025 para garantizar que se pueden atender las 301.121 solicitudes que han recibido las Oficinas del Registro Civil Consular hasta el momento.
Informa Marta Borraz