Sumar se aparta del PSOE y facilita tramitar una ley del PP para aumentar el control parlamentario sobre las operaciones militares
El PP ha conseguido los apoyos este martes para tramitar una ley que busca incrementar el control que tiene el Congreso sobre las operaciones militares de las tropas españolas en conflictos internacionales. La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de los populares, Vox y Podemos, así como la abstención de Sumar.
El texto modifica algunos artículos de la Ley de Defensa Nacional, de 2005. Aunque la medida tiene muchos matices. Establece por ejemplo la autorización de la Cámara Baja para “ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional”. “La autorización tendrá una vigencia de cinco años a contar desde el día que se aprobó por el Congreso de los Diputados”, añade la proposición.
El texto también incorpora una comparecencia del Gobierno en la Comisión de Defensa antes de que terminen los cinco años de autorización para establecer si procede una prórroga o no de la misión. Y además establece controles para el envío de material militar a zona de guerra: “Con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados, dicha autorización será con carácter anual”.
Por Alberto Ortiz