Asturias acogerá la próxima Conferencia de Presidentes y Barbón reprocha a Ayuso su “sobreactuación” con las lenguas
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado que la comunidad acogerá la próxima Conferencia de Presidentes tras la invitación que realizó para ser sede del encuentro que seguirá al de Barcelona. Barbón ha asegurado que pidió a los presidentes del PP que no convirtieran el encuentro “en un pim-pam-pum como pasa en el Congreso y el Senado. No es posible que vengan aquí con una consigna del partido”. No lo consiguió, “lo lamento porque creo que algunos presidentes han errado el tiro”.
Barbón ha defendido el uso de las lenguas cooficiales y ha asegurado sobre la salida de la sala de la presidenta de Madrid, Isabel García Ayuso, que fue una “sobreactuación”. “Yo pensé que se había ido al baño”, explicó para incidir en “la mayor parte de los presidentes del PP escucharon normalmente e incluso hicieron uso de su lengua”. “No quiero polemizar con ella, pero no se si representa que hay dos almas en el PP, una más respetuosa con la oficialidad de las lenguas y otra que no, pero hay que preguntarles a ellos”, añadió. El presidente asturiano incluso comenzó su intervención falando en asturiano ya que, aunque no sea idioma oficial en el Principado, lo hizo para poner en valor la lengua de sus abuelos.
El socialista ha defendido en materia de financiación que se aborde con “un modelo justo que sea acorde a la prestación de servicios. No cuesta lo mismo prestarla a una población joven que a la mayor” y criticando al PP por apoyar unos un modelo de población pura y otros con elementos de corrección, además de mostrarse favorable a la condonación de la deuda.
Por Antonio Vega