El Partido Demócrata Europeo dice que el plante de Ayuso fue “inaceptable” y apunta hacia el PP europeo: “¿Se van a quedar en silencio?”
El Partido Demócrata Europeo, del que el PNV forma parte, se ha “solidarizado” este viernes con el lehendakari, Imanol Pradales, y ha calificado de “inaceptable” el comportamiento de Isabel Díaz Ayuso al levantarse de la Conferencia de Presidentes cuando se hablaban lenguas cooficiales diferentes al español.
“Ese desdén por una lengua que habla un millón de ciudadanos —y que pronto será oficial en la Unión Europea— es una afrenta reaccionaria a los valores europeos de respeto, diversidad e inclusión”, han escrito en un mensaje en X. Y han apuntado hacia la familia europea del PP: “¿El Partido Popular Europeo se va a quedar en silencio?”.
Pradales ha tachado lo ocurrido de “intolerable” y ha asegurado que “respetar las lenguas oficiales no es un gesto menor: es una cuestión de derechos de igualdad lingüística, respeto institucional, cultural y democrático”. “Yo no quiero vivir en un país en el que puedes tomar cañas en 'libertad' pero no puedes hablar en tu idioma con esa misma libertad”, ha ironizado el presidente vasco, que ha dicho que seguirá hablando en euskera como político “y como Imanol”.