Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

7

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa. Unidas Podemos asegura que la medida no ha sido consensuada, lo que ha abierto una nueva grieta entre los socios del Gobierno de coalición a tan solo una semana del debate del estado de nación.

El Consejo de Ministros ha dado además luz verde a la reforma del estatuto marco del personal sanitario que elimina la figura del eventual, aunque las comunidades podrán seguir haciendo contratos temporales de un máximo de tres años en algunos supuestos, al tiempo que crea la figura del sustituto para vacaciones o para complementar jornadas reducidas.

Etiquetas

21:05 h, 5 de julio de 2022

Ayuso, sobre las becas a 'cienmileuristas': "Es una campaña que corresponde al nerviosismo del 'Sanchismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la polémica en torno a su decisión de dar becas a 'cienmileuristas' tiene que ver con “el nerviosismo del 'Sanchismo'”. Así ha insistido en que las personas que ingresan 100.000 euros “también están pasando sus necesidades”: “Han hecho trampas con los números, han redondeado a lo grande, a los 100.000, cuando ese es un sueldo de un socialista, no el de una clase media”.

Ayuso ha sostenido que del total de 600.000 becas, 20.000 van a ir destinadas a esa “clase media” que, ha dicho, es “cada vez menos clase media”. “Está más empobrecida y están también pasando sus necesidades”, ha defendido, para asegurar que las ayudas van a ir destinadas así a “aquella gente que se queja siempre de que son los que más pagan impuestos y los que nunca reciben nada por parte de la Administración”.

Sobre becas, ricos y pobres: la trampa de las ayudas educativas que no tienen en cuenta la renta

19:48 h, 5 de julio de 2022

Vocales conservadores del CGPJ solicitarán un pleno extraordinario sobre la reforma del PSOE para desbloquear el Constitucional

La mayoría del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace más de tres años, solicitará un pleno extraordinario para abordar la reforma con la que el PSOE pretende desatascar la renovación del Constitucional.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces explican a elDiario.es que este sector de vocales conservadores solicitará un pleno extraordinario ante la proximidad del debate sobre el estado de la nación. En un principio iba a ser abordado en el pleno de la semana pasada, pero el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto implicó la suspensión de esa reunión del Consejo.

La próxima renovación del Constitucional afecta a dos magistrados nombrados por el Gobierno y otros dos nombrados por el Consejo General del Poder Judicial. Este último, con el mandato caducado, no puede efectuar nombramientos y existe la duda sobre si el ejecutivo podría nombrar por su cuenta a sus dos magistrados.

La reforma del PSOE pretende devolver al CGPJ la capacidad de nombrar a estos magistrados del Constitucional a pesar de la reforma anterior.

El objetivo de este grupo de vocales conservadores es, como ya sucedió con esa primera reforma, exigir al Congreso poder emitir un informe y expresar sus discrepancias. De la misma manera pretenden poner el caso en manos de la Comisión Europea para poder dejar su criterio por escrito.

Escribe Alberto Pozas.

CGPJ: Situación insostenible

19:02 h, 5 de julio de 2022

El precio del barril de petróleo se hunde por el temor a la recesión

El precio del barril de petróleo se ha desplomado este martes alrededor de un 9% y ha caído a mínimos desde el pasado mes de mayo en torno a los 100 dólares, como consecuencia del temor a que el impacto de la inflación sobre la demanda desemboque en una recesión.

En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril ha llegado a caer este martes hasta los 102 dólares, en mínimos desde el pasado 11 de mayo, con una reducción del 8,6% desde el cierre de la sesión de ayer.

De su lado, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) ha bajado hasta los 98,32 dólares desde los 108,43 dólares del cierre del lunes, una bajada del 9,3%, hasta mínimos desde el pasado 11 de mayo.

El PMI compuesto de la zona euro, uno de los principales indicadores adelantados de actividad, retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que el “declive” de la economía del bloque desemboque en una recesión.

El temor a una contracción de la economía del euro puede así pesar en el ánimo del BCE a la hora de acometer una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.

Con información de Europa Press.

El petróleo es un arma que mata gobiernos

18:08 h, 5 de julio de 2022

Darias: "España se encuentra en una tendencia ascendente de casos Covid, pero no se ha traducido en muertes"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España se encuentra en una “tendencia ascendente” de casos de COVID-19, pero no en otros factores de gravedad como las hospitalizaciones o las muertes.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra ha apuntado que “todo parece confirmar” que España va a seguir experimentando un aumento de positivos debido a la “mayor expansión” de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

De hecho, el informe de este lunes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recogía que en algunas comunidades autónomas la subvariante BA.5 ya supone “en torno al 80-85% de los casos”, debido a que “es más transmisible”.

En cualquier caso, la ministra ha esgrimido que “no se está produciendo una mayor gravedad”. “La ocupación hospitalaria se sitúa en torno al 7-8% y la de UCI está estable, con uno de los porcentajes más bajos desde que comenzó la pandemia, en torno al 5%. En aquellos países como Portugal que han experimentado la expansión de estos sublinajes no se ha traducido en una mayor gravedad”, ha asegurado.

Pese a ello, Darias ha realizado una llamada a la prudencia como siempre ante un incremento de casos. También ha vuelto a recordar la recomendación de Sanidad de que las personas más vulnerables utilicen mascarilla, sobre todo en espacios cerrados.

Con información de Europa Press.

Los hospitalizados con coronavirus suben más de un 10% desde el viernes hasta su mayor nivel en casi cinco meses

Catalunya reactiva las bajas automáticas por COVID ante el aumento de casos

16:44 h, 5 de julio de 2022

El Consejo de Ministros aprueba otro alto comisionado para las islas 100% renovables

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes otro alto comisionado para las islas 100% renovables. De esta forma se modifica la estructura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para, efectivamente, habilitar la creación de la figura del Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares.

El director de Gabinete de la vicepresidenta de Transición Ecológica y reto demográfico, Marc Pons, será el nuevo comisionado.  

Se pretende así garantizar la óptima ejecución de las actuaciones previstas en la gestión de la generación renovable en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Debido a las condiciones particulares de los sistemas energéticos de las islas, estas necesitan de esquemas ad hoc para activar la transición energética. Todo ello hace necesario reforzar los mecanismos de gobernanza y los instrumentos organizativos necesarios para alcanzar la sostenibilidad energética en las regiones insulares españolas.

Informa Irene Castro.

15:45 h, 5 de julio de 2022

La reina Letizia, positivo en COVID con "síntomas leves"

La reina Letizia ha dado positivo en COVID “con síntomas leves”, según un escueto mensaje de la Casa Real. El comunicado indica que se suspenden todas sus audiencias previstas para mañana miércoles y que “en función de cómo se encuentre el jueves”, acudirá o no a los premios periodísticos Mariano de Cavia.

Letizia Ortíz acudió ayer acompañada del rey Felipe VI y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a un concurrida entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona que se entregaron en el Museo de las Aguas AGBAR en Cornellà de Llobregat, Barcelona.

14:52 h, 5 de julio de 2022

Moncloa minimiza la petición de Unidas Podemos para reunir la mesa de seguimiento: “Es normal, habitual y para eso está”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha restado importancia a la petición de Unidas Podemos de una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de la coalición por el notable enfado debido al aumento del gasto militar. “La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Es una reunión habitual de los partidos que formamos parte de la coalición. Es normal, habitual y para eso está”, ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que precisamente se ha aprobado un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa. Esa medida se ha incorporado en el llamado “índice verde” de los temas que ni siquiera llegan a discutirse, según ha explicado Rodríguez.  

“El Gobierno se reúne en distintos foros”, ha dicho la portavoz, que ha recordado que ese gasto extraordinario pasó previamente por la comisión de secretarios y subsecretarios. “He hecho un análisis objetivo”, ha contestado a la pregunta de si Unidas Podemos no se había enterado de la aprobación de ese crédito. “Se trabajó en esa comisión como todos los asuntos que van al Consejo de Ministros”, ha dicho Rodríguez ante las críticas del socio minoritario, que asegura que se enteró por la prensa de esa decisión.  

“El Gobierno enmarca esta reunión en la normalidad del Gobierno de coalición”, ha insistido Rodríguez sobre la mesa de seguimiento del acuerdo exigida por Yolanda Díaz y ha defendido la labor del Ejecutivo pese a las discrepancias. “Merece la pena en aras del avance de nuestro país”, ha expresado. “Cada vez que esta mesa se ha conformado hemos salido reforzados”, ha señalado sobre las cinco veces en las que se han reunido los equipos (en tres ocasiones por materias de igualdad y la última en octubre por la gestión de la reforma laboral).

Por Irene Castro.

14:48 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno aprueba el decreto para hacer fijos a 67.300 sanitarios y evitar que se produzcan nuevas bolsas de temporales

 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto ley con el que pretende hacer fijos a 67.300 sanitarios y reducir de este modo la temporalidad de un sector en el que cuatro de cada diez trabajadores son interinos o eventuales. 

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también ha defendido que se trata de uno de los mayores procesos de estabilización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por un lado, ha explicado, se actúa “sobre las personas que están en temporalidad” y, por otro, se establece “un marco normativo para que no se vuelva a producir”. La ministra ha especificado que las más de 67.300 plazas tendrán que ser publicadas antes del 31 de diciembre. 

Los profesionales que llevan años en esta situación sufren consecuencias como no tener los mismos días de vacaciones, cobrar menos que otros compañeros con antigüedades similares o no poder planificar sus carreras profesionales.

Por Cristina Armunia.

Leer más.

13:34 h, 5 de julio de 2022

Felipe González dice que no le "suena bien" la ley de memoria que podría afectar a los GAL de su Gobierno

El expresidente del Gobierno Felipe González ha trasladado este martes que no le “suena bien” la nueva Ley de Memoria, que entre otras cuestiones crea una comisión para estudiar casos de vulneración de derechos humanos hasta el 31 de diciembre de 1983.

Esto podría incluir a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González, al que llegó en octubre de 1982. La enmienda habla de vulneración de derechos de personas con motivo de “su lucha por la consolidación de la democracia” y, después de que la derecha cargase contra esa novedad asegurando que incluso la ETA de los 80 podría ser considerada “resistencia democrática a un gobierno tardofranquista”, fuentes del Ejecutivo apuntaron a que lo que se ha acordado es crear una comisión que estudiará vulneraciones de derechos humanos tales como el asesinato de Yolanda González por parte de la extrema derecha en 1980.

Preguntado acerca de una valoración de este punto de la nueva ley de Memoria Democrática, el exdirigente ha señalado que no ha visto el texto: “Cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien”.

En declaraciones a los medios desde Santander, donde participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha valorado la situación económica del país, pero ha descartado hablar de recesión por el momento.

A Felipe González no le “suena bien” la nueva Ley de Memoria Democrática y Aznar asegura que está “hecha con terroristas”

El Gobierno salva la Ley de Memoria Democrática en el Congreso gracias a un acuerdo con EH Bildu.

13:30 h, 5 de julio de 2022

Arranca la comisión de investigación de abusos sexuales en la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo

El encargo recibido por el Congreso ha empezado a coger forma. Este martes se celebra la primera reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Este organismo está liderado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. El Congreso encargó en marzo a esta institución la misión de investigar la pederastia en las instituciones católicas. El mandato fue aprobado por todos los grupos de la Cámara, salvo Vox. Una vez que Gabilondo aceptó esta misión, el Defensor ha estado meses confeccionando los organismos que se van a encargar de estas pesquisas. Al frente de la investigación estará la Comisión Asesora, liderada por Gabilondo.

Asimismo, participa la adjunta primera del Defensor, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena. A ellos se suman 17 asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología.

Para establecer contacto con las víctimas esta institución habilitará a partir de mañana miércoles en su web un apartado para atender a los afectados, que también se podrán poner en contacto con la comisión a través del teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es o la dirección por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. CP:28010, Madrid)

Informa Laura Galaup.

Navarra aprueba una ley pionera en España para reconocer a las víctimas de abusos en la Iglesia

El religioso que violó a Alejandro Palomas recibe la primera denuncia por unos abusos que no han prescrito

12:12 h, 5 de julio de 2022

Unidas Podemos tilda de "deslealtad" la aprobación del crédito de 1.000 millones para Defensa por parte del Gobierno

“Es una deslealtad al socio de coalición pero también a la mayoría de la ciudadanía”. Con estas palabras se ha expresado este martes el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, respecto al crédito de 1.000 millones de euros para Defensa que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros y que, según denunció ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no fue consensuado entre la parte socialista del Ejecutivo y la del grupo confederal.

Asens ha considerado que cualquier incremento en el gasto militar es una “supeditación de España a una potencia extranjera como EEUU”. Y ha asegurado que la decisión por parte de Pedro Sánchez de aumentar el gasto en Defensa se ha adoptado “por la puerta de atrás, en el último momento y recurriendo a fondos de contingencia”.

Escribe Iñigo Aduriz.

Yolanda Díaz ya no rehúye el choque con Margarita Robles

12:08 h, 5 de julio de 2022

Unidas Podemos y socios del Gobierno registran en el Congreso la petición de comisión de investigación de la masacre de Melilla

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha anunciado este martes que tanto su grupo como los partidos nacionalistas e independentistas que habitualmente apoyan al Gobierno han registrado esta misma mañana en la Cámara Baja una solicitud de creación de comisión de investigación de la masacre de Melilla en la que el pasado 24 de junio fallecieron una treintena de personas que trataban de cruzar la frontera.

Asens ha reclamado además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que haga públicas las grabaciones de las cámaras que se encuentran en la valla de aquella jornada y ha pedido “reparación, justicia y verdad” para los familiares de los fallecidos.

Informa Iñigo Aduriz.

Aquí puedes leer más información sobre el tema:

Los testigos de las redadas de Marruecos para alejar a los migrantes de la frontera: “Nos persiguen mucho más”

El mundo mira a Melilla entre demandas de investigaciones independientes de las 37 muertes

12:02 h, 5 de julio de 2022

Feijóo pide a Pedro Sánchez el cese de Irene Montero por un viaje como los de Ayuso o Bendodo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su viaje oficial a Estados Unidos, en el que se ha reunido tanto con representantes de la Administración del presidente Joe Biden, como con dirigentes de la ONU, ONG, activistas y figuras relevantes de la cultura del país. Para Feijóo, las fotografías publicadas en redes sociales por Montero y algunas de las personas que le acompañan invalidan el motivo del viaje hasta el punto de exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se “pronuncie” y “actúe en consecuencia”.

Así lo ha reclamado en una intervención en el Congreso ante diputados y senadores de sus grupos parlamentarios. Feijóo ha lamentado que Montero dedique “recursos para hacer turismo y jactarse de ello en redes sociales”. Y ha añadido: “Cuando una ministra y sus amigas decide hacer turismo en Nueva York es una falta de respeto. El señor Sánchez debería pronunciarse y actuar en consecuencia”.

Feijóo ha obviado deliberadamente que su número tres, Elías Bendodo, organizó en 2016 como presidente de la Diputación de Málaga un viaje a EEUU durante el cual aprovechó para visitar algunas zonas turísticas, hacerse fotos y publicarlas en sus redes sociales.

El mismo caso que Isabel Díaz Ayuso, quien en los últimos meses ha viajado tres veces a EE UU: dos a Nueva York, una de ellas en plenas vacaciones de Navidad, y otra a Miami.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

11:22 h, 5 de julio de 2022

Iñigo Errejón lamenta que el Gobierno invierta en Defensa "en vez de atender la salud mental"

El líder de Más País, Ínigo Errejón, ha criticado que el Gobierno apruebe este martes un crédito de 1.000 millones de euros destinado a Defensa en vez de invertir recursos en mejorar la salud mental de la ciudadanía con el objetivo, entre otras cuestiones, de prevenir el suicidio.

“En lugar de ganar la batalla al suicidio, la prioridad es invertir en guerra”, ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.

El crédito de 1.000 millones de euros para Defensa se destinará a más recursos para armas, trajes y gasto ordinario, entre otros.

Yolanda Díaz, contra la oligarquía que “socava la democracia”

11:08 h, 5 de julio de 2022

Echenique critica al PSOE por el crédito de 1.000 millones para Defensa: "Esto es dar votos a paladas a la derecha"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la decisión del ala socialista del Ejecutivo de aprobar este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para Defensa.

“Esto es dar votos a paladas a la derecha y a la ultraderecha”, ha subrayado en un comentario en Twitter, evidenciando así el malestar de la formación morada por ese incremento de financiación a la parcela militar.

Este crédito, según relataron fuentes de Moncloa, se consigna para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN y se aprueba con cargo al fondo de contingencia, por lo que no requiere de la aprobación del Congreso. Además, las citadas fuentes han asegurado que Unidas Podemos conocía la medida.

Informa Europa Press.

10:19 h, 5 de julio de 2022

El Gobierno aprueba este martes un crédito de 1.000 millones para Defensa

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquirido con la OTAN.

Ese crédito se aprueba con cargo al fondo de contingencia y, por tanto, no necesita la aprobación del Congreso, según han precisado fuentes del Gobierno.

Así, han indicado que el Ejecutivo va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza que supone la Rusia de Vladímir Putin. Por tanto, Moncloa ha vinculado esta medida, al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid la semana pasada, de elevar el gasto militar hasta el 2% del PIB en el año 2029.

Informa Europa Press.

Yolanda Díaz ya no rehúye el choque con Margarita Robles

10:13 h, 5 de julio de 2022

Decenas de vecinos reciben a Ayuso en Vallecas al grito de "sanidad pública"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue recibida este lunes en Vallecas por decenas de personas que protestaban por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y reclamaban una sanidad pública y de calidad.

Ayuso había acudido al 40º aniversario del primer centro de Alcampo en la región, en la calle Moleón. Allí, pero a unos metros de la entrada al supermercado, la esperaban decenas de personas que la recibieron al grito de “sanidad pública” y con pancartas que exigían más recursos para la Atención Primaria, muy maltrecha en la Comunidad de Madrid por la falta de personal y una elevada carga asistencial, como puede verse en este vídeo compartido por el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Paco Pérez.

Otra de las reivindicaciones eran la reapertura de los 37 servicios de urgencias cerrados en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus y que todavía no se han abierto. No solo eso, la consejería de Sanidad ha anunciado que solo se reabrirán 17, tras el verano, y que solo una decena de ellos lo harán con médico. Los otros siete contarán con personal de enfermería.

Vecinos de diferentes distritos y ciudades de la región llevan meses protestando por esta situación. La semana pasada, la presidenta, que había justificado la “reordenación” de las urgencias extrahospitalarias afirmando que solo el 0,44% de lo que se trataba en ellas eran urgencias, modificó su discurso asegurando que se abrirían todos cuando tuviera la “posibilidad”, aunque sin aclarar fechas ni previsiones tras más de dos años con todas clausuradas “temporalmente”.

Escribe David Noriega.

El coste de un hospital concertado en Madrid multiplica hasta por 11 el de uno de gestión pública

stats