Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Catalunya reactiva las bajas automáticas por COVID ante el aumento de casos

Realización de test Covid.

elDiario.es Catalunya

0

El aumento de casos de Covid-19 en Catalunya ha llevado a la Generalitat a recuperar el sistema de bajas automáticas por síntomas compatibles con la enfermedad. Así lo ha anunciado este martes la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una comparecencia junto a la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel.

Craywinckel ha alertado que el repunte de casos en Catalunya de las últimas dos semanas ha tenido una “repercusión directa” en la atención primaria (las visitas han aumentado un 16% en un periodo en el que parte del personal ya está de vacaciones) y ha pedido a la ciudadanía “proteger” al sistema sanitario para que los recursos se destinen a los casos más graves. También ha confirmado que las bajas por insuficiencia respiratoria han aumentado durante las últimas semanas.

Como en los momentos de más presión hospitalaria de la pandemia, las bajas se podrán solicitar de manera telemática -a través del portal La Meva Salut- o bien por teléfono. No se requerirá hacerse un test positivo y si se tienen los síntomas de Covid-19 ya se podrá tramitar la baja, que será de cinco días. El alta tras este periodo también será automática y la medida será temporal para abordar el pico de esta séptima ola. “Esperamos que sean las personas que realmente están enfermas las que accedan a esta vía”, ha remachado Craywinckel.

Cabezas ha señalado que los casos, si bien siguen creciendo, podrían indicar que el pico de la ola llegaría la próxima semana o la que viene. “Vemos un punto de frenada en el incremento”, ha precisado. La incidencia acumulada en Catalunya es de 403 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en Salut son conscientes de que muchos casos quedan ahora mismo fuera del radar. Los ingresados con Covid suman 2032 personas i las UCI tienen 52 pacientes.

Etiquetas
stats