Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

4

Este jueves se han empezado a conocer los primeros cambios en el PSOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva vicesecretaria general del partido, mientras que Patxi López asumirá la portavocía del grupo socialista en el Congreso, y Pilar Alegría, ministra de Educación, se ocupará de la portavocía del partido. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, será el secretario de Memoria Democrática. Estos cambios serán ratificados este sábado en el Comité Federal.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos por primera vez en 11 años. Y lo ha hecho el doble de lo anunciado inicialmente, el 0,50, cuando en un principio la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, habló de 0,25. Es la mayor subida de tipos en 22 años del BCE.

Los incendios forestales continúan arrasando miles de hectáreas en España, que vive la peor campaña de incendios en una década, lo que le convierte en el país europeo más afectado por las llamas en lo que va de año.

Etiquetas

17:54 h, 21 de julio de 2022

PSC, ERC, CUP y comuns piden a Borràs determinar si Dalmases vulneró el código de conducta

Todos los grupos de izquierdas del Parlament de Catalunya, que suman más de la mayoría absoluta, han suscrito este jueves una carta en la que reclaman a Laura Borràs iniciar un procedimiento para determinar si el diputado de Junts Francesc de Dalmases vulneró el código de conducta de la Cámara cuando abroncó a gritos a una periodista del programa Preguntes Freqüents de TV3.

PSC, ERC, CUP y comuns se han dirigido a la presidenta del Parlament para que la Mesa abra la vía sancionadora, que debe pasar por la elaboración de un dictamen en la Comisión del Estatuto del Diputado sobre los hechos. De confirmarse los hechos, además, los grupos piden “emprender las acciones pertinentes” de acuerdo con el reglamento.

En su misiva, los grupos citan la información revelada por elDiario.es sobre el episodio ocurrido en TV3, pero también los testimonios recogidos después por este mismo medio sobre presiones a otros periodistas, algunos de los cuales trabajan en medios públicos como Catalunya Ràdio o la agencia ACN, recordando que diversas asociaciones y colectivos profesionales ya han reclamado aclarar los hechos.

“Los grupos firmantes asumimos plenamente esta demanda de investigación”, afirman. “Es nuestra responsabilidad y también nuestra obligación de garantizar el libre ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa de los y las profesionales que desarrollan su labor en esta cámara”.

Lo cuenta Arturo Puente.

La Fiscalía pide seis años de cárcel a Laura Borràs por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo

17:46 h, 21 de julio de 2022

El PP pide la comparecencia de Ribera en el Congreso para informar de las medidas de prevención adoptadas contra los incendios

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, para que informe sobre el desarrollo de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año y de las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno de cara a la campaña de 2022.

El PP ha presentado, además, una proposición no de Ley del ley para su debate en la Comisión de Transición, en la que insta al Gobierno a elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, un informe con la evaluación de todos los incendios forestales que han afectado a las distintas comunidades autónomas durante el mes de julio, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha insistido este jueves en que el Gobierno preactive unidades del Ejército para que estén preparadas cuando los incendios forestales amenacen con arrasar poblaciones, además de instar a recibir ayudas europeas que compensen los daños.

“Desde hace semanas estamos en una situación excepcional ante la que debemos tener un cierre de filas por parte de todas las fuerzas políticas y las administraciones autonómicas, municipales y, por supuesto, el Gobierno”, ha declarado tras una visita a un centro de atención a personas en riesgo de exclusión en Valencia.

Con información de Europa Press.

Los incendios de O Courel y Valdeorras ya son los que más hectáreas han quemado en Galicia desde que existen registros

El hermano de Victoriano, el pastor muerto en el incendio de Zamora: “Nadie le avisó”

16:39 h, 21 de julio de 2022

Encausados siete exalcaldes madrileños por las supuestas irregularidades en los contratos públicos a Cofely

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado a juicio al constructor David Marjaliza y a otras 36 personas, entre ellas siete exalcaldes de ayuntamientos de la región, por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Cofely.

Entre los encausados se encuentran los exalcaldes de Parla, José María Fraile Campos; de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo; de Collado Villalba, Agustín Juárez López de Coca; de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga; de Moraleja de En medio, Carlos Alberto Estrada Pita; de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro; de Serranillos del Valle ,Antonio Sánchez Fernández, y de Almendralejo, José García Lobato.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha ordenado “investigar su situación y capacidad económica y hacer efectiva la indemnización que prudencialmente se estima que deba ser satisfecha a los perjudicados, en la cantidad de 300.000 euros respecto de la persona de David Marjaliza y de 6.000 euros respecto de los demás acusados”.

A través de Europa Press.

13:22 h, 21 de julio de 2022

El Poder Judicial avala el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general con 12 votos a favor y siete en contra

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado este jueves, por 12 votos a 7, que el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrado fiscal general del Estado, cargo para el que fue propuesto el pasado martes por el Consejo de Ministros.

El informe emitido por el CGPJ supone el inicio del proceso para ratificar el nombramiento de García Ortiz como nuevo jefe del Ministerio Público. Para completarlo, tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El CGPJ avaló también con 12 votos a favor y siete en contra a su predecesora, Dolores Delgado, quien presentó su dimisión el martes por motivos de salud, poniendo fin a un mandato de dos años y medio.

García Ortiz, la vocación llega a la cima de la Fiscalía

13:18 h, 21 de julio de 2022

Feijóo señala a Sánchez tras los cambios en el PSOE: "Es muy difícil que un Gobierno afronte una crisis cuando el partido y el Gobierno están en crisis"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras los cambios anunciados a lo largo de la mañana tanto en la Ejecutiva socialista como en el grupo parlamentario.

“El señor Sánchez tiene un enorme talento para buscar culpables y cesar a esos culpables, y para ir cargándose a todas las personas que le ayudaron a llegar a la Presidencia del Gobierno y la Secretaría General del PSOE”, ha declarado ante los medios en una visita a Valencia. “Hay crisis en su Gobierno, crisis en las instituciones cuando lo que hacen no le gusta y ahora crisis en su partido”, ha apuntado Feijóo, quien ha concluido: “Es evidente que el señor Sánchez vive en una permanente crisis. Es muy difícil que un Gobierno afronte una crisis económica cuando el partido y el Gobierno están en crisis”.

El Comité Federal del PSOE de este sábado afrontará diversos cambios en la cúpula del partido tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general. Su lugar lo ocupará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, Patxi López asumirá la portavocía del grupo parlamentario y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la de la Ejecutiva del propio PSOE.

Escribe Aitor Riveiro.

10:54 h, 21 de julio de 2022

El CGPJ celebrará un Pleno extraordinario el 8 de septiembre para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves su intención de convocar un Pleno extraordinario del CGPJ para el próximo 8 de septiembre y ha exhortado a los vocales a consensuar el nombre de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces.

Esos dos candidatos deberán reunir el mínimo de 12 votos necesarios para que el CGPJ pueda hacer su propuesta.

La fecha límite que el Gobierno fijó para la renovación fue el 13 de septiembre.

El Congreso aprueba la reforma para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional

10:41 h, 21 de julio de 2022

Bolaños espera que los cambios en el PSOE fortalezcan el mensaje ante el ruido "ensordecedor" de la derecha

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha traslado este jueves que confía en que los cambios en las portavocías del PSOE y del grupo socialista en el Congreso ayuden a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido “ensordecedor” de la derecha.

Estos cambios no serán oficiales hasta este sábado durante la celebración del Comité Federal -convocado tras la dimisión de la 'número 2' del partido, Adriana Lastra-, pero ya se ha confirmado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ocupará la portavocía del partido y que el exlehendakari Patxi López será la voz del PSOE en la Cámara Baja, en sustitución de Felipe Sicilia y Héctor Gómez, respectivamente.

“A partir de septiembre todas las voces y toda la fuerza van a estar para comunicar en lo que estamos, que el PSOE está volcado en hacer la vida más fácil a los ciudadanos y que, en ocasiones, los ciudadanos con el ruido ensordecedor que la derecha intenta que todo el país sufra, en ocasiones, no se explican suficiente”, ha indicado Bolaños en una entrevista en Radio Nacional.

Informa Europa Press.

10:23 h, 21 de julio de 2022

Almeida no descarta recurrir la sentencia que obliga al Ayuntamiento a restituir la placa de Largo Caballero

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la posibilidad de recurrir la reciente sentencia que obliga al Consistorio a restituir la placa en recuerdo a Francisco Largo Caballero. “Si la sentencia tiene alguna cuestión que sea objeto de recurso, recurriremos, sin más”, ha señalado Almeida en una entrevista en el programa de Ana Rosa, de Telecinco, en la que ha admitido también que “si los servicios jurídicos entienden que no es recurrible, pues no recurriremos”.

La sentencia ha sido dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid y obliga al Ayuntamiento a volver a colocar la placa del histórico dirigente de UGT y presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República, que, a petición de Vox, retiró el Ayuntamiento de Madrid, sin anuncio previo, el 6 de noviembre de 2020 de la plaza de Chamberí. Dos operarios destruyeron la a martillazos durante casi una hora la pieza en su recuerdo.

El alcalde ha señalado previamente que “respeta todas las sentencias”, y que si tiene que acatarla, la acatará, pero no ha querido aprovechar esta circunstancia para no remover más un tema que fue fruto de una propuesta de la extrema derecha, con los que cerró personalmente un acuerdo para poder gobernar en el Ayuntamiento.

Escribe Carmen Moraga.

La Justicia obliga a Almeida a restituir la placa de Largo Caballero que destruyó a propuesta de Vox

10:11 h, 21 de julio de 2022

Miquel Iceta entra en la ejecutiva del PSOE y será el nuevo secretario de Memoria Democrática

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se incorpora a la ejecutiva del PSOE y será el nuevo secretario de Memoria Democrática, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes de su entrono a elDiario.es.

Este jueves también se han anunciado otros cambios en el PSOE, de forma que Patxi López asumirá la portavocía del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y Pilar Alegría, ministra de Educación, se ocupará de la del partido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima así la reestructuración de los órganos de dirección del PSOE para afrontar el último tramo de la legislatura tras la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido.

Sánchez convoca al Comité Federal del PSOE el sábado tras la renuncia de Adriana Lastra

10:00 h, 21 de julio de 2022

La facturación de las empresas acelera su crecimiento al 34,1% en mayo y suma 15 meses de alzas

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 34,1% en mayo respecto al mismo mes de 2021, ampliando en casi cuatro puntos puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 15 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se disparó un 31,7% en mayo, tasa cuatro décimas inferior a la de abril.

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en mayo una subida del 1,1%, tasa 4,2 puntos inferior a la del mes anterior.

Informa Europa Press.

09:18 h, 21 de julio de 2022

La vicepresidenta Ribera: “No vamos a enviar inspectores a las casas a ver a qué temperatura se ha puesto la ducha”

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha comentado esta mañana el plan de la Comisión Europea para el ahorro de gas natural de aquí al otoño. Reiterando la postura expresada este miércoles, Ribera se ha desmarcado de ese 15% de reducción del consumo que propone Bruselas y de ciertas medidas (como fijar una temperatura tope para calefacciones).

“No vamos a hacer una ley por la que se tenga que poner el termostato de casa a una temperatura. No vamos a enviar ningún inspector a las casas a ver a qué temperatura se ha puesto el termostato o la ducha”, ha dicho la vicepresidenta en la Cadena SER, al tiempo que ha considerado que las medidas a nivel europeo deben ser consensuadas: “No estamos dispuestos a que se nos imponga sin preguntar algo que consideramos injusto”.

Considera Ribera que España tiene una capacidad de ahorro y almacenamiento muy superior a la de otros países europeos y se propone incentivar ese ahorro de manera voluntaria. Además, ha hecho hincapié sobre la necesidad de mejorar la gestión y simplificar trámites burocráticos.

España y Portugal pelearán en Bruselas para limitar el recorte del consumo de gas

stats