Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

16

Este lunes 1 de agosto se celebra el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. En el se aprobará un paquete urgente de medidas de ahorro energético y otras para “fortalecer la capacidad y la coordinación” de las administraciones públicas para prevenir y extinguir incendios. También se va a tramitar el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que fijará un mínimo de 50 años para guardar los “altos secretos” de Estado y otorgará la responsabilidad de la información clasificada al Ministerio de la Presidencia.

El Consejo de Ministros aprueba, además, el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado desde Albania -dentro de su gira por los Balcanes Occidentales- que el Gobierno nombrará en septiembre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden para revocar el bloqueo del tribunal de garantías. 

Etiquetas

23:27 h, 1 de agosto de 2022

Ayuso se niega a cumplir con el apagado de luces decretado por el Gobierno: "Espanta el turismo y el consumo"

Isabel Díaz Ayuso se rebela una vez más contra una medida aprobada por el Gobierno. El plan de ahorro energético decretado por el Consejo de Ministros establece que la iluminación de los edificios públicos tendrá que estar apagada desde las 22.00 horas si están desocupados, así como los escaparates de los comercios. “Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará”, ha asegurado Ayuso en Twitter.

La presidenta madrileña ha defendido que esa medida “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo” y “provoca oscuridad, pobreza y tristeza”. “Madrid no se apaga”, ha proclamado Ayuso.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, le ha recordado este martes que es de obligado cumplimiento. “Un Real Decreto Ley hay que cumplirlo. Ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra falta de solidaridad y egoísmo”, ha expresado en una entrevista en la Cadena SER.

La norma forma parte del primer paquete del Plan de ahorro energético del Gobierno, que establece que en los inmuebles de las administraciones públicas, así como establecimientos comerciales, el alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. También tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de octubre de 2023. Aquí puedes consultar las medidas de ahorro energético, una a una.

21:33 h, 1 de agosto de 2022

El Gobierno pide a administraciones y grandes empresas que instauren el teletrabajo para ahorrar energía

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que entre las medidas de eficiencia energética que ha aprobado el Ejecutivo en su reunión de hoy se incluye una petición a administraciones y grandes empresas para que instauren el teletrabajo para ahorrar energía.

“Un teletrabajo que nos permita concentrar los horarios, la presencia, ahorrar en los desplazamientos y en los consumos térmicos de los edificios”, ha explicado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia y, desde entonces, hemos aprendido mucho”, ha añadido, para remarcar que “la gran mayoría” de las administraciones ya tienen identificados los puestos que pueden acogerse a dicho teletrabajo.

Informa Iñigo Aduriz.

20:10 h, 1 de agosto de 2022

Ciudadanos informará a los militantes inscritos en el proceso de "refundación" de la primera "fase de escucha"

El Equipo para la Refundación de Ciudadanos, que lidera la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el diputado malagueño, Guillermo Díaz, ha anunciado hoy que informará este viernes a los dos mil militantes que se han inscrito en ese “proceso participativo”, de los resultados de las “primeras fases de escucha” que han mantenido con cargos del partido y representantes de la sociedad civil para que aporten ideas de cara a ese proceso de refundación que han iniciado.

La reunión será a través de videoconferencia con todos aquellos que respondan al correo informativo que les han enviado este lunes.

Inés Arrimadas ha prometido que serán los propios militantes los que decidirán cómo quieren que sea el nuevo proyecto y también quiénes creen que lo deben pilotar. La líder de la formación que se autoproclama “liberal” ha suscitado dudas sobre su continuidad con sus reiteradas declaraciones en las que pone precisamente en manos de sus militantes su futuro.

Informa Carmen Moraga.

19:04 h, 1 de agosto de 2022

Vox arremete contra la ley de protección animal y advierte que "defenderá en las calles" las reivindicaciones de la caza

Vox ha cargado contra el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales que ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros, que, entre otras cosas, obliga a inscribir a los perros de caza en el nuevo Registro de Animales de Compañía, asegurando que defenderán “en las instituciones y en las calles” las reivindicaciones de la caza, la pesca y la tauromaquia.

Los de Santiago Abascal han expresado su rechazo frontal a esta norma a través de un apunte en su perfil oficial de Twitter en el que se hacen eco de un mensaje de la Real Federación Española de Caza censurando este anteproyecto.

Los cazadores denuncian en su mensaje que este plan “atenta frontalmente con la actividad cinegética”, reclamando al PSOE que “cumpla sus compromisos”: “De no hacerlo así, nos veremos en las calles y en las urnas. Ya nos hemos visto en las urnas en Andalucía y Castilla y León”, han señalado.

Con información de Europa Press.

El Gobierno manda al Congreso la Ley de Derechos Animales que endurecerá las penas de maltrato

17:24 h, 1 de agosto de 2022

India confirma la primera muerte de un hombre con viruela del mono

Las autoridades sanitarias de India han confirmado este lunes el primer fallecimiento de un paciente infectado con viruela del mono en el sur del país. El joven de 22 años, residente en el estado de Kerala, había regresado hace poco de un viaje a Emiratos Árabes Unidos, y falleció el sábado. Se trata de la cuarta muerte registrada a nivel mundial fuera de África desde que se detectó el brote actual en Reino Unido el pasado mes de mayo.

“Enviamos muestras al Instituto Nacional de Virología de Alappuzha y los resultados de las pruebas dieron positivo por la viruela del mono”, ha dicho en una rueda de prensa la ministra de Salud del estado sureño de Kerala, Veena George, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

Según George, el paciente comenzó a tener espasmos y fiebre el pasado 26 de julio, tras lo que fue hospitalizado y dos días después puesto bajo asistencia respiratoria. El paciente, ha añadido la ministra, había dado positivo el 19 de julio en Emiratos Árabes Unidos por la viruela del mono.

En España han sido dos hombres jóvenes los que hasta el momento han fallecido debido a esta infección, uno en la Comunidad Valenciana y otro en Andalucía. El Ministerio de Sanidad está tratando de ampliar la información epidemiológica de ambos casos por parte de los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas. 

Con información de EFE.

Sanidad confirma la segunda muerte con viruela del mono en España

¿Qué implica la declaración de la viruela del mono como emergencia de salud internacional?

14:17 h, 1 de agosto de 2022

Ion Antolín Llorente es el nuevo director de comunicación del PSOE

Ion Antolín Llorente, quien hasta ahora desempeñaba la función de director general de Coordinación Informativa del Gobierno, ha sido nombrado este lunes nuevo director de comunicación del PSOE. A partir de ahora asume la responsabilidad de renovar la comunicación que se elabora desde Ferraz y coordinarla con la estrategia comunicativa de Moncloa, según detalla un comunicado del partido.

Nacido en Valladolid en 1977, estudió Comunicación Audiovisual en Palencia y ha realizado un Máster en Administración de Empresas con orientación para emprendedores en The Power Business School. A lo largo de su trayectoria ha estado vinculado a la docencia, ya que, entre otras cuestiones, ha sido director del módulo digital del Máster en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela y director académico del postgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades de la misma universidad.

Antes de su incorporación a Moncloa, trabajó en varios medios y fue gerente de comunicación externa en Caixabank y director de comunicación de Banca Cívica.

14:10 h, 1 de agosto de 2022

EH Bildu exige al Gobierno "rectificar" el proyecto de ley de secretos que "perpetuaría la impunidad" de crímenes del franquismo y la Transición

EH Bildu ha considerado este lunes que el Gobierno El Gobierno “debe rectificar” su propuesta de ley de secretos oficiales que contempla la clasificación de documentos por un plazo de 50 años. A juicio de la formación independentista, el Ejecutivo debe “plantear una reforma que aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre todos los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy”. “La impunidad debe terminar”, señala EH Bildu en un comunicado. Por eso, señala que “un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas por parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos”.

“No es aceptable que la reforma propuesta por el Gobierno no toque los principales elementos de una ley franquista que mantendrá en secreto todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos y vascas”, añade la formación independentista, que considera que el anteproyecto “no cumple con la palabra dada por el Gobierno ni responde a las demandas que desde Euskal Herria han realizado durante décadas tanto la sociedad vasca como los partidos y asociaciones memorialistas en aras a conocer la verdad y buscar justicia en los numerosos episodios que aún siguen bajo el manto de la impunidad”.

“De aprobarse la propuesta que pasará hoy por el Consejo de Ministros, casos flagrantes de vulneraciones de derechos ocurridos en Euskal Herria seguirán sin ser aclarados, como los GAL, la práctica sistemática de la tortura o sucesos como los del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz o los San Fermines del 78. Esta decisión perpetuaría la impunidad sobre dichos hechos negando la verdad, la justicia y la reparación que todas las víctimas merecen”, concluye.

Informa Iñigo Aduriz.

El Gobierno plantea que los secretos oficiales puedan permanecer clasificados más de 50 años

13:56 h, 1 de agosto de 2022

El PNV considera "decepcionante" que el Gobierno plantee que los secretos oficiales se puedan clasificar durante 50 años

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este lunes que “a priori”, resulta “decepcionante” que el Gobierno, en su anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales, contemple que los mismos se puedan clasificar durante 50 años.Los nacionalistas vascos habían planteado precisamente que ese plazo fuese de la mitad, de 25 años. “Publicado el texto, será momento de analizarlo en detalle, sobre todo en lo que concierne a los criterios y plazos que se establecen para la desclasificación de documentos y si existe una moratoria para su aplicación. En todo caso, y de acuerdo con lo trascendido, los plazos parecen lejos de los planteados por el Grupo Vasco, llegando incluso a doblarlos, lo que resulta, a priori, decepcionante”, ha señalado Esteban.

Él ha recordado que su grupo ya propuso reformar la ley de secretos hace “seis años”. Por eso, aunque ha considerado que “es una buena noticia” que el Gobierno lo aborde “llega tarde, muy tarde”. “Teniendo en cuenta además que se trata de un Anteproyecto, surgen muchas dudas acerca de las posibilidades de que esta ley culmine su tramitación en la presente legislatura. Parece oportuno, por tanto, que se aceleren los plazos para no desperdiciar la oportunidad de actualizar una ley franquista y avanzar en una de las reformas estructurales que el Estado español tiene aún pendiente”. El PNV se queja, además, de que el Gobierno no haya “mantenido ningún contacto con la representación jeltzale en el Congreso” ni les haya trasladado “ninguna información en los últimos meses”.

Escribe Iñigo Aduriz.

El Gobierno plantea que los secretos oficiales puedan permanecer clasificados más de 50 años

13:46 h, 1 de agosto de 2022

Unidas Podemos considera "excesivo" que los secretos oficiales estén clasificados durante 50 años

Unidas Podemos ha mostrado su discrepancia con el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales y negociará con el PSOE posibles cambios a la normativa cuando regrese de nuevo al Consejo de Ministros, en segunda vuelta.

El socio minoritario de la coalición, que no está conforme principalmente con el periodo de hasta 50 años para desclasificar determinada información reservada, considera que España “tiene derecho a conocer su historia” a través de documentos que se mantienen clasificados.

“España es un país democrático que no tiene que tener miedo a conocer su pasado”, han dicho fuentes del grupo confederal a elDiario.es.

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y el resto de los ministros de la formación morada consideran excesivo ese periodo de hasta 50 años.

Iñigo Aduriz cuenta más detalles sobre la postura de Unidas Podemos en este artículo.

13:12 h, 1 de agosto de 2022

Errejón considera "decepcionante" la nueva Ley de Secretos Oficiales: "Sigue tratando a los españoles como menores de edad"

El portavoz en el Congreso de los Diputados por Más País, Íñigo Errejón, ha criticado el anteproyecto de la Ley de Secretos Oficiales que este lunes tramitará el Consejo de Ministros al tildarlo de “decepcionante”.

“La propuesta de ley de secretos oficiales del Gobierno es decepcionante y sigue tratando a los españoles como menores de edad”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

La nueva norma, que sustituye a la vigente de 1968, fijará un mínimo de 50 años para guardar los “altos secretos” de Estado y otorgará la responsabilidad de la información clasificada al Ministerio de la Presidencia.

Lee aquí más información sobre la nueva ley:

El Gobierno plantea que los secretos oficiales puedan permanecer clasificados más de 50 años

11:24 h, 1 de agosto de 2022

Sánchez evita poner fecha a la reunión de la comisión de seguimiento de la coalición aunque la apoya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha fijado una fecha para la reunión de la comisión de seguimiento de la coalición, aunque sí la ha apoyado. Así lo ha expresado este lunes desde Albania, su última parada en la gira que inició el pasado viernes por los Balcanes Occidentales.

“El diálogo, hablar entre socios de gobierno, siempre es importante. Somos favorables a que se pueda producir esa reunión con el socio de gobierno”, ha indicado el mandatario en una rueda de prensa desde Tirana, la capital de Albania, donde ha comparecido junto al presidente de ese país, Edi Rama.

A principios de julio, Unidas Podemos solicitó la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición para abordar los choques con el PSOE por el aumento del gasto militar al que Sánchez se comprometió en la cumbre de la OTAN, con el que pretende llegar al 2% del PIB en 2029. Además del gasto en Defensa, otros de los asuntos que se tratarán en esa comisión serán las medidas que se deben aprobar para hacer frente a la creciente inflación. 

Unidas Podemos pide convocar la comisión de seguimiento del Gobierno por los choques en el gasto militar y la inflación

11:09 h, 1 de agosto de 2022

Pedro Sánchez insiste al PP en que "cumpla con la Constitución" y desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer un llamamiento este lunes al Partido Popular para que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que el Ejecutivo nombrará a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional en septiembre.

“Si un partido se califica de constitucionalista, tiene que cumplir con la constitución todos los días del año, por ello hago un llamamiento al principal partido de la oposición para que después de más mil días cumpla con la Constitución y desbloquee el CGPJ” ha dicho Sánchez desde Albania, donde hoy finaliza su gira por los Balcanes, al ser ser preguntado en rueda de prensa por elDiario.es. “El Gobierno lo hará en el mes de septiembre”, ha añadido.

Con el objetivo de poner fin a los más de tres años de bloqueo del CGPJ, el Gobierno aprobó el pasado mes de julio una reforma exprés que permite devolver al órgano de gobierno de los jueces las competencias para hacer nombramientos. El CGPJ podrá así elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden y el Gobierno de coalición, por su parte, podrá hacer lo propio.

Aquí puedes leer el artículo de nuestra compañera Irene Castro desde Albania:

Sánchez asegura que el Gobierno nombrará en septiembre a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional

10:12 h, 1 de agosto de 2022

Podemos anuncia que el Gobierno aprobará este lunes la ley de Bienestar Animal

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este lunes que en el Consejo de Ministros que se va a celebrar esta misma tarde el Gobierno tiene previsto aprobar la Ley de Bienestar Animal. El borrador contempla, entre otras medidas, prohibir el sacrificio de los animales domésticos si no se produce por razones sanitarias.

Además, con el objetivo de poner fin al maltrato, la normal contempla endurecer las penas por estos hechos a través de una reforma del Código Penal que contempla a todos los animales vertebrados, como por ejemplo, los jabalíes, para los que hasta ahora no existía legislación alguna que evitara la violencia contra ellos. De esta manera, en los casos en los que se produzca la muerte del animal, la condena se sitúa en 24 meses de cárcel, aunque podrá llegar hasta los 36 si se da más de un agravante.

Escribe Iñigo Aduriz.

10:10 h, 1 de agosto de 2022

La ministra de Hacienda acusa a Feijóo de actuar con "mala fe" al calificar de "pufo" la deuda pública

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de actuar de “mala fe” al decir en una entrevista en el diario El Mundo que Pedro Sánchez “ha metido un pufo a cada español de 6.000 euros en deuda”.

“Hablar en estos términos demuestra una total ignorancia o mala fe. Feijóo llegó a la Xunta con una deuda de 3.954 millones y la dejó con 11.314 millones. Según sus palabras, ¿Feijóo dejó un ”pufo“ en Galicia de 7.360 millones?”, ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter.

Montero ha tildado de “insolvente” a Fejóo y ha considerado que “sigue queriendo engañar a los ciudadanos como siempre hace el PP cuando gobierna y cuando no”. “El último Gobierno de Rajoy incrementó la deuda pública de España en un 46%. Son datos oficiales que Feijóo debería conocer”, le ha recriminado en la red social.

La ministra ha asegurado que España lleva cuatro trimestres consecutivos rebajando la deuda pública y que el año pasado cerró “con la mayor reducción del déficit de la historia”

Feijóo por su parte realizó esas declaraciones al ser cuestionado sobre cómo afrontaría la situación económica si llegara a ser presidente. “Lo primero que haré será decir a los españoles cuál es el estado de sus cuentas. Que Sánchez le haya metido a cada español un pufo en deuda de 6.000 euros hay que explicarlo. Lo que haremos será una auditoría de la realidad económica, fiscal, de deuda y de déficit y en base a eso acometeremos propuestas”, indicó en la entrevista.

Lee aquí la información con más detalles:

Feijóo acusa a Sánchez de “meter un pufo” a los españoles con la deuda pública y olvida que él la triplicó en Galicia

stats