Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

0

El tope al gas sitúa a España entre los países europeos con la luz más barata. La denominada excepción ibérica ha permitido a España y Portugal contener las subidas de su mercado mayorista eléctrico este verano, mientras que otros países de Europa como Alemania o Francia, que hasta ahora se ponían como ejemplo, baten máximos históricos. 

Dos sentencias de conformidad han evitado que tres agresores sexuales ingresen en la cárcel a cambio de indemnizaciones y penas accesorias. Estas sentencias, que se han producido en el caso de dos policías que abusaron sexuales de una joven de 18 años en Estepona y el de una jornalera que fue violada y agredida por su jefe en Murcia, son una herramienta que suelen reclamar las defensas para lograr rebajar la pena pero que también requieren el 'sí' de las víctimas y de la Fiscalía.

Fuera de nuestras fronteras, este viernes continúan las maniobras militares con fuego real organizadas por China en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EEUU, Nancy Pelosi, después de que el jueves se registraran lanzamientos de misiles de largo alcance.

Etiquetas

19:49 h, 5 de agosto de 2022

Colectivos de Memoria Histórica reivindican el legado de las 13 rosas y los 43 claveles en el Cementerio del Este en Madrid

El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática han homenajeado este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.

El acto ha tenido lugar en el Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y cuyo único delito, han destacado durante el acto, fue “ser luchadores antifranquistas”.

Un homenaje que también se ha hecho extensible a los 2.834 asesinados “en estas tapias del cementerio” en un momento político actual de “derechización de esta sociedad”, según han indicado desde el PCE Madrid, que ha llamado a seguir el “legado” de estos defensores de la libertad.

Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por “su crueldad y ensañamiento”, uno de los actos de “represión franquista que más repercusión internacional tuvo”, han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los '43 claveles', también de las JSU.

A través de Europa Press.

OPINIÓN | El feminicidio de las trece rosas, por Paloma López

19:36 h, 5 de agosto de 2022

Transición Ecológica convoca a las autonomías para aclarar dudas ante la entrada en vigor del plan de ahorro energético

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión la próxima semana para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles.

Se tratará de una reunión técnica que se celebrará el martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá el balear Joan Groizard, director general del IDAE, se buscarán resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Con información de Europa Press.

https://www.eldiario.es/rastreador/farolas-apagadas-noche-monumentos-luz-bulos-plan-ahorro-energetico_132_9225314.html

19:29 h, 5 de agosto de 2022

El número de hospitalizados por Covid desciende un 21% en la última semana aunque suben ligeramente los contagios

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha descendido un 20,6% durante la última semana, con bajadas en todas las comunidades autónomas, según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este viernes.

Los nuevos casos de coronavirus se sitúan en 20.188, una cifra superior a los 19.417 contagios notificados el martes, mientras que las hospitalizaciones han bajado de las 7.836 registradas el martes a las 6.697 actuales.

Los ingresos en UCI por COVID-19 también han bajado: son 393 frente a los 431 pacientes que había el 2 de agosto.

Puedes leer toda la información con los últimos datos aquí:

Sanidad registra un ligero aumento en los contagios por coronavirus mientras bajan las hospitalizaciones

13:56 h, 5 de agosto de 2022

Ribera explica que la restricción del aire acondicionado se aplicará "con flexibilidad" y los bares pueden limitarlo a unos "25 grados"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al “entorno de los 25 grados”, teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno. La restricción se aplicarán “con flexibilidad” y ha puesto como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería.

“No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura”, ha asegurado Ribera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Por ello, los comercios y establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores.

Ribera ha señalado que este primer paquete de medidas está pensado para edificios de uso público “con flexibilidades” según el tipo de actividad económica y el trabajo que se desempeñe. El texto del decreto ya incluía que los umbrales de temperatura se deben ajustar, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y que los recintos que justifiquen “la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales” o tengan una normativa específica no tendrán que cumplir la limitación prevista en el plan.

13:44 h, 5 de agosto de 2022

Sánchez honra a las '13 Rosas' cuando se cumplen 83 años de su fusilamiento: "Quisieron borrarlas pero las hicieron inmortales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido tributo este viernes a las militantes antifranquistas conocidas como las '13 Rosas' cuando se cumplen 83 años de su fusilamiento frente a la tapia del madrileño cementerio de la Almudena: “Quisieron borrar sus nombres de la historia, pero las hicieron inmortales”, ha destacado.

Así lo transmitido en un tuit en el que figuran los nombres de las trece mujeres socialistas y comunistas que fueron asesinadas el 5 agosto de 1939, cuatro meses después de que terminara la guerra civil.

La mayoría de esas 13 jóvenes, a las que acusaron de rebelión, eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años. Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, “los 43 claveles”, se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda.

Con información de agencias.

El feminicidio de las trece rosas

11:45 h, 5 de agosto de 2022

Marlaska asegura que Interior trata de esclarecer si los pinchazos buscan sumisión química o amedrentar a las mujeres

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que siguen trabajando para determinar a qué obedece la oleada de 'pinchazos' en locales de ocio nocturno que se ha intensificado este mes de julio, todo ello para esclarecer si esas prácticas buscan la sumisión química o “amedrentar” a las mujeres para echarlas de los espacios públicos.

“Hay que concretar si hay sumisión química tradicional con el fin de someter la voluntad de una persona dirigida a la comisión de ese delito, o si hay otra voluntad detrás como la de intentar trasladar una situación de seguridad como amedrentar a un colectivo con ese discurso machista de tratar de sacar a las mujeres del espacio público”, ha explicado.

En una entrevista en TVE, el titular de Interior ha señalado que hay un total de 60 denuncias en todo el territorio nacional y que, ante este incremento, están trabajando en hacer un estudio individualizado para esclarecer si estos hechos se atribuyen a la sumisión química.

A través de Europa Press.

Agresores sexuales que no entran en prisión: qué hay detrás de los pactos judiciales en violencia machista

11:26 h, 5 de agosto de 2022

Ciudadanos también estudia recurrir el decreto de ahorro energético del Gobierno

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que hay “ventanas” para que se pueda recurrir con “ciertas posibilidades” el decreto ley que alberga las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno, ya que encuentra “muchos defectos” en la técnica legislativa de la norma.

Según ha manifestado Bal en una entrevista de RNE, la elaboración de esta norma es “absolutamente deficiente”. Asimismo ha criticado las multas millonarias que “pueden llevar al cierre a numerosos comercios y a industrias”. “Me parece un disparate esta regulación”, ha sentenciado.

En este sentido, ha afeado que las limitaciones que exige esta norma tienen lugar salvo una serie “enorme” de excepciones que “no están bien definidas”. Esto afecta directamente a los propios ciudadanos que, según Bal, se encuentran en una situación de “inseguridad jurídica total”.

Con información de Europa Press.

Las medidas de ahorro energético, una a una: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo
stats