CCOO propone una subida del 18% en cuatro años del salario del sector de los grandes almacenes
El sector de los grandes almacenes tiene en el horizonte la negociación del nuevo convenio para el periodo 2023-2026 y antes, este noviembre, las elecciones sindicales. En este contexto, CCOO propone una recuperación del poder adquisitivo del sector, con un incremento salarial mínimo del 18% en cuatro años, a razón de un 4,5% anual, según ha desglosado el sindicato este martes.
Esta mejora del poder adquisitivo que propone también incluye una cláusula de revisión por desviación del IPC y garantizar los 18.000 euros como salario base de referencia, que actualmente está en 15.029 euros.
“Es apostar por una subida moderada en el tiempo”, ha apuntado a los medios de comunicación José María Martínez López, secretario general de Servicios de CCOO, y mejorar “la capacidad de captación de profesionales” del sector. Además, el sindicato propone fijar un mínimo de 28 horas en caso de jornada parcial y reducir el número máximo de domingos trabajados, compensándolos con 60 euros por jornada y garantizando un fin de semana libre al mes.
CCOO acota que la actividad comercial en grandes superficies supone un volumen de negocio de 22.656 millones de euros a través de 767 establecimientos y suma 135.618 personas ocupadas. Un sector con una elevada presencia de trabajadoras, ya que el personal asalariado en el comercio al por menor en establecimientos no especializados es mayoritariamente femenino (67,7%), con edades entre los 31 y 44 años (41%).
Lo cuenta Cristina G. Bolinches.