Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El PSOE defiende mantener el impuesto extraordinario a la banca junto al de las eléctricas

20 septiembre 2022 - 13:18 h

El portavoz parlamentario del PP, Patxi López, ha respondido este martes al PP que su grupo no tiene intención de prescindir del impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca que se tramita en el Congreso junto al destinado a las eléctricas.

“Ambos sectores se están beneficiando y los dos sectores deben tener ese gravamen”, ha señalado López en una rueda de prensa en el Congreso en respuesta a la petición del PP de que retiren el impuesto a la banca y modifiquen el de las eléctricas al que está diseñando la UE si el PSOE y Unidas Podemos quieren el voto favorable del PP.

El PSOE sí se ha abierto a modificar el tributo a las eléctricas para ajustarlo al que prepara la UE y que gravará los beneficios, no los ingresos como plantea la proposición de ley admitida a trámite la semana pasada en el Congreso.

Informa Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

22:06 h, 20 de septiembre de 2022

Sánchez anuncia más de 230 millones de euros para combatir la inseguridad alimentaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se van a movilizar más de 230 millones de euros para hacer frente a los problemas de inseguridad alimentaria actuales, al tiempo que ha llamado a apostar por las soluciones multilaterales, a una mejor coordinación y a un comercio abierto y transparente.

Así lo ha desvelado durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, una iniciativa personal suya y que ha estado copatrocinada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana y que se ha celebrado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez ha recalcado que la seguridad alimentaria es “una prioridad” para el Gobierno, “pero aún queda mucho por hacer”, ha recordado. Por eso, para “redoblar esfuerzos”, España va a donar 151,5 millones de euros y a movilizar otros 85 millones en créditos durante los próximos tres años, lo asciende a un total de 236,5 millones.

Con ese dinero, ha explicado el presidente, “España contribuirá al trabajo de organizaciones especializadas así como a los programas” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde Moncloa han explicado que los créditos se canalizarán a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID.

“Mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre”, ha rematado Sánchez su intervención ante una sala en la que también estaban entre otros el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

A través de Europa Press.

21:05 h, 20 de septiembre de 2022

El Congreso rechaza los insultos al futbolista Vinicius y exige a clubes y administraciones que combatan el racismo en el deporte

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una declaración institucional lamentando los insultos al futbolista Vinicius Jr., del Real Madrid, en los alrededores del estadio Metropolitano y, como considera que “no es un caso aislado”, ha instado a las organizaciones del fútbol y a las administraciones a redoblar esfuerzos para erradicar el racismo, la violencia y xenofobia en el deporte.

En la declaración institucional se censura el “lamentable incidente racista” ocurrido en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid, advirtiendo de que “la agitación del odio, el racismo y la xenofobia no son un asunto estrictamente deportivo porque el fútbol también educa, y en este caso para mal”. “Por ello, este Parlamento no puede mirar hacia otro lado”, añaden.

Los grupos parlamentarios recuerdan que “este episodio no es un caso aislado” porque otros futbolistas han sufrido insultos similares por su raza y “la realidad aún más sangrante” es que sólo una vez motivaron la paralización de un partido.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado en Twitter su satisfacción por haber promovido la iniciativa desde su partido.

Asimismo el Congreso ha reclamado sanciones y “una mayor contundencia por parte de las instituciones, los clubes y los jugadores”.

“El Congreso insta a la organización de La Liga, la UEFA, la FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la violencia, el racismo y la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

Con información de Europa Press.

Gritos racistas a Vinicius antes y durante el derbi contra el Atlético de Madrid

19:23 h, 20 de septiembre de 2022

El PSOE organiza un acto con Pedro Sánchez y el escritor Luis García Montero para homenajear a Almudena Grandes

El PSOE realizará el próximo 27 de septiembre un acto para homenajear a la escritora madrileña Almudena Grandes, quien falleció a los 61 años de edad el 27 de noviembre de 2021 a consecuencia de un cáncer.

El homenaje tendrá lugar a las 12.00 horas en el Ateneo de Madrid (calle Prado 21), según informa el PSOE en un comunicado, y a él asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Luis García Montero, viudo de la novelista.

“Allí descubriremos el precioso retrato de la escritora que ha realizado el artista Juan Vida y que permanecerá en la galería de personas ilustres de esa institución”, añade el comunicado.

Almudena Grandes, uno de las máximos exponentes de la literatura española contemporánea, dejó escrita una nueva antes de fallecer, titulada Todo va a mejorar, que llegará a las librerías el próximo 11 de octubre.

PODCAST | Almudena Grandes: su despedida, un retrato de España

18:36 h, 20 de septiembre de 2022

Ayuso vuelve a presumir de la rebaja de tasas universitarias en Madrid pese a que se opuso a la medida

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a destacar este lunes que la rebaja de tasas universitarias ha supuesto un ahorro importante para los alumnos de la región.

“La nueva bajada de tasas universitarias ha permitido a 180.000 alumnos madrileños un ahorro medio de 300 euros este curso”, señaló Ayuso en la apertura del curso en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin embargo, la líder popular no mencionó que se opuso a esa rebaja en la negociación entre el ministerio de Universidades y el resto de comunidades autónomas para la armonización de las tasas en todo el territorio, si bien después tuvo que acatar la medida, como ya contamos en este artículo en elDiario.es.

18:12 h, 20 de septiembre de 2022

Vox pide a Garzón que respete a los padres que no quieran que sus hijos reciban educación nutricional en los colegios

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado sorprendido este martes tras recibir una pregunta parlamentaria en la que le cuestionan “de qué modo tiene previsto el Gobierno respetar la decisión de aquellos niños y padres que libremente opten por no recibir información en materia nutricional en los colegios?”. Aunque Garzón no ha aclarado en Twitter qué grupo parlamentario ha formulado la pregunta, elDiario.es ha comprobado que se trata de Vox.

La pregunta llega un días después de que Garzón aconsejara consumir productos de proximidad durante la presentación del informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física en la sede del Ministerio de Consumo. Entre esas recomendaciones el informe destaca “la dieta mediterránea, centrada en frutas, verduras, productos frescos como el pescado o reducción de la carne roja”.

En esa misma red social Garzón ha añadido este martes que la cartera que dirige se guía “por el criterio científico” y el informe de Aesan, “que ha actualizado la evidencia disponible en la materia”. “Publicaciones y rigor frente a charlatanes”, ha zanjado.

Consumo ya reguló la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente, como contamos en elDiario.es, mientras que el pasado 15 de septiembre este ministerio sacó a audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre las condiciones que deben cumplir los comedores escolares no universitarios. El texto fomentará una alimentación de calidad, saludable y sostenible y propone unos mínimos de fruta y verdura en los menús, la disponibilidad de alternativas alimentarias para ciertos diagnósticos médicos y un fomento de la dieta mediterránea, entre otras medidas.

El Gobierno prepara un decreto para que los menús escolares tengan al menos un 45% de frutas y verduras de temporada

17:40 h, 20 de septiembre de 2022

La patronal catalana critica que Moreno llame al traslado de empresas a Andalucía pero defiende la rebaja fiscal

Foment del Treball, la mayor organización patronal de Catalunya, ha lamentado “profundamente” el anzuelo lanzado por el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al empresariado catalán para que se traslade a su comunidad para beneficiarse de la nueva rebaja fiscal anunciada. “Pedimos responsabilidad y sentido de Estado, ya que desde ninguna comunidad autónoma se deben hacer llamadas a las empresas de otros territorios para que se deslocalicen”, ha expresado la entidad en un comunicado emitido este martes.

Desde Foment piden que no se entre en una “guerra económica y política” entre comunidades autónomas. “Acabaría perjudicando gravemente la economía y la ocupación generales, provocando un incremento de los desequilibrios territoriales”, han expresado. A su vez, y en consonancia con lo manifestado por el Govern, también se han opuesto a la idea de centralizar los impuestos que ha lanzado el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, aunque el Gobierno ha aclarado que era su posición personal.

Con todo, más allá de criticar las declaraciones de Moreno, la patronal catalana no se ha pronunciado en contra de la rebaja fiscal andaluza y la supresión del impuesto de Patrimonio. Al contrario, al final de su comunicado han insistido en que esta es una de sus demandas históricas. “Esta es la cuestión de fondo que reclama Foment: la supresión del impuesto de Patrimonio”.

Lo cuenta Pau Rodríguez.

Moncloa corrige a Escrivá por su propuesta de centralizar impuestos y arremete contra el PP por “regalarle uno a los ricos”

17:36 h, 20 de septiembre de 2022

España contará con 44 millones de vacunas adaptadas a nuevas variantes de COVID-19 en su campaña de otoño

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que España contará con 44 millones de dosis contra la COVID-19 para la campaña de vacunación de este otoño. Durante el mes de septiembre, nuestro país va a recibir 16 millones de vacunas, la primera remesa de dosis formuladas atendiendo a las nuevas variantes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha recordado que en seis días, el próximo lunes, arranca la vacunación de la segunda dosis de refuerzo y ha recordado que la recomendación de la ponencia de vacunas es empezar a vacunar a los mayores de 80 años, a todas las personas que viven en residencias y que se continuará con las personas mayores de 60. También se vacunará con dosis de refuerzo a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

No queda claro lo que sucederá cuando se haya terminado de vacunar a estos grupos y si finalmente habrá refuerzo a menores de 60. Darias ha señalado que se tomará la decisión en base a lo que digan los expertos de la ponencia de vacunas.

Escribe Cristina Armunia.

España empezará a inyectar la cuarta dosis contra la COVID-19 el 26 de septiembre

16:43 h, 20 de septiembre de 2022

Villacís se hace una foto desmantelando unas chabolas y les acusa de okupación

La vicealcaldesa de Madrid y concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la capital ha desmantelado casi 600 “chabolas que generaban insalubridad” al tiempo que ha relacionado este tipo de infraviviendas con el fenómeno de la okupación sin aportar ninguna prueba.

“Mientras otros les abren las puertas, en Madrid trabajamos por un modelo de ciudad incompatible con la okupación. Ya hemos desmantelado 597 chabolas que generaban insalubridad y molestias a los vecinos”, ha escrito Villacís en su cuenta de Twitter.

Villacís, que aparece acompañada del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y del concejal Ángel Niño, también ha añadido en ese mismo mensaje que desde el Samur Social Madrid se ofrecen “alternativas de alojamiento y atención social”.

PODCAST | El bulo de la okupación

16:05 h, 20 de septiembre de 2022

Calviño lamenta que el modelo del PP de "bajar impuestos a los ricos" va en contra del marco global y europeo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido muy dura con el presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno, y su propuesta de eliminar el impuesto de Patrimonio, que afectará a un 0,2% de los ciudadanos de esa comunidad con más de 700.000 euros.

“Cuando lo he visto, he pensado que era una broma pesada”, ha comentado en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo en Portugal, Antonio Costas.

“Hoy se ha relevado el modelo fiscal del PP. Frente a nuestro modelo de nuevos gravámenes temporales para seguir apoyando a las familias y empresas golpeadas por la inflación, y subir el SMI, garantizar unas pensiones dignas y mejorar el mercado laboral, su modelo es bajar los impuestos a los ricos, en una carrera fiscal a la baja que nos empobrece a todos, y que repercute en los servicios públicos: educación, sanidad...”, ha asegurado.

“Nosotros estamos intentado avanzar en un marco global y europeo para evitar esta carrera a la baja...y el PP ha tomado la dirección contraria”, ha incidido, en relación al diseño de impuestos mínimos a las grandes empresas y fortunas que buscan tanto la Comisión Europea como el FMI.

Por otra parte, ha destacado que, también hoy, el propio Gobierno ha aprobado la bajada del IVA al gas “para seguir apoyando a los sectores productivos más afectados por la subida de la energía”.

A su lado, Antonio Costas ha tenido que responder sobre la eliminación precisamente del impuesto de Patrimonio en Portugal, y lo ha hecho evitando posicionarse en el debate abierto en España.

Escribe Daniel Yebra.

El Gobierno baja el IVA del gas y facilita a grandes consumidores 'desenchufarse' del sistema para reducir la demanda

13:59 h, 20 de septiembre de 2022

VÍDEO | Ayuso advierte a Escrivá: “Voy a ser la peor pesadilla de quien intente subir impuestos en la Comunidad de Madrid”

La presidenta madrileña ha respondido este martes a las palabras del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha reabierto el debate sobre la centralización de impuestos a raíz de la supresión del de patrimonio en Andalucía. Ayuso se ha visto “en la obligación de criticar lo que ha dicho el ministro”: “Voy a ser la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos en la Comunidad de Madrid”. 

“No se entiende que con lo que se está viviendo, comunidades autónomas que somos motor de creación de empleo, motor económico para España, se nos niegue esa libertad y esa prosperidad y se intenten cerrar mientras no actúan de la misma manera en nada en otras regiones donde ni se cumple la ley ni el Estado de Derecho”, ha afirmado durante su visita al colegio Antonio Machado de Alcobendas. 

Antes, Ayuso ya se había felicitado porque “el impuesto de patrimonio en Andalucía va a seguir ya el camino de Madrid y, por tanto, los andaluces no tendrán que volver a través de un impuesto anacrónico que no existe prácticamente en ningún lugar de la UE”. Solo en 2020, la Comunidad dejó de ingresar 992 millones de euros, de los que se libró de pagar a 18.000 millonarios y grandes fortunas en la región.

Informa David Noriega. 

Escrivá defiende centralizar impuestos para evitar el “despropósito” de la competencia entre barones del PP

13:53 h, 20 de septiembre de 2022

Gamarra defiende que Ayuso critique la propuesta de Feijóo de un impuesto a las eléctricas

La portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este martes que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ataque directamente la propuesta de la UE, respaldada expresamente por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, de aprobar un impuesto especial a los beneficios extraordinarios a las empresas eléctricas.

Ayuso ha criticado por dos veces el impuesto que anunció la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dirigente destacada del PP Europeo. La propuesta de Bruselas provocó un giro del PP de Feijóo, que pasó en 24 horas de rechazar de plano el tributo que plantean PSOE y Unidas Podemos a aplaudir y hacer suyo el de Von der Leyen.

Pero para Ayuso ambas ideas son rechazables. La de Von der Leyen es, según la presidenta madrileña, un “apaño” y una “ocurrencia de última hora”, tal y como dijo el domingo. Por si quedaba alguna duda, el lunes añadió que es un “tremendo error” y dijo que ella, para opinar, no puede “estar esperando que salga el teletipo de Feijóo para ver cómo me posiciono”, pese a que su jefe de filas anunció su posición el pasado miércoles.

“Una de las grandezas del PP es decir en cada momento lo que pensamos”, ha dicho Gamarra, tras varias preguntas de los periodistas.

Escribe Aitor Riveiro.

Estás leyendo...

13:18 h, 20 de septiembre de 2022

El PSOE defiende mantener el impuesto extraordinario a la banca junto al de las eléctricas

El portavoz parlamentario del PP, Patxi López, ha respondido este martes al PP que su grupo no tiene intención de prescindir del impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca que se tramita en el Congreso junto al destinado a las eléctricas.

“Ambos sectores se están beneficiando y los dos sectores deben tener ese gravamen”, ha señalado López en una rueda de prensa en el Congreso en respuesta a la petición del PP de que retiren el impuesto a la banca y modifiquen el de las eléctricas al que está diseñando la UE si el PSOE y Unidas Podemos quieren el voto favorable del PP.

El PSOE sí se ha abierto a modificar el tributo a las eléctricas para ajustarlo al que prepara la UE y que gravará los beneficios, no los ingresos como plantea la proposición de ley admitida a trámite la semana pasada en el Congreso.

Informa Aitor Riveiro.

13:15 h, 20 de septiembre de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Comparece la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acompañada de la titular de Sanidad, Carolina Darias, y de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Síguela aquí en directo:

12:50 h, 20 de septiembre de 2022

Villacís replica a Almeida que no se va a ir al PP y que continuará "en el espacio liberal de centro"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha replicado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ella continuará en el “espacio liberal de centro” de cara a los próximos comicios municipales de 2023 y no se irá al PP. Lo ha dicho en una entrevista en Telemadrid respondiendo a las declaraciones del regidor madrileño en la COPE en donde Almeida no ha descartado una posible integración de la dirigente de Ciudadanos en su partido. “Yo no puedo decir si se va a integrar o no”, ha dicho el alcalde después de reconocer que Villacís “es un activo importante” en política.

No obstante, la vicealcaldesa se ha mostrado a favor de renovar el pacto de Gobierno, ya que a su juicio “tendría sentido” repetir la coalición PP-Cs en el Ayuntamiento madrileño. “Hemos formado un equipo de Gobierno serio, responsable, pese a discrepancias en puntos porque no somos el mismo partido. Somos dos personas serias que trabajan por un Madrid mejor”, ha enfatizado, después de señalar que ella tiene sus “propias ideas”, que seguirá defendiendo dentro de Ciudadanos.

Lo escribe Carmen Moraga.

12:38 h, 20 de septiembre de 2022

CCOO propone una subida del 18% en cuatro años del salario del sector de los grandes almacenes

El sector de los grandes almacenes tiene en el horizonte la negociación del nuevo convenio para el periodo 2023-2026 y antes, este noviembre, las elecciones sindicales. En este contexto, CCOO propone una recuperación del poder adquisitivo del sector, con un incremento salarial mínimo del 18% en cuatro años, a razón de un 4,5% anual, según ha desglosado el sindicato este martes.

Esta mejora del poder adquisitivo que propone también incluye una cláusula de revisión por desviación del IPC y garantizar los 18.000 euros como salario base de referencia, que actualmente está en 15.029 euros. 

“Es apostar por una subida moderada en el tiempo”, ha apuntado a los medios de comunicación José María Martínez López, secretario general de Servicios de CCOO, y mejorar “la capacidad de captación de profesionales” del sector. Además, el sindicato propone fijar un mínimo de 28 horas en caso de jornada parcial y reducir el número máximo de domingos trabajados, compensándolos con 60 euros por jornada y garantizando un fin de semana libre al mes. 

CCOO acota que la actividad comercial en grandes superficies supone un volumen de negocio de 22.656 millones de euros a través de 767 establecimientos y suma 135.618 personas ocupadas. Un sector con una elevada presencia de trabajadoras, ya que el personal asalariado en el comercio al por menor en establecimientos no especializados es mayoritariamente femenino (67,7%), con edades entre los 31 y 44 años (41%).

Lo cuenta Cristina G. Bolinches.

12:13 h, 20 de septiembre de 2022

VÍDEO | Errejón pide al Gobierno fijar un tipo "mínimo" en los impuestos para luchar contra las diferencias entre comunidades

El líder de Más País, Iñigo Errejón, se ha unido a las voces en contra de la medida de Moreno Bonilla de quitar el impuesto al Patrimonio en Andalucía. “En España tenemos un gran problema con el dumping fiscal y hay que tomar medidas frente a ello”, ha dicho en la rueda de prensa habitual de los martes, en la que ha especificado que esas medidas tienen que ser “estatales”. “Nosotros queremos que el Estado adopte, sin invadir ninguna competencia autonómica, un mínimo que garantice que se lucha contra el dumping fiscal y que acabamos con esta especie de carrera a ver quién le recorta más a las familias trabajadoras y le perdona más dinero a los más ricos”, ha expresado.

Errejón ha criticado que precisamente esas comunidades que “hacen regalos a los más ricos” son luego las primeras que exigen al Estado dinero de los fondos europeos o más inversión en sus territorios.

“A mí me parece que este es un camino hacia ir retrocediendo en parcelas de sociedad”, ha lamentado Errejón en referencia a medidas como la supresión del Patrimonio en Andalucía. El líder de Más País ha recordado que, gracias a ellas, “donde antes había servicios públicos”, ahora hay retroceso para “tener regalos para unos pocos y el resto, pues el que se lo pueda pagar, se lo paga, y el que no, pues se fastidia, y se pasa un año esperando a que a su padre le operen de cataratas o tiene a sus padres en una residencia que está mal cuidada”.

11:41 h, 20 de septiembre de 2022

VÍDEO | Feijóo replica a Ayuso y defiende el impuesto a las eléctricas que prepara la UE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado este martes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha defendido el impuesto a las eléctricas que prepara la Unión Europea, después de que la dirigente regional lo haya calificado de “tremendo error”.

“El tremendo error es la propuesta española en la que no se gravan los beneficios, sino las ventas”, ha dicho Feijóo en declaraciones a los medios en un viñedo en Burgos. “Es lo contrario de lo que hará la UE”, ha añadido. “El impuesto no va a rebajar la factura, sino a la recaudación fiscal de Hacienda. Diametral y diferencia total entre la europea y la española”, ha concluido.

Ayuso ya dijo el pasado domingo que el plan anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula Von der Leyen, era “un apaño” y una “ocurrencia de última hora” y que no le gustaba, pese a que su jefe de filas ya anunció hace días que el PP apoyará en España el impuesto que prepara Bruselas.

La presidenta madrileña insistió ayer en Onda Cero en sus críticas al plan que apoya Feijóo, quien finalmente le ha respondido este martes que la propuesta europea es “razonable y lógica”.

Informa Aitor Riveiro.

11:36 h, 20 de septiembre de 2022

VÍDEO | Rufián critica la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía: "Que la clase trabajadora vote a Moreno es como si un ratón votara a un gato"

El portavoz de ERC en el Congreso ha criticado la medida del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla de suprimir el impuesto al Patrimonio en Andalucía y que la clase trabajadora lo siga votando. “¿Cuántas Champions tiene el Madrid? Catorce. Yo podría decir que entre el Madrid y yo tenemos 14 Champions”, ha ironizado Rufián para poner el ejemplo de que eso es como si alguien de clase trabajadora crea que ese impuesto le beneficia. “Es como decir que entre los ricos andaluces y alguien de clase trabajadora se han ahorrado 100 millones de euros”, ha dicho.

Rufián ha criticado que, con medidas como esta, que también está en vigor en la Comunidad de Madrid, tanto Moreno Bonilla como Ayuso demuestran “una enorme injusticia” y la conciencia de clase que tienen. “Conciencia de la suya, de su clase. La pregunta es si otros la tienen de la suya también, porque, al final que alguien de clase trabajadora vote a Moreno Bonilla por estas cosas es como si un ratón votara a un gato”, ha terminado.

Moreno suprime el impuesto de Patrimonio que pagan los 20.000 andaluces más ricos para atraer más contribuyentes de rentas altas

11:02 h, 20 de septiembre de 2022

Ayuso califica de “tremendo error” el plan energético europeo que defiende Feijóo

La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a ir por libre. Isabel Díaz Ayuso no sigue el discurso del Partido Popular y ha criticado este lunes las medidas anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de su familia europea y que defiende el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

“Me parecen un tremendo error, porque no van a un problema de fondo y lo único que hacen es al final repercutir en el bolsillo de los ciudadanos”, aseguró Ayuso en una entrevista en Onda Cero sobre las medidas europeas, que incluyen una tasa a las eléctricas. Una medida que el propio Feijóo defendió la semana pasada al asegurar que “si el Gobierno hace la misma propuesta que Europa, tendrá nuestro voto”.

Ayuso, sin embargo, considera que “porque le vaya peor a las empresas eléctricas y a los bancos no le va mejor a la gente”. “Yo estoy en contra de esta división maniquea que ocurre siempre entre hombre-mujer, rico-pobre, público-privado, trabajador-empresa”, ha asegurado la presidenta madrileña, que ha insistido en reducir el gasto público y bajar los impuestos. “A largo plazo Europa tiene que aclarar qué política energética quiere llevar”, ha dicho.

Informa David Noriega.

El PP sucumbe a las bajadas de impuestos para ricos que abandera Ayuso mientras reclama al Gobierno más dinero

10:39 h, 20 de septiembre de 2022

Almeida asegura que tanto Feijóo como Ayuso han ratificado que será de nuevo candidato a la alcaldía de Madrid

José Luis Martínez-Almeida ha salido al paso de las dudas que hay sobre su futuro político y ha asegurado en una entrevista con Carlos Herrera en la cadena Cope que tanto el nuevo líder del PP, Albero Núñez Feijóo, como la dirigente del partido en Madrid y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han confirmado públicamente que será de nuevo candidato a la alcaldía de Madrid en mayo de 2023. Por ello el alcalde ha agradecido a ambos que después de esta legislatura “que ha sido difícil y muy complicada”, depositen en él “la confianza” para que alcance “una mayoría lo más amplia posible para poder gobernar en solitario la ciudad de Madrid”. 

Almeida ha destacado que el tándem “Ayuso-Almeida” comenzó sin que los madrileños les conocieran demasiado pero en estos años –ha dicho– “no nos ha ido mal” y cree que ahora “seguirá funcionando perfectamente”. El alcalde ha restado importancia a las “discrepancias” que ambos han mantenido en el pasado, porque cree que por encima de todo ha habido “química” entre Ayuso y él, tanto en el plano personal como en el político.

El regidor madrileño se ha mofado de las primarias del PSOE. “Es una cosa muy divertida, es un referéndum de lo que ha decidido el dedo divino de Sánchez”. En su opinión, el único objetivo y “la verdadera obsesión” de los socialistas es “superar a Más Madrid”. Además, cree que volverán a designar a un “paracaidista” como candidato en lugar de tirar de “la cantera”, lo que considera un error porque nunca les ha funcionado.

Informa Carmen Moraga.

El PP sucumbe a las bajadas de impuestos para ricos que abandera Ayuso mientras reclama al Gobierno más dinero
Etiquetas
stats