Sanidad pone en marcha un registro único de vacunación contra la viruela del mono
El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles la Declaración de Actuaciones coordinadas (DAC) frente a la viruela del mono. A través de dicho documento, que ha sido trabajado junto a las comunidades y ciudades autónomas, se va a poner en marcha un protocolo de información relativa a la vacunación contra la monkeypox.
En estos momentos, no existe un documento único que indique cuántas vacunas se han puesto y si se ha empezado a completar la pauta contra la viruela del mono, como sí que existe en el caso de la COVID-19.
“Las comunidades y ciudades autónomas aportarán información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas contra monkeypox o de cualquier otro sistema de información en el marco de competencias, al Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), gestionado por el Ministerio de Sanidad”, explica el Ministerio en una nota de prensa. Los datos se remitirán cada semana.
La semana pasada, España superó los 7.000 contagios por esta infección y, aunque los expertos reconocen que lo peor de este brote ya ha pasado, consideran que hay que seguir vacunando y vigilando la enfermedad. Para ello, nuestro país ha recibido por el momento unas 17.000 dosis de la vacuna.
Además de los 7.000 casos registrados, y a la espera de los nuevos datos que actualizará el ministerio el próximo viernes, España suma tres muertes con viruela del mono.
Escribe Cristina Armunia.