Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ayuso calcula que 13.000 contribuyentes pueden irse de Madrid por el nuevo impuesto a las grandes fortunas

3 octubre 2022 - 11:07 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar este lunes contra el impuesto a las grandes fortunas que presentó la semana pasada el Gobierno central. “Nos desayunamos ahora con otro eufemismo para edulcorar la chapuza del día, el llamado impuesto de solidaridad, como si en España quien más tiene no pagase más”, ha asegurado la mandataria regional en un encuentro con empresarios en Catalunya, donde ha señalado que la nueva medida “no roza a la ya muy debilitada clase media, que apenas va a afectar a las más altas y que las más vulnerables no verán efectiva hasta dentro de un par de años”. 

Durante su intervención, Ayuso ha calculado que el nuevo impuesto, que se aplica a fortunas por encima de los tres millones de euros y que quienes pagan por patrimonio se pueden desgravar, podría suponer la salida de la Comunidad de 13.000 contribuyentes, cuya recaudación asciende a 5.000 millones de euros. 

Precisamente, el Ejecutivo madrileño bonifica al 100% el impuesto de patrimonio, del que se benefician las rentas más altas. Solo en 2020, según los datos de Hacienda, 18.000 millonarios se ahorraron 992 millones de euros por este régimen fiscal. Se trata de una medida que la Comunidad aplica desde 2008 y que ahora ha imitado el Gobierno de Juan Manuel Moreno en Andalucía. 

Desde el Ejecutivo madrileño han señalado en otras ocasiones que no existen estadísticas que demuestran la fuga de contribuyentes entre comunidades por las bajadas de impuestos. Una afirmación que contradice ahora la propia Ayuso con el cálculo de que 13.000 contribuyentes con patrimonios por encima de los tres millones de euros pueden dejar la región al tener que tributar por su riqueza, como ya ocurre en otras comunidades. 

Informa David Noriega.

De Aguirre a Ayuso, 20 años de 'dumping' fiscal de Madrid a costa de los servicios públicos
Lo último, minuto a minuto

19:59 h, 3 de octubre de 2022

Ayuso nombra candidato para Alcorcón a Antonio González Terol, el padrino político de Casado

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha designado al diputado Antonio González Terol como candidato del partido a la alcaldía de Alcorcón, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. González Terol, que ha sido alcalde de Boadilla del Monte de 2011 a 2019, tiene ahora el encargo de recuperar para los conservadores una plaza con la que no tiene relación política y que los populares solo han gobernado en tres de las once legislaturas desde el inicio de la democracia.

El nuevo candidato fue el padrino político de Pablo Casado y uno de sus últimos fieles en su guerra interna con la presidenta madrileña. Cuando el entonces líder del PP abandonó el Congreso por última vez, solo le siguieron tres diputados: Ana Beltrán, Pablo Montesinos y él, que era responsable de política territorial del partido, un puesto que no figura en la breve reseña que ha facilitado a los medios el Partido Popular de Madrid.

Escribe David Noriega.

Antonio González Terol, el alcalde y padrino político de Casado que aspira a todo en el PP

18:47 h, 3 de octubre de 2022

Víctor Grifols deja la presidencia de Grifols y cede el poder ejecutivo a Steven F. Mayer

Cambios de calado en la multinacional de hemoderivados Grifols. Víctor Grifols Roura, de 72 años, deja la presidencia del grupo y su puesto recae en Steven F. Mayer, consejero independiente del grupo desde 2011. Ahora bien, la compañía ha anunciado que Mayer tendrá responsabilidades ejecutivas, para lo que se ha cambiado el reglamento del consejo de administración de la sociedad.

Grifols Roura se mantendrá como consejero dominical y pasará a ser presidente de honor. En los 21 años que ha estado al frente de esta compañía la ha convertido en un referente mundial de la industria farmacéutica, mediante un conjunto de operaciones corporativas lideradas por Grifols Roura que llevaron a la compañía a liderar el sector.

Sin embargo, el cambio obedece al pobre desempeño de la acción de la compañía en Bolsa, que ha perdido más de un tercio de su capitalización desde valores previos a la pandemia. Con perfil financiero y experiencia en fondos de inversión, el principal objetivo de Mayer es recuperar el valor bursátil de la empresa.

Informa elDiario.es.

17:37 h, 3 de octubre de 2022

Exteriores convoca al embajador de Rusia en protesta por la anexión de territorios ucranianos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Fedotov, en protesta por la adhesión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Desde Exteriores se ha insistido al embajador ruso que España no reconoce esta “farsa” electoral y se ha dejado claro el firme respaldo a la soberanía territorial de Ucrania.

La convocatoria del embajador ruso se ha producido en coordinación con otros socios europeos. Varios países de la Unión Europa ya habían llamado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó el viernes que España no reconocerá nunca la “anexión ilegal” de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón anunciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después de la celebración de referéndums por parte de las autoridades de ocupación rusas.

Zelenski presenta una solicitud “acelerada” para ingresar a la OTAN tras la declaración de anexión de Putin

17:16 h, 3 de octubre de 2022

La ministra de Hacienda pide a Feijóo que "tome nota" tras la rectificación de Reino Unido en su rebaja fiscal a los ricos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este lunes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que “tome nota” de la rectificación llevada a cabo por Reino Unido en su plan de bajar impuestos a los ricos.

“Un aviso para para navegantes y que esperemos que llega a la calle Génova: la demagogia fiscal tiene las patas muy cortas. El Reino Unido da marcha atrás en sus rebajas fiscales generalizadas tras la reacción del mercado ¿Ha tomado usted nota, señor Feijóo?”, ha escrito en su perfil de Twitter la ministra en referencia a la defensa del PP en la supresión del impuesto de Patrimonio, entre otras medidas fiscales.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha dado marcha atrás en su plan para bajar los impuestos a los más ricos, después de que sus propios diputados conservadores se rebelaran contra el plan, que había causado el hundimiento de la libra. El Gobierno británico renuncia así a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 al 40%.

Liz Truss da marcha atrás y no bajará los impuestos a los más ricos

16:04 h, 3 de octubre de 2022

Bal llama al PSOE "izquierda puritana" por oponerse a la gestación subrogada

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado este lunes que el proyecto de ley del Gobierno sobre el derecho al aborto incluya la gestación subrogada como una forma más de “violencia sexual”. Por eso cree que es “una reforma sectaria y puramente ideológica que se fundamenta en ese principio que plantea la izquierda puritana de que la mujer no es dueña de su cuerpo”.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo que todas las mujeres de este país puedan hacer con su cuerpo lo que ellas decidan y lo que ellas quieran sin los límites que les impone la ideología de la derechona y la ideología de la izquierda más puritana”, ha insistido Bal, que ha lamentado que tanto PSOE como PP estén en contra de su propuesta pero, en cambio, “hayan votado a favor de abolir la prostitución, no de regularla”.

A su juicio, en el texto del ministerio de Igualdad se plantea “un modelo de mujer en donde la mujer de una forma altruista no puede disponer de su cuerpo para que otras personas puedan fundar una familia de acuerdo con su deseo”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha dicho que van a presentar una enmienda a la totalidad a la ley en donde explican que el partido “reconoce el derecho al aborto, a diferencia de lo que sucede con el PP y Vox”, pero también “ponemos de manifiesto que defendemos la gestación subrogada porque se trata de defender a las familias que quieren tener descendencia a través de este sistema, y también de proteger a esos hijos”.

Escribe Carmen Moraga.

El Gobierno se queda corto en su batalla contra la gestación subrogada

12:38 h, 3 de octubre de 2022

Podemos pide que los Presupuestos no incluyan "ni un céntimo de euro" de incremento en Defensa

Los socios de Gobierno negocian contra reloj los últimos detalles de los nuevos Presupuestos Generales del Estado con la idea de poder aprobarlos mañana martes en Consejo de Ministros. Según coinciden PSOE y Unidas Podemos, las conversaciones encaran la recta final antes del acuerdo definitivo tras el desbloqueo de las medidas fiscales anunciadas la semana pasada. Pero aún quedan escollos.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado en rueda de prensa que las prioridades para los morados son la ley de vivienda y las ayudas a la conciliación, entre otras cosas. Y ha lanzado una advertencia insistiendo en el rechazo al aumento del gasto militar: “ No puede haber un incremento en gasto de Defensa. En este momento lo que necesita este país es aumentar el gasto social, no más tanques y no más aviones. Todo el incremento del gasto en los presupuestos debe ser en partidas sociales y no un solo céntimo en Defensa”.

Informa José Monrosi.

Estás leyendo...

11:07 h, 3 de octubre de 2022

Ayuso calcula que 13.000 contribuyentes pueden irse de Madrid por el nuevo impuesto a las grandes fortunas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar este lunes contra el impuesto a las grandes fortunas que presentó la semana pasada el Gobierno central. “Nos desayunamos ahora con otro eufemismo para edulcorar la chapuza del día, el llamado impuesto de solidaridad, como si en España quien más tiene no pagase más”, ha asegurado la mandataria regional en un encuentro con empresarios en Catalunya, donde ha señalado que la nueva medida “no roza a la ya muy debilitada clase media, que apenas va a afectar a las más altas y que las más vulnerables no verán efectiva hasta dentro de un par de años”. 

Durante su intervención, Ayuso ha calculado que el nuevo impuesto, que se aplica a fortunas por encima de los tres millones de euros y que quienes pagan por patrimonio se pueden desgravar, podría suponer la salida de la Comunidad de 13.000 contribuyentes, cuya recaudación asciende a 5.000 millones de euros. 

Precisamente, el Ejecutivo madrileño bonifica al 100% el impuesto de patrimonio, del que se benefician las rentas más altas. Solo en 2020, según los datos de Hacienda, 18.000 millonarios se ahorraron 992 millones de euros por este régimen fiscal. Se trata de una medida que la Comunidad aplica desde 2008 y que ahora ha imitado el Gobierno de Juan Manuel Moreno en Andalucía. 

Desde el Ejecutivo madrileño han señalado en otras ocasiones que no existen estadísticas que demuestran la fuga de contribuyentes entre comunidades por las bajadas de impuestos. Una afirmación que contradice ahora la propia Ayuso con el cálculo de que 13.000 contribuyentes con patrimonios por encima de los tres millones de euros pueden dejar la región al tener que tributar por su riqueza, como ya ocurre en otras comunidades. 

Informa David Noriega.

De Aguirre a Ayuso, 20 años de 'dumping' fiscal de Madrid a costa de los servicios públicos

10:48 h, 3 de octubre de 2022

El PP defiende que el Gobierno elija antes sus magistrados del Tribunal Constitucional para que el CGPJ pueda "compensar"

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno “jugar limpio” en la renovación del Tribunal Constitucional. En una entrevista en el programa Más de Uno, de Onda Cero, ha emplazado al Ejecutivo a “anunciar” al PP y al Consejo General del Poder Judicial a los magistrados que piensa proponer: “Nosotros le decimos lo que opinamos, ellos pueden hacer caso o no, el Consejo sabe por dónde va a ir el Gobierno, se intentan compensar las personalidades, y entre todos hacemos un Tribunal en el que tenemos que confiar”, ha indicado.

La declaraciones de González Pons se han producido en respuesta a la pregunta de si estaba defendiendo que el Gobierno nombre a sus magistrados sin que lo haya hecho el Poder Judicial. Así, el miembro del PP ha afirmado que el Constitucional “tiene que estar compuesto por magistrados que se compensen los unos a los otros” y ha asegurado que “el Gobierno debe negociar” y que “no es aceptable que siga presionando al Consejo cuando no está eligiendo”. “En esa presión al Consejo reservándose el Gobierno la capacidad de elegir para más tarde hay cierta maldad política de fondo”, ha zanjado.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que se acerca a los cuatro años de mandato caducado y la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, Pons ha defendido que desde el PP de Feijóo han hecho “todos los esfuerzos posibles para intentar deshacer el nudo” y ha dicho que “esperan una llamada del Gobierno para resolver ese asunto”: “Arrancamos una semana decisiva porque el plazo que ha impuesto Lesmes para irse corre. Espero que restablezcamos la comunicación y seamos capaces de encontrar una solución”.

10:04 h, 3 de octubre de 2022

Unidas Podemos celebra la victoria electoral de Lula da Silva en la primera vuelta: "El Brasil diverso y dialogante es mayoría"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado en Twitter la victoria en las elecciones de Brasil de Lula Da Silva, que se ha hecho con el 48,43% de los votos y ha vencido al actual presidente, Jair Bolsonaro, que ha logrado el 43,20%. “El Brasil diverso y dialogante es mayoría”, ha destacado la también titular de Trabajo. El 30 de octubre se celebrará la segunda vuelta. “Se abrirá paso el #BrasilDaEsperança”, ha destacado.

También han reaccionado al resultado electoral las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. “El pueblo brasileño hará a Lula su presidente”, ha dicho Montero en Twitter, en un mensaje en el que ha destacado que “somos más quienes construimos un presente de esperanza, feminismo y justicia social”. “Más derechos para mirar de frente y parar los pies a los reaccionarios. A defender la democracia. ¡Vamos!”, ha terminado.

Por su parte, Belarra ha destacado que la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores “llena de esperanza al país en medio de una campaña de odio y violencia promovida por la ultraderecha”. En su mensaje, la líder de Unidas Podemos ha llamado a la comunidad a “respaldar el proceso democrático en Brasil”.

Lula da Silva vence a Bolsonaro en las elecciones de Brasil pero tendrán que enfrentarse en segunda vuelta

08:32 h, 3 de octubre de 2022

Sánchez recupera este lunes su agenda tras la COVID y se reúne con Las Kellys en Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recupera este lunes su agenda institucional tras haber superado la COVID-19 y viaja a Mallorca para visitar las instalaciones de la empresa CAROB S.A., en el término municipal de Marratxí, y para, posteriormente, mantener una reunión con Las Kellys, en Palma, según informa Presidencia del Gobierno.

Sánchez anunció su positivo el pasado domingo y durante esa semana mantuvo su actividad de manera telemática. Debido a esto, el Gobierno decidió aplazar la cumbre del Med9 que iba a celebrarse en Alicante y a la que acudían los líderes de nueve países de la UE.

Con información de Europa Press y de elDiario.es.

Etiquetas
stats