Última hora sobre la actualidad política, en directo

Este miércoles el Senado ha aprobado definitivamente la Ley de Memoria Democrática tras rechazar los vetos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. La norma impulsada por el Gobierno, que resignifica el Valle de los Caídos, retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado o declara ilegal la dictadura, entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Hoy el Congreso de los Diputados ha celebrado una nueva sesión de control al Gobierno después de que ayer se aprobasen en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluyen ayudas a la crianza, subidas a las pensiones o la gratuidad en Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia para 2023.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han reclamado la construcción del gasoducto Midcat para que esté operativo en el 2025, elevando la presión sobre Francia. Ambos mandatarios han presidido en A Coruña la XXV cumbre hispano-alemana, con la presencia de quince ministros y con la crisis energética como protagonista de la cita.

21:20 h, 5 de octubre de 2022
El PSOE pedirá la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid: "No debe seguir ni un minuto más"

El PSOE de Madrid ha afirmado este miércoles que pedirá en la Asamblea de Madrid la reprobación del vicepresidente regional, Enrique Ossorio, tras sus palabras sobre los fallecidos en las residencias de la región y sus familias, de los que ha asegurado que “ya lo han superado”.

El secretario general del PSOE y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha reclamado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que Ossorio “no debe seguir ni un minuto más” en el cargo, según recoge el PSOE en un comunicado.

Para ello, el PSOE de Madrid va a registrar en la Asamblea la petición de reprobación del vicepresidente, “para que se vote en la Cámara y se decida dar por fin justicia a las personas mayores y todos sus familiares en esta región”.

“Declaraciones como las que hemos oído hoy demuestran y explican decisiones como las que se tomaron en la pandemia”, ha declarado Lobato, a lo que ha añadido que el PSOE entiende que la inmensa mayoría de los madrileños creen “en el respeto y en la dignidad de las personas mayores y de los familiares que sufrieron tanto viendo perder a sus seres queridos”.

“Los únicos que no ponen por encima de todo el respeto a las personas mayores es el Partido Popular de la Comunidad de Madrid”, ha expresado.

Con información de Europa Press.

19:01 h, 5 de octubre de 2022
Más Madrid pide la dimisión del vicepresidente de Ayuso tras asegurar que las familias de los fallecidos por covid en las residencias "ya lo han superado"

Más Madrid ha pedido este miércoles la dimisión o el cese inmediato del vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, al haber dicho que las familias “han superado” lo ocurrido en las residencias de mayores en pandemia.

En concreto, el partido ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir su reprobación en Pleno. Ossorio, que ha reprochado al Gobierno de España que no tomase “medidas rápidas” para hacer frente a la pandemia, ha sostenido que esta comisión solo tiene “interés electoral y va a causar daño a las familias” que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos. “Creo que eso las familias ya lo han superado. Esto es lo que creo es que no es procedente”, ha dicho el consejero en la Real Casa de Correos.

En su cuenta de Twitter Más Madrid ha interpretado estas declaraciones como “una vergüenza para Madrid”. “Exigimos su dimisión o cese inmediato, hay 7.291 razones para que no siga en su puesto ni un día más”, han lanzado desde el partido liderado en la región por Mónica García.

Con información de Europa Press.

15:24 h, 5 de octubre de 2022
Sánchez, tras confirmarse la unión de Ucrania a España y Portugal a la candidatura para el Mundial 2030: "Estamos preparados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España, Portugal y Ucrania están “preparados” para albergar el Mundial de fútbol en 2030. Lo ha dicho en un mensaje de Twitter después de que los presidentes de las federaciones española y portuguesa de fútbol hayan confirmado que Ucrania se une a la candidatura ibérica, que “ahora es la candidatura europea”, según ha indicado Rubiales en rueda de prensa.

Sánchez ha destacado la incorporación de Ucrania a esta candidatura: “Un campeonato por la paz”, ha dicho en referencia al torneo. “Lo mejor del deporte y los mejores valores de Europa”, ha concluido.

También se ha pronunciado en esta línea su homólogo portugués, António Costa, que ha destacado en Twitter que “tienen capacidad para organizar torneos de primera línea” y ha valorado la unión de Ucrania a la candidatura. “Queremos un campeonato por la paz, para mostrar lo mejor del deporte, pero también los mejores valores de Europa”.

14:44 h, 5 de octubre de 2022
El Supremo critica el cierre total de una web sobre derechos reproductivos de las mujeres

El Tribunal Supremo ha estudiado por primera vez la capacidad de la Administración para cerrar una página web sin orden judicial y ha establecido que puede hacerlo siempre y cuando el contenido de la página no tenga que ver con la libertad de opinión o información, la medida sea proporcionada y se pueda retirar solo la parte que se considera ilegal. 

Los jueces han estudiado el caso de la página de Women on Web, ONG canadiense especializada en los derechos reproductivos de la mujer que, entre otras cosas, ofrecía la posibilidad de obtener medicamentos abortivos cuya venta está prohibida en España. Su web fue cerrada totalmente por la Agencia Española del Medicamento en 2020 por este motivo.

El Tribunal Supremo ha examinado el caso y entiende que la decisión de la Agencia fue desproporcionada, porque no se limitó a cerrar la parte de la web que ofrecía estos medicamentos, sino que cerró toda una página web llena de información sobre la interrupción del embarazo y derechos reproductivos de las mujeres. Esta medida debe ser proporcional, dice el Supremo, y en ningún caso afectar a contenidos de información y expresión. 

Dar a conocer estos medicamentos, dicen los jueces, “es indudablemente información, del mismo modo que aconsejar su utilización a determinadas mujeres es innegablemente expresión”, pero facilitar su obtención por vía telemática a cambio de dinero “no es ni lo uno ni lo otro”. Ese concreto aspecto de la página de Women on Web sí podía ser cerrado, pero no el resto. 

La Administración, zanja el Supremo, puede cerrar por su cuenta una web, pero “únicamente cuando el contenido de aquél no consista en ninguna información ni expresión”. Y lo ordene quien lo ordene, añade, la suspensión de una página “debe respetar el principio de proporcionalidad y, si es técnicamente posible, limitarse a aquella sección donde se recoge la actividad, la información o la expresión ilegales”.

Informa Alberto Pozas.

14:35 h, 5 de octubre de 2022
VÍDEO | El vicepresidente de Ayuso llama “gorrón” a Sánchez por la subida extraordinaria a los funcionarios para 2022

Comenzó diciendo que no criticaba la medida, pero acabó llamando “gorrón” al Gobierno de España. El vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha cargado este miércoles contra el Ejecutivo central por el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical para subir el sueldo a los funcionarios un 1,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 porque son “las administraciones públicas la que tendrán que hacer frente” a ese incremento salarial, que pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores públicos a causa de la inflación.

“No discutimos la decisión, pero tendrán que decirnos cómo lo podemos solucionar a estas alturas”, ha señalado Ossorio, que ha cifrado en 120 millones de euros el coste adicional para las arcas públicas. “Estamos en el mes de octubre, prácticamente vamos a cerrar el ejercicio, por tanto, si el Estado, el Gobierno del señor Sánchez que ha tomado esta decisión no nos ayuda, tendremos que sacar esos 120 millones del presupuesto actual que ya se está ejecutando”, ha reclamado.

El Estado cubre esta subida extraordinaria para los trabajadores de la Administración General, que son los que dependen de él, pero son las Comunidades quienes tienen que hacer frente al aumento salarial de sus empleados. “Lo que no puede ser es que el Gobierno de España tome decisiones, llegue a acuerdos que se atribuye a sí mismo y que luego resulta que los que tienen que pagar eso, son otros. Es que eso se llama el gorrón”, ha afeado Ossorio. “Yo cuando voy a El Corte Inglés y compro algo, lo pago con mi tarjeta”, ha dicho.

Informa David Noriega.

14:05 h, 5 de octubre de 2022
Bolaños pide a Podemos centrarse en "lo importante" y ve "accesorio" debatir si fueron informados del presupuesto de Defensa

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este miércoles a Unidas Podemos que se centre en “lo importante” y ha asegurado ve “accesorio” el debate sobre si fueron o no informados del aumento en el Presupuesto de Defensa para 2023.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en las que ha insistido en que lo que importa es que las cuentas del próximo año “van a mejorar mucho la vida de la gente, de los jóvenes con el bono cultural y de alquiler; de los pensionistas, con el aumento de la pensión; de los usuarios del transporte público; de los autónomos con las rebajas fiscales y de las empresas con cifra de negocio de menos de un millón de euros”.

Bolaños ha subrayado en que estos Presupuestos son “muy buenos para la ciudadanía” y por tanto, ha dicho, “muy malos para la derecha y el PP”, y ha pedido “no centrar el debate en otras cosas que pueden ser accesorias”.

Elaborado con información de Europa Press.

13:19 h, 5 de octubre de 2022
Errejón carga contra el aumento del gasto militar aunque se abre a apoyar los Presupuestos

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra el aumento del gasto militar: “¿Tiene sentido aumentar un 36% el gasto militar en España? No, porque no estamos en guerra”, ha sostenido el diputado en declaraciones a la prensa en el Congreso, para indicar que este aspecto no es prioritario y que ahora, lo lógico, es que se explique desde el Ejecutivo “qué hay que comprar y para qué”.

Eso sí, Errejón ha precisado que las futuras cuentas públicas se negocian en su conjunto y lo fundamental, puestos en la “tesitura de elegir”, es que se consigan los “mejores” Presupuestos y que puedan salir adelante, donde lo esencial y necesario es un alto despliegue de gasto social para la ciudadanía.

Y para ello, ha relatado Errejón, el Gobierno tiene que “sentarse”, “escuchar”, “negociar” y “sacar adelante” buenas ideas, apuntando que Más País tiene la predisposición a ello porque sus propuestas no son partidistas.

Información de Europa Press y de elDiario.es

11:20 h, 5 de octubre de 2022
Robles insiste en que Alemania no ha hecho aún ninguna propuesta sobre el escudo antimisiles: "Si la hace, se estudiará"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en que el Gobierno alemán no ha trasladado aún a España ninguna propuesta para formar parte de un escudo antimisiles europeo y que, en caso de que se formalice, “se estudiará” igual que se estudian todas las propuestas.

Robles se ha pronunciado así después de que este martes la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, asegurase que este asunto formará parte de la reunión bilateral que este miércoles celebrarán los mandatarios de ambos países en la cumbre hispano alemana que se celebra en A Coruña.

La ministra ha garantizado que ella no ha recibido ninguna comunicación en este sentido por parte de la ministra alemana de Defensa y tampoco lo ha hecho el Palacio de la Moncloa, como ya anoche afirmaron fuentes del Gobierno. “Habrá que preguntar a la embajadora, no me consta que ella haya estado en ninguna reunión”, ha emplazado.

Robles ha garantizado que España está “firmemente comprometida como Alemania en el apoyo Ucrania”, igual que también todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. “Pero de esa propuesta no tenemos conocimiento”, ha insistido apuntando sin embargo que el asunto puede estar “en estudio” por parte de Alemania.

Con información de Europa Press.

11:00 h, 5 de octubre de 2022
Podemos pide investigar si Vox está detrás de los peritos que se han ofrecido para un informe clave del caso Neurona

La representación legal de Podemos ha presentado un escrito en el juzgado del caso Neurona en el que pide investigar si Vox está detrás de los últimos peritos que se han ofrecido a realizar un informe clave para lo que queda del denominado caso Neurona, que arrancó con la denuncia de un trabajador despedido de la formación. 

“No es descartable que Vox haya podido impulsar, estimular, coordinar, y/o realizar gestiones para presentar e introducir en el procedimiento a estos peritos”, recoge el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 42. Su objetivo sería, dice Podemos, “condicionar e influir en el resultado de la pericia, y con ello, en el resultado del procedimiento”.

El partido de Ione Belarra analiza los vínculos con Vox que ha encontrado con los peritos que, después de las negativas de varios profesionales, se han ofrecido a realizar el informe. Luis Navas Fajardo, firmante del escrito enviado al juzgado, fue secretario de ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Informáticos) y compartió claustro profesional con Ángel Bahamontes, presidente de la misma y perito que firma un informe presentado por Vox al caso Neurona, recoge el citado escrito.

Además, Navas Fajardo impartió un curso de ciberseguridad para UDIMA como profesor de la ANTPJI, en 2018-2019, y fue director del curso de Investigador Digital Forense de la ANTPJI entre octubre de 2017 y octubre de 2019. 

Dice además Podemos que Luis Navas trabajó como perito junto al perito de Vox y presidente de ANTPJI, Ángel Bahamontes, en un asunto judicial en el que se acusaba al nieto de Francisco Franco de delitos de atentado, conducción temeraria y daños a un agente de la Guardia Civil que resultó herido.

A pesar de manifestar los peritos firmantes que carecen de “adscripción política”, el segundo de los socios de la mercantil que se ofrece a realizar la pericial de Neurona, Eduardo García de la Beldad, es seguidor en sus redes sociales de dirigentes de Vox como Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, concluye su razonamiento Podemos.

Informa Pedro Águeda.

10:10 h, 5 de octubre de 2022
VÍDEO | Rufián: “Hoy Tejero entraría aquí con acta de diputado, de hecho hay 52”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha preguntado en la sesión de control de este miércoles a la ministra de Defensa si confía en la palabra de los agentes de la inteligencia española, haciendo mención a un fragmento del documental ‘Salvar al Rey’ en el que se plantea la supuesta implicación de Juan Carlos I en el intento del golpe de estado del 23-F. “Tenga en cuenta que el actual rey no necesitaría hacer lo que hizo el de antes porque hoy Tejero no entraría aquí con pistola, entraría con acta de diputado. Y de hecho ya hay 52”, dijo Rufián en referencia a los diputados de Vox. 

La respuesta de la ministra de Defensa fue recomendarle otro documental sobre ocho soldados españoles muertos en Irak: “Fueron a trabajar por la paz y a luchar contra el terrorismo”, le ha dicho Margarita Robles.

Escribe José Monrosi.