Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sofía Miranda deja su cargo de portavoz adjunta de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y abandonará la política al acabar la legislatura

30 noviembre 2022 - 12:04 h

La concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha dejado su cargo como portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cibeles “por motivos personales” así como ha manifestado su voluntad de dejar la política al finalizar el presente mandato.

Así lo han trasladado fuentes de la formación 'naranja' a Europa Press, que han precisado que esta decisión fue comunicada este pasado lunes a los 11 concejales del Grupo en una reunión. Previamente, Miranda se lo había dicho a la vicealcaldesa y portavoz del Grupo, Begoña Villacís. Miranda será sustituida por el concejal de Internacionalización, Santiago Saura.

Tras desempeñar diversos puestos en diferentes empresas, Miranda entró como concejala del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos en las elecciones de 2015, y volvió a ir en las listas 'naranjas' en los comicios de 2019. Además de llevar la cartera de Deporte es la concejala-presidenta del distrito de Barajas. Es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social y de la Comisión Permanente Ordinaria Cultura, Turismo y Deporte.

Información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 30 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este miércoles:

Un policía de Marbella declara ante el juez que la alcaldesa le ordenó entregar información reservada a su hijastro. El agente compareció el pasado día 21 de este mes en la Audiencia Nacional como procesado por cohecho. Allí aseguró que obtuvo información de las bases de datos del Ayuntamiento y se las entregó al presunto narcotraficante Joakim Broberg, “bajo las órdenes” de Ángeles Muñoz.

Marlaska ignora las nuevas evidencias e insiste en que nadie murió en suelo español durante la tragedia de Melilla. El ministro de Interior ha reiterado en su segunda comparecencia ante el Pleno del Congreso que no hubo muertos en el lado español de la frontera. Además, ha reclamado una rectificación a quienes piden su dimisión guiados por “falsedades e indignidades”.

España es el país de la zona euro donde menos subieron los precios en noviembre. Eurostat publica el dato adelantado de noviembre, del 10%, después de registrar un 10,6% en octubre. España se convierte, así, en el país de la zona euro con el IPC armonizado más bajo (6,6%)

Un ordenador cuántico logra recrear un agujero de gusano gravitacional. Unidades de información teletransportadas en un simulador muestran la dinámica esperable si cruzasen este objeto teórico predicho por Einstein y Rosen en 1935 para un universo como el nuestro

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

21:30 h, 30 de noviembre de 2022

Díaz defiende que Montero usó un concepto "académico" al vincular la "cultura de la violación" con campañas del PP

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha empleado un concepto “académico” cuando ha hablado de “cultura de la violación” para arremeter contra varias campañas desplegadas por el PP sobre violencia sexual.

De hecho, en el caso concreto de la campaña desplegada por la Xunta de Galicia, a la que ha aludido Montero, ha opinado que es “incorrecta” y “debería haber sido retirada” porque “daña a las mujeres”, al trasladarles la responsabilidad de la violencia.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con la con la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján y firma de memorándum de cooperación, cuestionada por la controversia generada en el Congreso después de que la ministra de Igualdad haya acusado al PP de “promover la cultura de la violación” poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género desplegadas por los 'populares' en Galicia o Madrid.

Tras indicar que no ha seguido el debate en la cámara y apelar a la prudencia, dado que conoce lo acontecido por la prensa, la vicepresidenta ha explicado que Montero ha usado un “concepto académico” reconocido por la ONU.

“La violencia que sufrimos las mujeres es grave (...) Hago un llamamiento a la gravedad de los hechos. La ministra se refería a un concepto académico y no comparto en absoluto la campaña del PP”, ha zanjado Díaz, quien ha empleado un tono declarativo más contenido y sin aludir a que los populares fomentaban esa cultura, ha censurado sin matices la campaña lanzada por el PP en Galicia.

La referencia de la ministra de Igualdad ha provocado la protesta y repulsa del PP, que mañana convoca a sus parlamentarios en las inmediaciones del Congreso para pedir su dimisión.

Con información de Europa Press.

¿Qué es la cultura de la violación?

20:40 h, 30 de noviembre de 2022

Esperanza Aguirre califica de algo "bastante menor" la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este miércoles de algo “bastante menor” la urgencia extrahospitalaria dentro de la sanidad madrileña, aunque ha reconocido que puede haber “defectos” que desde el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso “están muy dispuestos a arreglar”.

Así se ha pronunciado Aguirre cuestionada sobre los trabajadores de Atención Primaria que han estado tres jornadas de huelga tras la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en el último plan de la Consejería basado en 49 puntos de Atención Primaria.

“La urgencia extrahospitalaria es una cosa bastante menor dentro de la sanidad madrileña y habrá defectos, pero ellos (el Gobierno autonómico) han dicho que están muy dispuestos a arreglar todo lo que tengan que arreglar”, ha declarado la exmandataria popular en la presentación del libro 'El escaño de Satanás', escrito por el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons.

En la misma línea, ha defendido las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha apuntado que no es necesario que la presidenta de la Comunidad se siente a negociar en la mesa como exigían los sindicatos, ya que para eso el Gobierno autonómico cuenta un cuerpo de técnicos especializados.

Informa Europa Press.

Ayuso anuncia medidas para la Atención Primaria sin más presupuesto pese a los diez días de huelga y las protestas

20:05 h, 30 de noviembre de 2022

La Unión Progresista de Fiscales pide el cese de Marlaska por la tragedia de Melilla

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reclamado este miércoles el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en la tragedia de Melilla del pasado mes de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes, y critica que “niegue la evidencia, al igual que hizo su antecesor”, el popular Jorge Fernández Díaz, por lo ocurrido en la playa del Tarajal en 2014, donde murieron 15 personas en su intento por entrar a nado en España.

“Los hechos producidos en la frontera sur de España en Melilla no son compatibles con los estándares de respeto a los derechos fundamentales que obligan a nuestro país. Ante esta acción denunciada (...) que se suma al escándalo por las devoluciones de menores en Ceuta que denunciamos el 14 de agosto de 2021, pedimos que el ministro del Interior sea cesado en el ejercicio de sus funciones”, indica la asociación en un comunicado. Su petición se produce después de una nueva investigación periodística haya constatado que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera, mientras Interior sigue insistiendo en que ninguna persona falleció en suelo español.

La asociación pide que el cese de Marlaska “suponga un punto de inflexión para que el gobierno implemente dinámicas de actuación en la frontera sur que sean respetuosas y compatibles con las obligaciones del estado español y que suponga la implantación de vías que posibiliten la petición de protección internacional”, añaden.

La UPF también lamenta que Interior “repita las mismas formas de respuesta” que se dieron en la tragedia de la playa del Tarajal en Ceuta en 2014, cuando gobernaba el Partido Popular. “El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, emulando a su antecesor, Jorge Fernández Díaz, se ha replegado en la negación de la evidencia, en discusiones imposibles acerca de la extensión del territorio español y su frontera o sobre el alcance del desempeño de la soberanía española sobre las mismas, hasta el punto de desplazar toda la responsabilidad del estado Español en las autoridades marroquíes”, concluyen.

Marlaska ignora las nuevas evidencias e insiste en que nadie murió en suelo español durante la tragedia de Melilla

19:21 h, 30 de noviembre de 2022

Lambán asegura que a España y al PSOE "le habría ido mejor con otro líder"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido este miércoles que el expresidente de Asturias, Javier Fernández, “debió ser el secretario general del PSOE cuando dejó el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba” en 2014, según publica El Periódico de Aragón. “Con Javier Fernández al frente le habría ido mejor a este país y a mi partido”, ha sostenido durante la clausura de la mesa sobre 'El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política'.

El presidente aragonés ha aludido al Comité Federal del 1 de octubre de 2016, “un aquelarre”, en el que “no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas”, cuando Fernández lideraba una opción y Pedro Sánchez otra, ya que el hoy presidente del Gobierno central “entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas”.

“Prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy”, ha recordado Lambán, quien ha afirmado: “Cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes”.

Sin embargo, “después el PSOE celebró unas primarias, invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas”.

“Esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible”.

Posteriormente, Lambán ha matizado sus palabras a través de un mensaje en Twitter y ha pedido que “nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez”. “Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo”, ha añadido.

Con información de Europa Press.

18:40 h, 30 de noviembre de 2022

La Fiscalía se opone a las dos primeras rebajas de pena solicitadas por violadores en Barcelona por la ley del 'sí es sí'

La Fiscalía de Barcelona se ha opuesto a las dos primeras rebajas de pena solicitadas por dos violadores de la provincia que han alegado que la ley del 'solo sí es sí' les resulta más beneficiosa y por ello han pedido a los jueces una reducción de condena.

Siguiendo las instrucciones de la Fiscalía General del Estado y tras analizar caso por caso, la Fiscalía de Barcelona pide a los jueces rechazar la rebaja instada por los condenados ya que la pena de prisión impuesta a ambos violadores “es también susceptible de ser impuesta con arreglo a la nueva redacción” del Código Penal tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'.

Los dos casos sobre los que deberá decidir la Audiencia de Barcelona son condenas ya firmes. Una fue por el delito de abusos sexuales a menor de 16 años y la pena impuesta fue de 10 años de cárcel, y la otra de seis años de prisión por agresión sexual. Los violadores alegan que, con la nueva ley, las penas serían de siete y cuatro años de cárcel, respectivamente.

En el primer de los casos, la Fiscalía destaca que los diez años de prisión impuestos en base al antiguo Código Penal también se podrían aplicar con su nueva redacción, por lo que “no procede” la rebaja interesada por el condenado. Además, el fiscal remarca las circunstancias de la violación, la edad de la víctima –una menor de 13 años– y las consecuencias para ella de los ataques contra su libertad sexual como otros aspectos para oponerse a la rebaja.

En el segundo de los casos, aunque la pena mínima por el nuevo delito que unifica los abusos y las agresiones sexuales haya pasado de seis a cuatro años, el fiscal recuerda que la pena impuesta también se puede aplicar igualmente ahora, por lo que “no ha lugar a la revisión de la sentencia condenatoria”.

Lo cuenta Oriol Solé.

¿Qué es la cultura de la violación?

18:01 h, 30 de noviembre de 2022

El PP convoca este jueves a sus parlamentarios a una concentración en el Congreso para pedir la dimisión de Irene Montero

El PP ha convocado este jueves a las puertas del Congreso una concentración de los diputados y senadores del Grupo Popular para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la “rectificación” de la ley del 'solo sí es sí'.

La convocatoria se produce después de que la ministra de Igualdad haya acusado al PP en el Pleno de la Cámara de “promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas” en una respuesta parlamentaria. Montero defendió el texto legal y aseguró que “protege por primera vez a todas las victimas de violencias machistas y sexuales”, al tiempo que criticó las campañas contra la violencia de género que los gobiernos populares han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el partido, la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, encabezarán mañana a las 11.00 horas la concentración.

¿Qué es la cultura de la violación?

17:33 h, 30 de noviembre de 2022

Los conservadores del Poder Judicial paralizan las negociaciones sobre el Constitucional para analizar los candidatos del Gobierno

Los interlocutores designados por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para negociar los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde realizar han zanjado en apenas cinco minutos su último encuentro, celebrado este miércoles. Los negociadores del sector conservador han solicitado más tiempo para fijar una posición común tras el nombramiento de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y de Laura Díez, ex directora general en la Moncloa, como los dos magistrados que le corresponde proponer al Gobierno para ese tribunal, informan a elDiario.es fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Está previsto que los vocales elegidos a propuesta del PP se reúnan esta noche para valorar el impacto de la elección de Campo y Díez en las negociaciones internas del CGPJ para designar a sus dos aspirantes y completar así el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación. Así los negociadores de ambos grupos se han citado de nuevo este jueves para abordar unos nombramientos que acumulan más de dos meses de retraso por la sucesión de excusas y condiciones cambiantes del núcleo duro de vocales conservadores.

La voluntad del Gobierno es que Campo y Díez sustituyan a dos de los cuatro magistrados del Constitucional que tienen el mandato caducado desde el 12 de junio y cuyo relevo corresponde al Ejecutivo (dos) y al CGPJ (otros dos). Sin embargo, el órgano de gobierno de los jueces lleva más de dos meses dilatando estos nombramientos por la estrategia de bloqueo de ocho vocales del núcleo duro del sector conservador. Este miércoles, el Tribunal Constitucional rechazó la petición de tres magistrados progresistas para examinar a Campo y Díez y ha acordado esperar hasta la celebración del pleno que el CGPJ celebrará el 22 de diciembre para conocer si nombra a sus dos magistrados.

Lo cuenta Elena Herrera.

Bruselas insiste en la necesidad de renovar el Poder Judicial y evita pronunciarse sobre la designación de Campo

15:24 h, 30 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un rato en la narración de la actualidad política de este miércoles para dejarte una serie de noticias que está dejando la jornada:

-Marlaska ignora las nuevas evidencias e insiste en que nadie murió en suelo español durante la tragedia de Melilla: Marlaska ha reiterado este miércoles en el Congreso las mismas explicaciones sobre la valla de Melilla que dio en su anterior intervención. El ministro del Interior ha vuelto a mantener que no sucedió “ningún hecho trágico” en territorio español después de nuevas evidencias que apuntan a que hubo al menos un fallecido en el país.

-Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden: este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ministra de Igualdad ha acusado al PP de “promover la cultura de la violación”. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la ha llamado al orden.

-El presidente de las Cortes de Castilla y León veta de nuevo calificar de 'fascista' a Vox y silencia al portavoz de Podemos: el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), le ha retirado el turno de palabra al diputado de Unidas Podemos Pablo Fernández y le ha llamado al orden tres veces después de llamar fascista al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

-Ayuso anuncia medidas para la Atención Primaria sin más presupuesto pese a los diez días de huelga y las protestas: este miércoles, miles de médicos de Familia y pediatras se han manifestado por el centro de Madrid en su noveno día de huelga indefinida. La presidenta de la Comunidad ha comunicado hoy las mismas medidas que ya rechazaron los profesionales. Según se ha dicho, no se pone un euro más en el presupuesto para atención primaria.

-Teresa Rodríguez anuncia que “pronto” dejará la política tras ocho años como parlamentaria andaluza: cuando se cumplen ocho años de su entrada en política, la diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez ha anunciado que su salida está cerca. En declaraciones a 7TV, ha señalado que cree que “estamos en condiciones de poner sobre la mesa un relevo”.

14:56 h, 30 de noviembre de 2022

Patxi López se desmarca de las palabras de Montero al PP: "Ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debería jugar con esto"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha desmarcado también de las palabras de las ministra de Igualdad, Irene Montero, que esta mañana en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha acusado al PP de “promover la cultura de la violación”.

“No me han parecido las mejores palabras, después de todo lo que hemos vivido en este Congreso y en esta comunidad”, ha dicho el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara. “Precisamente ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debería jugar con esto”, ha zanjado.

Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden

14:35 h, 30 de noviembre de 2022

Abascal cree que quizás se han "quedado cortos" al haber llamado 'filoetarras' a "quienes en realidad son terroristas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido este miércoles que quizás se han “quedado cortos” al haber llamado 'filoetarras' a “quienes en realidad son terroristas” y se ha preguntado que si uno es amigo de los 'filoterroristas', “¿en qué se convierte a su vez?”.

Así se ha expresado en una entrevista en Toro TV, recogida por Europa Press, al hilo de la polémica que se ha generado después de que este martes se expulsara de la tribuna del Congreso a su compañera Patricia Rueda por negarse a retirar el término 'filoetarra' dedicado a los socios del Gobierno de coalición.

“Yo creo que, además, nosotros no solo no debamos dar un paso atrás. Quizás debamos pedir perdón porque hemos llamado filoterroristas a quienes en realidad son terroristas, son el brazo armado de una organización terrorista, que es verdad que no mata hace algunos años, pero son el brazo parlamentario de esa organización”, ha enfatizado.

Informa Europa Press.

13:50 h, 30 de noviembre de 2022

Ciudadanos pide explicaciones a Batet "por la doble vara de medir a la hora de censurar expresiones de los diputados"

Ciudadanos ha presentado este miércoles un escrito a la Mesa del Congreso para pedir a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet que aclare “qué criterios sigue para proceder a amonestar a diputados e incluso solicitarles abandonar el pleno en función de las expresiones utilizadas”.

Los de Arrimadas dicen que quieren denunciar “la doble vara de medir” de la presidenta del Congreso “que ayer expulsó a una diputada por referirse a Bildu como ”filoetarras“, mientras hoy permite que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acuse a la oposición de promover la cultura de la violación”, “sin exigirle si quiera la retirada de esas gravísimas acusaciones”.

Para Ciudadanos está claro que “Bildu es una organización filoetarra” y considera “vergonzante” que ese grupo “recurra constantemente al insulto llamando 'fascistas' a otros grupos de la oposición”, entre ellos, “a Ciudadanos”, sin que la presidenta del Congreso “nunca les haya apercibido”, una apreciación que no se ajusta a la realidad.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden

13:14 h, 30 de noviembre de 2022

Llop discrepa con Montero y rechaza que el PP fomente la cultura de la violación

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha desmarcado este miércoles de la acusación de “promover la cultura de la violación” que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado al PP. A su juicio, como firmante del Pacto contra la Violencia de Género, el PP “no fomenta ningún tipo de cultura contra las mujeres”.

Eso sí, ha pedido a los 'populares' que “sean conscientes de que hay que seguir avanzando en la igualdad” y en lucha contra la violencia machista. También “progresando en los derechos de igualdad y los derechos de las mujeres y a veces eso no se ve de todos los partidos”

“Todas las fuerzas que votaron a favor ley y están en el Pacto de Estado están a la altura y ahora tienen que apoyar y ser conscientes de que necesitamos seguir luchando contra violencia machista, que sigue muy presente en nuestra sociedad”, ha remarcado Llop.

Información de Europa Press / elDiario.es.

Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden
Estás leyendo...

12:04 h, 30 de noviembre de 2022

Sofía Miranda deja su cargo de portavoz adjunta de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y abandonará la política al acabar la legislatura

La concejala delegada de Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha dejado su cargo como portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cibeles “por motivos personales” así como ha manifestado su voluntad de dejar la política al finalizar el presente mandato.

Así lo han trasladado fuentes de la formación 'naranja' a Europa Press, que han precisado que esta decisión fue comunicada este pasado lunes a los 11 concejales del Grupo en una reunión. Previamente, Miranda se lo había dicho a la vicealcaldesa y portavoz del Grupo, Begoña Villacís. Miranda será sustituida por el concejal de Internacionalización, Santiago Saura.

Tras desempeñar diversos puestos en diferentes empresas, Miranda entró como concejala del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos en las elecciones de 2015, y volvió a ir en las listas 'naranjas' en los comicios de 2019. Además de llevar la cartera de Deporte es la concejala-presidenta del distrito de Barajas. Es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Familias, Igualdad y Bienestar Social y de la Comisión Permanente Ordinaria Cultura, Turismo y Deporte.

Información de Europa Press.

11:57 h, 30 de noviembre de 2022

Feijóo pide a Irene Montero "recoger su despacho" y dimitir, en vez dar lecciones y "embarrar" la política española

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóó, ha asegurado este miércoles que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no puede “dar lecciones” a los demás tras las rebajas de penas que ha provocado la ley del 'solo sí es sí' y la ha emplazado a “recoger su despacho” y dimitir, en vez de “embarrar” la política española.

En declaraciones a los medios tras recoger el premio al mejor político que le ha otorgado la revista Cambio 16, Feijóo ha dicho que “comprende” que la ministra está pasando por uno de sus “peores momentos” y ha añadido que para la mayoría de la Cámara Baja, incluido el Gobierno, cuando ve a la ministra “sentada como ministra del Gobierno de España es una situación indeseable”.

Después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Arandina, ha pedido a la titular de Igualdad que “no se ponga nerviosa” y “asuma por favor su responsabilidad”. “Es gravísimo lo que está haciendo el Gobierno de España y es gravísimo que el presidente del Gobierno sea el primer hooligan de la política española”, ha enfatizado.

Con información de Europa Press.

“El Gobierno ilegítimo”: tres años de insultos de las derechas en el Congreso y bloqueo de las instituciones

11:48 h, 30 de noviembre de 2022

Rufián exige poner límites a Vox porque lo suyo es "violencia política" y no es equiparable con llamarles fascistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido a la presidencia del Congreso y a los demás grupos parlamentarios más contundencia para poner límites a Vox. “No son broncas. Son campañas contra la mujer y la clase trabajadora”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

En su tuit, Rufián ha pedido a la Mesa de la Cámara Baja que “aplique el reglamento” y a los grupos a “combatir” a Vox “con claridad. El portavoz de ERC ha extendido su petición a los medios, a los que ha instado también a ”no equiparar a agresores y agredidos“. En esto último, se refiere el diputado a la polémica tras los insultos machistas de Carla Toscano (Vox) a la ministra de Igualdad, Irene Montero a la que, además de descalificarla, le dijo que su único mérito era ”haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias“.

El diputado independentista no ha querido calificar las palabras de la ministra, pero sí ha insistido en que ella es objeto de “clasismo” y de “violencia política”. “Todo el mundo puede tener un mal día, pero lo de Vox es pura violencia. No puede ser que diga que la ministra está aquí por ser la pareja de alguien. Y no es equiparable con que alguien les llame fascistas”.

11:02 h, 30 de noviembre de 2022

Asens, sobre Marlaska y la tragedia de Melilla: "Debe aceptar la dura realidad de lo que sucedió o la realidad acabará con él"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dejar de “echar balones fuera” sobre latragedia de Melilla del pasado 24 de junio y rectificar la versión inicial dada por su departamento, dado que está en juego su futuro político. “Marlaska debe aceptar la dura realidad de lo que sucedió en Melilla o la dura realidad acabará con Marlaska”, ha lanzado en declaraciones a RNE.

Este miércoles, el titular de Interior comparece en el Pleno del Congreso. Todo ello después de la investigación periodística del consorcio Lighthouse Reports, que reporta al menos un fallecido en territorio español y cuestiona la versión de Interior, como a su juicio hicieron antes Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo e incluso Europa.

Y es que para Asens si al principio podía haber “dudas razonables” sobre lo acontecido en Melilla, ahora son “evidencias que nadie niega, ni tan siquiera el PP”. Por tanto, Asens ha apostillado que el ministro del Interior no puede seguir “escondiéndose detrás de una visión estrecha y corporativa de la razón de Estado o de seguridad”. “Lo que tendría que hacer es rectificar, corregir su actitud y dejar de mirar para otro lado. Terminó el tiempo de echar balones fuera”.

Informa Europa Press / elDiario.es.

Los puntos oscuros de la tragedia de Melilla sobre los que Marlaska tendrá que contestar en el Congreso

09:55 h, 30 de noviembre de 2022

Rita Maestre apuesta por el activismo social y prescinde de algunos veteranos en su lista a las primarias de Más Madrid

La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha decidido incorporar algunas caras nuevas a la candidatura con la que se presenta a las primarias de su partido, perfiles que ha querido alternar con la presencia de muchos veteranos que repiten, como Cuca Sánchez (5), Miguel Montejo (6) o Nacho Murgui (9).

Junto a Félix López-Rey, su número 2, impulsor de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, se incorporan tres jóvenes activistas ligados a movimientos sociales. Se trata de Olga Martínez López y Daniel Ayuso Miranda, de los barrios madrileños de Puente y Villa de Vallecas, que van en el número 8 y en el 13 respectivamente, y Lucía Lois, otra activista social que ostentó la portavocía del Patio Maravillas, que va en el puesto número tres. En el cuarto puesto, Maestre ha situado al hasta ahora diputado en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, todo un referente en la defensa de los derechos LGTBI.

No obstante, entre esos 29 nombres de la candidatura, a la que ha tenido acceso esta redacción antes de su presentación, destaca la ausencia de algunos veteranos ediles que acompañaron a Manuela Carmena en los comicios de 2019, dentro de Ahora Madrid, una lista que resultó ganadora pero que no logró sumar con los otros grupos de izquierdas para gobernar. Entre esos nombres que ya no están –algunos por voluntad propia– destaca el de Jorge García Castaño, el de Paco Pérez, el de Maysoun Douas Maadi; el de Amanda Romero, y el de Javier Barbero. Tampoco figura de momento José Luis Nieto, representante de Equo, a la espera de las propias primarias que celebre esta formación.

Informa Carmen Moraga.

09:50 h, 30 de noviembre de 2022

Sánchez, a Abascal: "Su patriotismo siempre ha tenido un precio, el sueldo del PP o de un chiringuito del PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han protagonizado un duro enfrentamiento este miércoles en el Congreso. Abascal le ha reprochado al jefe del Ejecutivo la frase de que pasará a la historia por la exhumación de Franco. “¿No se siente ridículo? Se imagina a otro dirigente hablando de sí mismo en esos términos? Quizá Nerón y Calígula”, ha espetado Abascal.

“Usted no pasará a la Historia por desenterrar muertos e impedir su descanso, sino por haber cedido a las presiones de comunistas, separatistas, malversadores, por lo tanto de sediciosos. Pasará a la historia por haber destruido todo lo que funcionaba en este país, por asaltar el Congreso e intentar amordazar a la oposición, por una ley climática que condena a su pueblo”, ha continuado el líder ultraderechista. Y ha concluido: “Será recordado como el presidente que mintió y que incorporó a la dirección del Estado a partidos que defienden a condenados por terrorismo, es decir, a filoterroristas”.

Sánchez le ha replicado: “Se le ve el plumero. No son personas muertas, son dictadores”. El presidente ha desgranado lo que ha considerado el “habitual” discurso de Vox. “Primero, insultos machistas. Luego insidias a sus rivales. Y envenenar la convivencia de este país”.

El presidente ha asegurado que dicho discurso gustará a algunos votantes de Vox. Pero, ha añadido: “Habrá votantes de Vox que pedirán un mayor rendimiento laboral, porque ustedes no hacen nada más. Ni una enmienda a los Presupuestos Generales”.

Sánchez ha respondido que desde que es presidente “hay 1.581 guardias civiles en Navarra”, más que al comenzar la legislatura. “El PP los redujo en 390”, ha añadido. “Cumplimos con el Estatuto y la Constitución”, le ha replicado, para recordarle que la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra las acordó Aznar con el entonces presidente foral, Miguel Sanz, en el año 2000. “¿Dónde estaba usted en el año 2000? En el PP, y no dijo nada. Se calló. Menos lobos, Caperucita. No puede dar ninguna lección de patriotismo porque siempre ha tenido un precio, el sueldo del PP o de un chiringuito del PP”, ha zanjado.

Informa Aitor Riveiro.

09:37 h, 30 de noviembre de 2022

Sánchez defiende que Campo es “idóneo” para el Constitucional y dice al PP que “no es democrático” bloquear el Poder Judicial

Primera sesión de control al Gobierno después de la designación del exministro Juan Carlos Campo y de una ex alto cargo de Moncloa, Laura Díez Bueso, para el Tribunal Constitucional y Pedro Sánchez ha defendido la idoneidad de los nombramientos. Sin entrar en desgranar sus méritos, como hizo este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha arremetido contra el PP por bloquear la renovación del Poder Judicial: “Eso no es democrático ni constitucional”.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le había reprochado esos nombramientos que considera que son parte del Gobierno. “Sabemos que le obsesiona pasar a la historia”, le ha dicho la dirigente conservadora ironizando sobre la expresión que usó el presidente en el homenaje a Almudena Grandes en el que dijo que lo haría por sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Pero para Gamarra hay “tres decisiones” por las que pasará a la historia Sánchez. “Será recordado como el presidente que rebajó las penas a violadores”, le ha dicho Gamarra. Sánchez ha eludido pronunciarse sobre la ley del ‘solo sí es sí’. También se ha referido a los indultos y los cambios en el delito de sedición y ha dado por hecho que el PSOE “continuará con la malversación para premiar a los corruptos, algunos compañeros del PSOE”.

Gamarra también ha reprochado a Sánchez algunos nombramientos que ha hecho el Ejecutivo, como Dolores Delgado en la Fiscalía General o la exdirectora de gabinete de Margarita Robles al frente del CNI, entre otros. El presidente ha obviado esos ataques, pero ha defendido los del Tribunal Constitucional. “El Gobierno ha nombrado dos magistrados que le corresponden en virtud de la Constitución. Es perfectamente democrático y constitucional que ustedes rechacen esos nombramientos. Ustedes rechazan cualquier cosa de este Gobierno”, ha apostillado el líder socialista.

Informa Irene Castro.

El Gobierno defiende la “idoneidad” de Campo para el Constitucional y carga contra el Poder Judicial por el bloqueo
Etiquetas
stats