La portada de mañana
Acceder
Almeida adjudicó un contrato a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal
Cuatro editoriales cobran 170 millones en cuatro años a las universidades por publicar
OPINIÓN | 'El buen demonizador', por Antón Losada

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Este viernes los líderes de España, Francia y Portugal más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han reunido en Alicante en un encuentro previo a la cumbre Euromediterránea para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, entre Barcelona y Marsella, y que presentarán a Bruselas el próximo 15 de diciembre. Pedro Sánchez ha informado de que “el primer gran corredor del hidrógeno de la UE” estará plenamente operativo en 2030 y podrá transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para ese año, unos 2 millones de toneladas.

Hoy, además, ha sido un día clave para la proposición de ley para la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso al terminar el plazo para la presentación de enmiendas. La que finalmente ha presentado Esquerra Republicana de Catalunya para modificar los delitos de sedición y malversación de caudales públicos rebaja la condena máxima que se puede imponer a un culpable de este segundo delito cuando no exista ánimo de lucro del criminal.

Por último, como ya adelantamos en elDiario.es, el PSOE y Unidas Podemos han presentado dos enmiendas a la reforma del Código Penal para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

Etiquetas

21:52 h, 9 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este viernes:

Los conservadores del Poder Judicial piden un pleno urgente para sortear la reforma sobre la renovación del Constitucional. La propuesta tiene como punto único la designación de los magistrados del tribunal de garantías que estos vocales han bloqueado durante los últimos tres meses.

El Constitucional, la malversación y los falsos autónomos: las seis reformas legales de fin de año. PSOE, Unidas Podemos y ERC han presentado propuestas para facilitar la renovación del Constitucional, modificar los delitos de malversación y sedición y castigar con cárcel el enriquecimiento ilícito de los políticos y a las empresas que reincidan en el abuso de los falsos autónomos.

La OCDE recomienda subir el salario mínimo ante la elevada inflación. Pese a que la incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, señala el organización internacional, “varios países tienen margen para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”.

Un general de Ceuta reproduce parte de un discurso de Franco de 1931 para instar a cumplir las órdenes aunque no gusten.  El general de Brigada Fernando Rocha y Castilla, segundo jefe de la Comandancia General de la ciudad autónoma, parafrasea al dictador en su alocución por la Inmaculada para reclamar “disciplina”.

Esto es todo. ¡Buen fin de semana!

21:50 h, 9 de diciembre de 2022

Núñez Feijóo tilda a Pedro Sánchez de "presidente más autoritario de la democracia española"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este viernes por “defender el Estado” a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo “amparo” a la Unión Europea contra las reformas legales del Gobierno de Pedro Sánchez a quien ha tildado del “presidente más autoritario de la democracia española”. 

En la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada en Santiago de Compostela, ha garantizado que “no tiene nada que ver con Pedro Sánchez Pérez-Castejón”. “Los que quieran diez años de una España patas arriba, pueden proseguir en el voto independentista o sanchista y los que quieran poner a un servidor de España y de la mayoría de españoles, pueden elegir a un tal Feijóo”, ha señalado. 

El presidente del PP ha advertido que los populares estarán “muy atentos a si se produce algún movimiento” en el PSOE.

Más temprano, el PP Y Vox anunciaron recursos ante el Constitucional tras los anuncios del Gobierno para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y para reformar el delito de malversación pública, sin conocer los textos definitivos y sin que se hayan aprobado en el Parlamento. 

“Sedición, malversación, asalto al TC… El Gobierno recrudece contrarreloj sus ataques a las instituciones y a nuestro Estado de derecho”, denunció Feijóo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Asusta pensar hasta dónde puede llegar Sánchez en un final de año en el que todo vale”, añadió.

Con información de Europa Press y elDiario.es

PP y Vox anuncian recursos ante el Constitucional contra los cambios legislativos anunciados por el Gobierno

19:42 h, 9 de diciembre de 2022

España condena la ejecución de un manifestante en Irán e insta al país a cumplir las obligaciones en materia de derechos humanos

El Gobierno de España ha condenado este viernes “en los términos más firmes” la ejecución de Mohesen Sheikari, de 23 años, en Irán tras ser condenado en relación con las protestas que tienen lugar en el país desde la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini.

En un comunicado, el Ejecutivo ha reclamado a las autoridades iraníes que pongan fin “a las ejecuciones y las condenas a muerte dictadas en el contexto de las actuales protestas” y ha reiterado “su posición contraria este castigo, en todos los países del mundo y en todas circunstancias”.

Asimismo, el Gobierno español ha insistido en hacer un llamamiento al respeto de los derechos fundamentales de la población iraní, incluidas las libertades de expresión y manifestación pacífica, y ha instado a las autoridades iraníes “a cumplir las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Irán anunció el jueves por la mañana que había ejecutado al primer prisionero oficialmente condenado por presunto delito derivado de las protestas. El prisionero, identificado por Naciones Unidas como Mohsen Shekari, estaba condenado por herir “intencionalmente” a un guardia de seguridad con un cuchillo largo y bloquear una calle de la capital, según informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Con información de Europa Press.

Irán ejecuta al primer condenado a muerte por participar en las protestas contra el régimen

19:27 h, 9 de diciembre de 2022

Rosa Díez y Joaquín Leguina, los dos nombres que propone Toni Cantó para encabezar una moción de censura contra Pedro Sánchez

El exdiputado Toni Cantó ha propuesto los nombres del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y de la exdiputada socialista y fundadora de UPyD Rosa Díez para encabezar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que Vox haya planteado este viernes esa posibilidad.

“Dos sugerencias”, ha señalado Cantó en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Díez y otra de Leguina, quien fue expulsado esta semana como militante del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas.

Cantó ha sugerido los nombres de Díez y Leguina después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya anunciado la apertura de una ronda de conversaciones con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra Sánchez. La propuesta del partido ultraderechista es que la encabece una persona “neutral”, que haya tenido responsabilidades de gobierno pero que no esté afiliada a ningún partido y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Informa Europa Press.

Tienes más información en este artículo.

19:13 h, 9 de diciembre de 2022

Cancelada a última hora la reunión bilateral entre Sánchez y Macron en los márgenes de la Cumbre Euromediterránea

La reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha sido cancelada, según han confirmado fuentes de Moncloa. El encuentro se iba a celebrar este viernes alrededor de las 18.00 horas, entre las dos sesiones de la Cumbre Euromediterránea Euromed 9.

Ambos mandatarios se han encontrado esta mañana, en un acto sobre el futuro corredor de hidrógeno verde H2MED, al que también han asistido el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Desde Moncloa indican que la cancelación del encuentro se debe a una mera cuestión de tiempo y a que las agendas de los líderes se encuentran cargadas y precisan que a lo largo del día se ha producido una discusión interesante.

En la reunión bilateral, estaba previsto que Sánchez y Macron trataran temas de interés mutuo. En concreto, según habían precisado desde el Elíseo, iban a repasar las relaciones bilaterales y a discutir sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.

En la misma línea, también se ha cancelado el encuentro que el jefe del Ejecutivo iba a mantener con el máximo mandatario de Eslovenia, Borut Pahor. Se trata de la tercera reunión bilateral de Sánchez que se cancela este viernes, pues en un primer momento estaba previsto que se encontrara con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el que iba a ser su primer encuentro. Sin embargo, finalmente Meloni no ha acudido a la cumbre a causa de una gripe.

Con información de Europa Press.

El corredor de hidrógeno verde entre España y Francia costará unos 2.500 millones

16:44 h, 9 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un rato en la narración de la actualidad política de este viernes para dejarte algunas de las noticias más destacadas que está dejando la jornada:

Los conservadores del Poder Judicial piden un pleno urgente para sortear la reforma del Gobierno sobre la renovación del Constitucional. El único punto del orden del día es la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces.

PP y Vox anuncian recursos ante el Constitucional contra los cambios legislativos anunciados por el Gobierno. El principal partido de la oposición y la formación ultraderechista consideran que las reformas del Código Penal para impedir el bloqueo del TC y modificar el delito de malversación evidencian una “deriva autoritaria” del Ejecutivo.

El Poder Judicial propone mantener la obligación de esperar tres días para reafirmarse en la decisión de abortar. El borrador elaborado pone objeciones a la eliminación de dos de los requisitos para abortar que rigen actualmente y alerta de que la supresión del permiso paterno a las jóvenes de 16 y 17 años para interrumpir el embarazo “dificulta” el ejercicio de la patria potestad. 

El corredor de hidrógeno verde entre España y Francia costará unos 2.500 millones. Pedro Sánchez ha señalado que estará plenamente operativo en 2030 y podrá transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para ese año, unos 2 millones de toneladas.

¡Seguimos!

15:01 h, 9 de diciembre de 2022

El uso de falsos autónomos conllevará penas de cárcel para los empresarios que incidan en su práctica

PSOE y Unidas Podemos han incluido en la reforma del Código Penal una enmienda para castigar con penas de cárcel el uso de la figura del falso autónomo a empresarios que incidan en esta práctica, como es el caso de Glovo. En el texto registrado por los socios de coalición se especifica que, en concreto, “serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”. 

En la enmienda se concreta, en el caso de los falsos autónomos, que esas “mismas penas se impondrán a quien imponga condiciones ilegales a sus trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo, o las mantenga en contra de requerimiento o sanción administrativa”.

Por José Enrique Monrosi.

14:14 h, 9 de diciembre de 2022

Vox afirma que Almeida acepta una moratoria en Madrid Central para buscar su apoyo a los Presupuestos

El líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha celebrado este viernes que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, esté dispuesto a conceder una moratoria para que los vehículos de hasta 3.500 kilogramos con etiqueta B puedan acceder al centro de la ciudad, como había exigido la formación de extrema derecha para sentarse a negociar los presupuestos municipales de 2023.

En una nota de prensa hecha pública a última hora de esta mañana, Vox ha respondido al llamamiento que había hecho poco antes el alcalde apelando a la “responsabilidad” de la formación de extrema derecha, y asegura que se ha demostrado que los argumentos que esgrimía Almeida para no conceder una moratoria o modificar la Ordenanza de Movilidad de Madrid Central “eran falsos y de mero interés político y electoralista” y obedecían, entre otras cosas, a su “fanatismo climático”.

No obstante, pese a que el grupo de Ortega Smith celebra el cambio, advierte de que “aún queda mucho camino por recorrer”, señalando que “se mantiene la exigencia de VOX para que extienda la moratoria al resto de vehículos que se van a ver afectados, a partir del próximo enero por el aumento de restricciones, hasta que los tribunales tomen una decisión definitiva respecto a ‘Madrid Central’ y su desmedida política de prohibiciones, restricciones y sanciones”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

13:34 h, 9 de diciembre de 2022

Arrimadas acusa a Pedro Sánchez de ser un "aprendiz de dictador" y de dar un "autogolpe de Estado" con sus reformas del Código Penal

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este viernes con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , por las reformas que está llevando a cabo con “nocturnidad y alevosía, en pleno puente” en el Código Penal y para poder desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional.

A su juicio, Sánchez “está dando un autogolpe a la democracia española desde el poder, desde el Gobierno de España”, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso. “Sánchez ya no es un presidente del Gobierno, es un aprendiz de dictador al que tenemos que pararle los pies democráticamente. Hace falta una movilización no sólo política sino social para frenar este golpe de Sánchez y que no se vaya por la gatera”, ha indicado.

En este sentido, Arrimadas ha insistido en la necesidad de presentar una moción de censura, y ha señalado que la iniciativa tiene que partir del PP, “del líder de la oposición”. “Pido expresamente al Partido Popular, a diputados de otros partidos, a Vox que lo presentemos [esa moción] porque es la única manera de que esto tenga relevancia, y así forzar a que Sánchez tenga que salir durante días a dar la cara”. Una moción, ha añadido, que “tenga repercusión internacional para que la gente se dé cuenta de lo que está pasando en este país”. Arrimadas ha insistido en que sea el PP quien dé ese paso: “Yo voy a seguir manteniendo contacto para que así sea”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

El Código Penal incluirá el delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos con hasta tres años de cárcel

13:30 h, 9 de diciembre de 2022

Robles asegura que los militares que sortearon a una prostituta en un cuartel de Barcelona deben ser expulsados del Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado este viernes que los responsables del sorteo de una prostituta entre militares del cuartel del Bruc, en Barcelona, deben ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

Tras una visita a las instalaciones del Ejército de Tierra en el acuartelamiento 'San Cristóbal', en Madrid, Robles ha calificado de “inaceptable” la rifa organizada en el Bruc para costear la celebración del Día de la Inmaculada.

“Esas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas”, ha sostenido tras aclarar que el Ejército de Tierra ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a sus responsables y además ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía.

La ministra ha recordado que el sorteo se difundió a través de un chat privado “absolutamente al margen” del Ejército de Tierra, pero ha insistido en que sus responsables “tienen que estar fuera” de las Fuerzas Armadas si se comprueba que también hicieron uso de instalaciones militares.

“Es inaceptable desde cualquier punto de vista”, ha subrayado Robles reivindicando que esa actitud “no corresponde” a los “valores” del Ejército de Tierra y por eso espera que la Fiscalía tome las medidas oportunas. Pero además, ha subrayado la “tolerancia cero” en el seno de las Fuerzas Armadas con el acoso o abuso sexual, o incluso “con cualquier broma en esta materia”.

Informa Europa Press.

13:03 h, 9 de diciembre de 2022

Almeida apela a la dirección nacional de Vox ante el "bloqueo" de Ortega Smith a los Presupuestos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado este viernes a la Dirección Nacional de Vox ante el “bloqueo” que mantiene el portavoz de la formación en Cibeles, Javier Ortega Smith, por su negativa a apoyar los Presupuestos de 2023 del Gobierno municipal.

“Apelo específicamente a Vox y a la dirección nacional. No puede ser que en la Comunidad Rocío Monasterio diga que son los Presupuestos son una humillación para Vox pero que los aprueban por no bloquear la Comunidad, y que Ortega Smith ni se siente. No es comprensible”, ha trasladado a los medios de comunicación desde el Palacio de Cibeles.

El Grupo Parlamentario de Vox anunciaba el pasado lunes que se abstendrá en la votación final de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 tras la “negociación fallida” con el PP y después de que la Mesa de la Asamblea rechazara sus enmiendas parciales registradas fuera de plazo el viernes.

Almeida ha indicado que este 2023 puede ser “la confirmación de la eclosión económica” de la capital, por lo que considera que “Vox tiene algo que decir al respecto, tiene que explicar por qué no se puede bloquear la Comunidad pero sí la ciudad”.

Con información de Europa Press.

Vox garantiza con su abstención los últimos presupuestos de Ayuso

12:17 h, 9 de diciembre de 2022

La Fiscalía pide archivar la causa contra la delegada del Gobierno en Madrid por mover una manifestación ultra

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juzgado que archive la causa en la que Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, ha sido llamada a declarar por un delito de prevaricación. Una causa en la que está acusada de mover unos metros una manifestación que quería protestar contra la Ley de Memoria en la puerta del Congreso de los Diputados.

La Fiscalía reprocha al juzgado que haya accedido a abrir una causa e imputar a González con esta querella encima de la mesa. “Adolecen de todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para iniciar un proceso penal por un delito de prevaricación”, afirma.

La Delegación, explica la Fiscalía, se limitó a pedir a esta asociación que su protesta contra la Ley de Memoria en las inmediaciones del Congreso se ubicara “de forma que no se obstaculice en ningún momento el acceso ni el normal funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos existentes en la zona”, y ya contemplaba la posibilidad de alejarles unos metros si se concentraba mucha gente.

Para la Fiscalía, “en modo alguno” estas indicaciones son un delito de prevaricación o un agravio comparativo con respecto a otra asociación que se manifestó en la zona un día después, y pide el archivo de la causa.

Lo cuenta Alberto Pozas.

12:12 h, 9 de diciembre de 2022

Amenaza de huelga en los aeropuertos españoles durante varios días para estas navidades

CCOO, sindicato con más representación en AENA, ha amenazado este viernes de la convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles en varias fechas clave estas navidades para exigir la recuperación de la paga de productividad. 

La organización de trabajadores avisa de paros los días “22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022”, así como “6 y 8 de enero” del personal de aeropuertos y centros de control, que alcanza “a todo el personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos y personal administrativo”, explican desde CCOO a elDiario.es.

Fuentes del sindicato indican que existe unidad de acción con el resto de las organizaciones de trabajadores (UGT, USO y CSPA), que reclaman una respuesta “urgente” al Ministerio de Transportes y Aena sobre la recuperación de la paga por productividad. 

“El tráfico aéreo ha recuperado niveles del año 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado. El reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y las y los trabajadores del grupo Aena (Aena, Enaire y Aeropuerto internacional región de Murcia) exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde”, indica en una nota CCOO.

El sindicato advierte de que no va “a permitir que siga demorándose esa respuesta” del Ministerio y la empresa pública, por lo que avisa de que van “a registrar la próxima semana, en el Ministerio de Trabajo, una convocatoria de huelga para las próximas fiestas navideñas, que continuará durante el primer trimestre del próximo año, incluida Semana Santa, de no resolverse el conflicto en breve”.

Escribe Laura Olías.

12:10 h, 9 de diciembre de 2022

Podemos advierte que no apoyarán la enmienda de ERC a la malversación si supone un beneficio a condenados por corrupción

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado este viernes que no apoyarán la enmienda presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para modificar el delito de malversación si supone beneficiar a condenados por corrupción. “No podemos apoyar ese planteamiento, esa es la línea roja”, ha señalado Echenique en rueda de prensa.

ERC, cuya enmienda para reformar el delito de malversación propone rebajar la pena de prisión si no existe enriquecimiento personal o de terceros, ha argumentado que pretende evitar que se use ese delito “con finalidad política y arbitraria contra el independentismo”.

Echenique ha recordado que tienen de plazo hasta el lunes para analizar la enmienda. “La hemos recibido muy recientemente y veremos si esa nueva formulación provocaría algún beneficio a algún condenado por corrupción, porque, si esto fuera así, nosotros no podríamos aceptar algo que beneficie a investigados o condenados por corrupción”, ha insistido.

El Código Penal incluirá el delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos con hasta tres años de cárcel

10:59 h, 9 de diciembre de 2022

Vox recurrirá ante el Constitucional la reforma planteada por el Gobierno para desbloquear su elección

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado este viernes en su perfil de Twitter que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma anunciada por el Gobierno para desbloquear su renovación al suprimir la mayoría de tres quintos en el CGPJ para elegir a los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Como hemos adelantado en elDiario.es, PSOE y Unidas Podemos van a presentar hoy dos enmiendas a la reforma del Código Penal para que los vocales o el presidente del CGPJ que bloqueen la renovación incurran en responsabilidades penales y para suprimir el requisito de verificación de los nuevos magistrados por parte del Tribunal.

Abascal ha cargado contra Pedro Sánchez, al que califica nuevamente de “autócrata” y acusa de “asaltar las instituciones” con “sus cómplices”.

Escribe Carmen Moraga.

ANÁLISIS | La conspiración de la derecha contra el Gobierno se extiende al Tribunal Constitucional, por Ignacio Escolar

10:23 h, 9 de diciembre de 2022

Meloni cancela por una gripe su presencia en la cumbre Euromediterránea de Alicante, donde se iba a reunir con Pedro Sánchez

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cancelado su presencia en la Cumbre Euromediterránea Euromed 9 que se celebra este viernes en Alicante a causa de una gripe. Se suspende por tanto la reunión bilateral que iba a celebrar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La delegación del país transalpino estará liderada por el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, según han indicado fuentes oficiales a medios italianos.

La cumbre del MED9 reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista inicialmente para finales de septiembre pero el positivo por COVID-19 de Sánchez obligó a su aplazamiento.

Previamente, este mismo viernes por la mañana se lleva a cabo otra cumbre en la misma ciudad, en la que Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, escenificarán en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED.

Con información de Europa Press.

España, Francia y Portugal aceleran la conexión energética y la limitan a hidrógeno para recibir fondos europeos

10:11 h, 9 de diciembre de 2022

España seguirá manteniendo la mascarilla obligatoria en el transporte público

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado retirar por ahora la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, pese a que la norma ha quedado en desuso en el resto de la Unión Europea y su vigencia en España ha sido criticada por las compañías aéreas.

“Siempre hemos adoptado las decisiones de las personas expertas y, por tanto, hasta que las personas expertas no hagan un pronunciamiento contrario, vamos a esperar”, ha indicado este viernes Darias a su llegada a Bruselas a un consejo de ministros europeos de Sanidad.

En el resto de la Unión Europea, apenas se exige ya la mascarilla en el transporte. Países turísticos como Portugal o Chipre retiraron esa obligación en agosto e Italia lo hizo en septiembre, mientras que Alemania la suprimió también en septiembre en lo relativo a los aviones.

La ministra española, no obstante, consideró que a falta de una recomendación “de las personas expertas” en España para revertir esa medida y ante la época de incremento de distintas enfermedades respiratorias, en España se mantendrá por el momento la exigencia de utilizar mascarilla en el transporte público, pese a que no se reclame en lugares con gran afluencia como centros comerciales, cines o restaurantes.

“Estamos en una época ahora de incremento importante tanto de virus sincitial como de gripe y de bronquiolitis. En cualquier caso, vamos a seguir cuidándonos y vamos a seguir yendo de la mano de las personas expertas”, ha indicado Darias.

Con información de EFE.

Las mascarillas, el último reducto de una pandemia inacabada: “Si las eliminasen mañana, no tendría mucho impacto”

09:55 h, 9 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! hoy es un día clave para la proposición de ley para la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso al terminar el plazo para la presentación de enmiendas. Pero antes, te dejamos unos temas de la edición de hoy de elDiario.es:

El Código Penal incluirá el delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos con hasta tres años de cárcel. Hasta ahora, los cargos públicos tenían obligación de presentar una declaración de bienes y patrimonio. Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal pasarán a tener también la obligación de declarar los incrementos de patrimonio o de condonaciones de deuda hasta cinco años después de haber causado baja en su puesto.

El Gobierno pone fin al secuestro del Constitucional al suprimir la mayoría de tres quintos en el CGPJ para elegir magistrados. Como ayer adelantó elDiario.es en exclusiva, el PSOE y Unidas Podemos van a presentar dos enmiendas a la reforma del Código Penal para que los vocales o el presidente del CGPJ que bloqueen la renovación incurran en responsabilidades penales y para suprimir el requisito de verificación de los nuevos magistrados por parte del Tribunal.

Fraude fiscal, blanqueo y amenazas: la inmunidad salva a Juan Carlos I de media docena de acusaciones. Más de la mitad de las acusaciones de acoso de Corinna Larsen se quedan fuera del proceso después de que los tribunales británicos reconozcan la inviolabilidad del emérito.

Archivos de los servicios secretos de Polonia señalan a Juan Pablo II como encubridor de pederastas. Una investigación asegura que Karol Wojtyla no actuó con decisión en varios casos de abusos en Cracovia, una dinámica que se perpetuó durante su etapa como Papa, con casos tan escandalosos como los de Marcial Maciel, Karadima o la trama de Boston.

Descubre nuestras apps

stats