La número dos de Igualdad asegura que le dan “asco” las afirmaciones de la excomisaria de Pontevedra y pide formación para los agentes
La secretaria de Estado de Igualdad ha asegurado que le producen “asco” las declaraciones de la excomisaria jefe de Pontevedra, Estíbaliz Palma, desveladas en exclusiva por elDiario.es, y en las que afirmaba que “ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios”, y las ha tildado de “inadmisibles”. En una entrevista en el podcast de la Cadena SER 'Tuits que nunca escribiré', Ángela Rodríguez Pam ha insistido en que quienes trabajan en las instituciones públicas tienen que ser “escrupulosamente respetuosos” con los valores de la Constitución: “Eso está fuera de lugar, lo mires por donde lo mires”.
Así, ha pedido “formación específica en todas las formas de violencia machista”, que debe ser “obligatoria” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como única solución a estos casos: “No puede haber un policía ni un guardia civil que no haya recibido esta formación”. La secretaria de Estado de Igualdad ha añadido que esa medida es algo que está incluido en la Ley de libertad sexual: “Es importantísimo que se apruebe. Para evitar este tipo de circunstancias, para que reflexionemos como sociedad todos los profesionales sobre por qué no se pueden hacer bromas con violaciones”.
Al hilo de eso, Rodríguez Pam ha recordado que ella es ciudadana de Pontevedra y ha confesado “que le da un poco de miedo” que haya personas como Palma en la Policía o en la Guardia Civil. “Imagínate que yo hubiera acudido a la comisaría de mi ciudad para poder denunciar las situaciones que he vivido. Imagínate que me encuentro con una mujer así”, ha dicho, para preguntarse “qué hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tolerando este tipo de comentarios o bromas sobre las agresiones sexuales”.