Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Podemos, sobre el cambio de postura del Gobierno en el Sáhara: “El país tiene un compromiso con los derechos del pueblo saharui y los derechos humanos”

21 marzo 2022 - 13:49 h

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha considerado que el del Sáhara “es un giro injustificable que supone un giro en la posición del país”, que se sitúa “frente a los programas electorales del PSOE y al sentido del acuerdo del Gobierno y de coalición”. “El país tiene un compromiso con los derechos del pueblo saharui y los derechos humanos”, ha añadido.

“No entendemos con qué legitimidad se pueden defender los derechos de los ucranianos socavando los derechos de los ciudadanos del Sáhara”, ha añadido. A su juicio, todas las medidas del Gobierno de las últimas semanas, tanto las referidas a Ucrania como las que tienen que ver con el Sáhara, son “injustificadas e incomprensibles”. Además, para Serra todos esos posicionamientos “muestran un acercamiento al PP”.

Pero eso no implica que Podemos tenga ninguna intención de salir del Gobierno. “Es más importante que nunca el compromiso con el Gobierno de coalición que tiene una mayoría estable en el Parlamento pero que tiene que cuidarla. La crisis que viene no pueden pagarla las mayorías sociales. El Gobierno de coalición necesita estabilidad y no una duda permanente sobre si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de Gobierno”, ha zanjado. 

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 21 de marzo de 2022

Las bases del PP ratifican a Feijóo como sucesor de Casado con el 99.63% de los votos

Las bases del Partido Popular han ratificado a Alberto Núñez Feijóo como sucesor de Pablo Casado con 36.781 votos de los 36.974 votos válidos emitidos, un 99.63%. El barón gallego se convertirá así en el líder del PP después de presentarse como único candidato. Al proceso se inscribieron un 5,35% del total de 778.046 militantes que declaró tener el PP en sus cuentas de 2020. Han votado a Feijóo un 4,72%.

Este ha sido el resultado de la votación de los 41.681 afiliados inscritos del PP para participar en las primarias del partido este lunes. Feijóo presentó 55.580 avales para presentar su candidatura el pasado 10 de marzo. El próximo paso se dará en el congreso extraordinario de Sevilla, que se celebrará los días 1 y 2, donde se elegirá la nueva dirección.

Es la segunda vez que la formación utiliza este sistema, un método que Feijóo necesita “ajustes”. Hace casi cuatro años, en 2018, solo dos líderes pasaron a la segunda ronda: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, que hasta ahora ha sido el líder del grupo.

19:46 h, 21 de marzo de 2022

Catalá y Bolaños también rechazan declarar ante la comisión municipal del supuesto espionaje, y Gallardón y Casado están en el aire

La primera sesión de la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, que se celebrará el próximo lunes, 28 de marzo, se presenta muy descafeinada. El único que se tiene certeza de que acudirá a declarar de entre los seis primeros citados por los grupos parlamentarios es Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS. 

Además de Isabel Díaz Ayuso, que la semana pasada adelantó que no iría, también se sabe ya que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, del PP, y el ministro de la Presidencia del Gobierno de Sánchez, Félix Bolaños, han rehusado recoger la citación, según fuentes de la comisión. Ahora queda por saber qué harán el exalcalde de Madrid y exministro, Alberto Ruiz Gallardón, también citados, que no han contestado aún. Pero tal y como se están desarrollando las cosas la oposición municipal tiene pocas esperanzas de que alguno de los dos se presente.

Los portavoces municipales se han reunido este lunes para acordar el calendario de esas 45 comparecencias que hay solicitadas hasta el momento. La siguiente sesión será el 4 de abril, día en el que están citados Ángel Carromero; la delegada del Gobierno, Mercedes Gonzales y Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada nacional, entre otros. Las demás sesiones de la comisión están previstas para los días 18, 22, 25 y 29 de abril. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, será el último en declarar a primeros de mayo, como colofón a los trabajos de la comisión.

Escribe Carmen Moraga.

19:19 h, 21 de marzo de 2022

Hispasat compra la estadounidense Axess Networks por casi 90 millones

Hispasat ha adquirido la compañía estadounidense de telecomunicaciones por satélite Axess Networks por 96 millones de dólares (87 millones de euros al cambio actual). La operación valora la firma adquirida en unos 112 millones de euros, ya que incorpora una deuda de casi 25 millones.

La transacción, que ha sido asesorada por BBVA, se financiará con liquidez y líneas de financiación de Hispasat, según ha notificado este lunes su propietaria, Red Eléctrica, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Axess Networks es una empresa de telecomunicaciones especializada en servicios y soluciones por satélite al mercado corporativo y el sector público con presencia en Latinoamérica (Colombia, México, Perú y Chile), África y Oriente Próximo.

En un comunicado, Red Eléctrica ha enmarcado la operación en el plan estratégico a cinco años aprobado en 2021 y el objetivo de la firma de crecer en sus mercados claves.

Además, ha subrayado que, con la operación, que está sujeta a las operaciones pertinentes, Hispasat se implicará más en la cadena de valor de servicios gestionados, lo que le permitirá aportar cercanía al cliente, capacidad de adaptación y una rápida evolución de su oferta de servicios.

Informa Europa Press.

18:11 h, 21 de marzo de 2022

Sánchez hará el miércoles una visita institucional a Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará el próximo miércoles una visita institucional a Ceuta y Melilla, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Sánchez ha fijado esta visita, en la que estará acompañado por los presidentes de ambas ciudades autónomas, después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sahara Occidental.

La última vez que Sánchez se desplazó hasta Ceuta y Melilla fue el 18 de mayo de 2021 para analizar la crisis migratoria. Aunque la intención del jefe del Ejecutivo era volver a las ciudades autónomas, ese viaje no se ha producido hasta ahora.

Por EFE.

El PSOE niega en su argumentario interno haber cambiado de posición respecto al Sáhara

18:02 h, 21 de marzo de 2022

Feijóo califica al Gobierno de "autista" y le acusa de romper "puentes" sobre el consenso del Sáhara

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado al Gobierno de “autista” por conflictos como el del cambio de postura sobre el Sáhara o las protestas de los transportistas. “Nunca he visto a un gobierno tan autista, que comete error tras error y desde la soberbia”, ha dicho el barón gallego.

Feijóo también ha acusado este lunes al Ejecutivo de haber “roto el consenso de política exterior que España había construido en los últimos 40 años”, al ser preguntado por el conflicto del Sáhara. El dirigente gallego ha dicho que es “muy difícil tomarse en serio” a un Ejecutivo “que no se toma en serio a un país”. “Ni siquiera ha informado a su Gobierno”, ha dicho sobre Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Le ha acusado también de gobernar “de forma déspota e irresponsable” y rompiendo “un consenso internacional construido desde la UDC”.

Sobre el paro de los transportistas, Feijóo ha dicho que el Ejecutivo está “empeñado en buscar culpables y no soluciones”.

Informa Europa Press.

El PSOE niega haber cambiado de posición respecto al Sáhara.

17:33 h, 21 de marzo de 2022

El Supremo desestima un recurso de Macarena Olona porque pedía informes que "no existen" sobre la Operación Balmis para frenar la pandemia

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la diputada de Vox Macarena Olona que quería que el Gobierno diera explicaciones sobre los pormenores de la conocida como Operación Balmis en residencias de ancianos, un dispositivo puesto en marcha para frenar la pandemia del coronavirus. El Alto Tribunal le ha replicado a Olona que pedía datos que no se pueden facilitar por ley e informes que de hecho “no existen”.

Vox no había quedado satisfecho con una primera respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que le contestó a sus peticiones con una copia del informe que recogía las actuaciones de la operación desarrollada por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en plena pandemia. Olona quería copia de todos los informes de la UME, incluidas notas manuscritas y documentos gráficos de su actuación en centros de ancianos en la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades.

También solicitaban informes internos de la UME, y de los elevados a diferentes ministerios, entre otros. Por su parte, el Ejecutivo, además del informe general, respondió que los documentos sobre los fallecidos en la Comunidad de Madrid y trasladados al Palacio de Hielo fueron custodiados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

Tras la contestación, Vox argumentó ante el Supremo que negarles el acceso a la información solicitada suponía un “impedimento al ejercicio” de “control al Gobierno”. Ahora, la Sala responde que no supone tal impedimento y que, en realidad, se pedían informes y notas que no están en poder del Ministerio de Defensa, porque “nunca se han formalizado” y “no existen”. Además, las unidades de la UME no formalizaban informes de las actuaciones que realizaban, sino que ejecutaban lo que se les había mandado.

Por Europa Press.

16:55 h, 21 de marzo de 2022

Sánchez cancela su viaje a Irlanda tras el positivo en COVID del primer ministro irlandés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no viajará finalmente a Dublín para reunirse con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, después de que este haya dado positivo en COVID-19, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez tenía previsto reunirse este martes con su homólogo irlandés para cerrar una gira con líderes de la UE previa al Consejo Europeo en la que ha intentado convencer a los socios de que apoyen la posición de España en materia energética.

Martin dio positivo en coronavirus la semana pasada durante un viaje oficial a Estados Unidos, donde tenía previsto reunirse con el presidente Joe Biden para conmemorar San Patricio.

La principal medida que promueve España para cortar el alza de los precios de la energía, pasa por desacoplar el precio del gas al de la electricidad. Esta acción cuenta con el respaldo de países del sur de Europa como Portugal, Italia o Grecia, aunque parece que la gira no ha servido para convencer a los socios más reticentes como Alemania.

En menos de una semana, Sánchez ha viajado a Rumanía, Eslovaquia, Italia, Alemania, Francia y Bélgica para encontrarse con los líderes de estos países, además de los primeros ministros de Portugal y Grecia.

Con información de Europa Press.

16:38 h, 21 de marzo de 2022

Industrias de la alimentación animal y ganadería alertan del colapso inmediato en la alimentación de granjas

Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería han alertado del colapso inmediato en la alimentación de granjas que se va a producir en toda España, debido a los paros del transporte, según han informado en un comunicado conjunto. 

En concreto, el sector ha asegurado que se encuentra al borde del colapso, al no poderse abastecer de materias primas para elaborar alimento para el ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería. 

La industria ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido acompañar a los convoyes extraordinarios de aprovisionamiento que en distintos puntos de España ha organizado Cesfac y sus organizaciones territoriales, estos convoyes extraordinarios no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes, lo que dificulta conseguir camiones suficientes. 

En estos momentos se encuentra bloqueado por los huelguistas un convoy de 50 camiones en el puerto de Huelva que, de no poder suministrar materia prima hoy a las fábricas de Andalucía y Extremadura, a partir de mañana no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones. 

El sector ha señalado que estos problemas son extensivos a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias, en este último caso, donde las navieras han reducido las frecuencias desde la Península por falta de carga. 

“Nos encontramos no solo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas”, han recalcado. 

Además, han alertado de que la mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentra desabastecida tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de micro ingredientes, minerales y vitaminas.

Informa Europa Press.

Puedes leer aquí las claves para entender el paro del transporte.

16:20 h, 21 de marzo de 2022

El Congreso decide mañana si declara el tramo de 'La Desbandá' como Lugar de Memoria Democrática

El Pleno del Congreso debate mañana una iniciativa del PSOE que reclama que la carretera Málaga-Almería se declare como Lugar de Memoria Democrática por el episodio de la Guerra Civil conocido como 'La Desbandá', coincidiendo además con el 85 aniversario de estos hechos, “en base a sus valores históricos intangibles y simbólicos”.

El Grupo pilotado en el Congreso por Héctor Gómez presentó esta proposición no de ley coincidiendo con la efeméride de estos acontecimientos, y, finalmente será en el Pleno de esta semana cuando se debatirá y votará.

De este modo, la iniciativa reclama al Gobierno que 'La desbandá' se incluya en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su publicidad y conocimiento, con la identificación de sus caracteres inmateriales o intangibles, y la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados.

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE recuerda estos acontecimientos que provocaron un elevado número de muertes en la huida civil masiva hacia la carretera que llevaba a Almería. “La masacre de la carretera Málaga-Almería constituye un episodio imborrable de la Guerra Civil”, denuncian los socialistas en la exposición de motivos. Entre otras cosas, se plantea que se establezcan medios de difusión, que se incluya en la página web del Ministerio de Presidencia, así como la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial.

Con información de Europa Press.

Hablan los supervivientes del bombardeo fascista de La Desbandá

15:53 h, 21 de marzo de 2022

Albares transmite su apoyo al enviado de la ONU para mediar en el Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha ofrecido este lunes su respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en sus esfuerzos de mediar entre Marruecos y el Frente Polisario tan solo tres días después de que el Gobierno respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

Según ha contado Albares en su cuenta de Twitter, se ha reunido con el enviado de la ONU en Bruselas, donde el ministro asiste a una reunión con sus homólogos de la UE. El objetivo era “transmitirle el apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas”.

Por su parte, el enviado de la ONU ha dicho que toma “buena nota del apoyo del ministro de Exteriores a un proceso auspiciado por la ONU y que tiende a una solución mutuamente aceptable”.

El viernes, Pedro Sánchez apoyó por carta la propuesta de autonomía de Marruecos para la antigua colonia española, una controvertida decisión que el PSOE se esfuerza en explicar. Según argumentan, los socialistas niegan que haya habido un cambio de posición.

Con información de Europa Press.

15:06 h, 21 de marzo de 2022

Sánchez confía en una “respuesta equilibrada” de la UE tras renunciar al límite en el mercado eléctrico

Pedro Sánchez confía en que la UE alcance esta semana una “respuesta equilibrada” para responder a la crisis de los precios de la energía que atraviesa desde hace meses y, especialmente, desde la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha repetido en dos ocasiones a su llegada al Palacio del Elíseo, donde mantendrá un encuentro con Emmanuel Macron en el marco de la gira europea en la que pretende atraer aliados a la posición española, que defiende sobre todo desvincular el gas del precio de la energía.

Esa “respuesta equilibrada” a la que se ha referido Sánchez es la que busca el Gobierno español, que se resiste a tomar medidas hasta que pase el Consejo Europeo con el objetivo de “acompasar” las decisiones nacionales a las de los veintisiete, y después de haber renunciado a la propuesta conjunta con Portugal de establecer un precio límite de 180 euros/megavatio que el primer ministro luso, António Costa, aseguró que se pondría en marcha en la península ibérica aunque no contara con el beneplácito de Bruselas.

Informa Irene Castro.

15:03 h, 21 de marzo de 2022

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 15 millones a Endesa por la emisión de partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó I

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por Endesa y ha confirmado la orden que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio adoptó en 2009, por la que se sancionó a la compañía a abonar 15,3 millones de euros por la emisión de partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó I.

En una sentencia del pasado viernes, ponencia del magistrado Fernando de Mateo, la Sección Primera ratifica las cuatro infracciones graves de la Ley sobre Seguridad Nuclear a Endesa como explotador responsable del centro ubicado en la provincia de Tarragona, por los sucesos acontecidos el 26 de noviembre de 2007 y en fechas posteriores.

Por dichos hechos, recuerda el fallo, se incoaron diligencias penales contra varios directivos de la central nuclear, que concluyeron con el auto de sobreseimiento provisional de 13 de marzo de 2020 de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona, quedando suspendida la tramitación del recurso contencioso-administrativo por este hecho. 

La primera sanción, que asciende hasta los 7.500.000 euros, es por la emisión de partículas radiactivas con potencial de superación de los límites de dosis normativamente establecidos, además de por no haberse establecido el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento. Esta multa también se impuso a Endesa por no haber clasificado, señalizado y delimitado radiológicamente las zonas de libre acceso de la central nuclear tras la detección de partículas radiactivas en dichas zonas. 

Con información de Europa Press.

14:50 h, 21 de marzo de 2022

IU pide explicaciones a Sánchez por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y anuncia que promoverá iniciativas de apoyo al pueblo

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha opinado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería dar explicaciones en sede parlamentaria por su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y, además, ha avanzado que su formación presentará iniciativas, tanto en ayuntamientos como en parlamentos autonómicos, en favor del pueblo saharaui.

En rueda de prensa telemática, Rego ha reafirmado el rechazo de IU al apoyo de Sánchez al plan de autonomía propuesto por Marruecos, lo que supone una “ruptura histórica” con las resoluciones de Nacionaes Unidas, como ha manifestado el propio secretario general de la ONU, António Guterres. Rego también ha destacado que le preocupa la “opacidad” con la que se ha tomado la decisión, así como las consecuencias que puede traer.

Y es que la portavoz de IU ha alertado de que este giro, al que se opone Argelia, puede “desestabilizar la zona” y ha recordado al PSOE que España tiene una “responsabilidad histórica” con el pueblo sahararui.

Con información de Europa Press.

14:43 h, 21 de marzo de 2022

Bal insiste a Sánchez que dé explicaciones por cambiar la política con el Sáhara "de tapadillo"

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha repetido este lunes su petición al presidente del Gobierno para que comparezca con urgencia en el Congreso para explicar por qué ha dado un “giro absoluto” a la política de España sobre el Sáhara Occidental desde un “cuarto oscuro” al avalar el plan de autonomía planteado por Marruecos. Al mismo tiempo, ha avanzado que plantearán iniciativas para que el resto de grupos parlamentarios hagan pública su posición en este asunto.

Bal ha vuelto así a reclamar a Pedro Sánchez que dé explicaciones en el Congreso por haber adoptado una postura “de manera unilateral, sin contar con los consensos necesarios, comprometiendo a todo el Estado”, ha dicho en una rueda de prensa.

“Estas cosas hay que hacerlas siempre, cuando se trata del buen nombre internacional de España, de consenso con los grupos de la oposición, o por lo menos informando”, ha censurado Bal en una rueda de prensa, antes de afirmar que Sánchez ha tomado la decisión en “un cuarto oscuro, de tapadillo”, sin aclarar “cuáles son las contrapartidas” detrás del cambio de postura, y tras “renunciar” a la posición española mantenida durante 47 años de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Bal ha aseverado que la respuesta de Argelia, aliada del Frente Polisario y partidaria de la independencia del Sáhara, “no es muy halagüeña” al llamar a consultas a su embajador y revisar los precios del gas que exporta a España, así como, ha agregado, “que nos enteremos por Marruecos y no a través de un comunicado de España”.

Con información de Europa Press.

14:33 h, 21 de marzo de 2022

La Comisión Europea se reafirma en las resoluciones de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara

La Comisión Europea se ha vuelto a reafirmar en la necesidad de que el conflicto del Sáhara se resuelva respetando las resoluciones de Naciones Unidas. Lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali, que ha recordado el apoyo de la UE “a los esfuerzos del secretario general de la ONU para continuar con el proceso político con el objetivo de llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara occidental”.

“Toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha añadido Massrali.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió al rey Mohamed VI de Marruecos un mensaje donde, entre otras cosas, se decía que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, presentado en 2007, es “la base más seria, realista y creíble” para la resolución de la crisis, en línea con las tesis de Rabat. “La UE da la bienvenida a todo desarrollo positivo entre sus Estados miembros y Marruecos en su relación bilateral, que no puede ser sino beneficiosa para la implementación del acuerdo de asociación euro-marroquí en su conjunto”, ha dicho Massrali.

Con información de EFE.

14:23 h, 21 de marzo de 2022

La corriente del PSOE Izquierda Socialista rechaza el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara y urge convocar Comité Federal

La corriente del PSOE Izquierda Socialista se ha manifestado este lunes en contra de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental. Recuerdan en un comunicado, recogido por Europa Press, que esta no fue la posición aprobada por unanimidad en el reciente 40 Congreso del PSOE y urgen la convocatoria de un Comité Federal por haber modificado la postura del partido.

“En relación con el Sáhara Occidental, desde el PSOE seguiremos defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de Naciones Unidas. En el PSOE estamos comprometidos con una solución política que respete la legalidad internacional”, rezaba la posición del PSOE en el último Congreso.

La citada corriente deja claro su “desacuerdo” con la nueva postura del presidente del Gobierno y alega que la oferta de autonomía hecha por Marruecos es “carente de contenido”. Izquierda Socialista considera que se debe convocar “a la mayor urgencia” un Comité Federal del PSOE “ante una decisión de este nivel” que modifica las posiciones socialistas “de más de 40 años”.

Con información de Europa Press.

14:01 h, 21 de marzo de 2022

El tribunal que juzga a Villarejo por Tándem cita al ex DAO Eugenio Pino para que declare como testigo el 4 de abril

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al comisario José Manuel Villarejo por 'Tándem' ha aceptado finalmente llamar al ex responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino para que declare como testigo el próximo 4 de abril, junto a sus antecesores Agustín Linares y Pedro Díaz Pintado, una petición que ha vuelto a realizar este lunes la defensa y que ha contado con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación popular que ejerce Podemos.

“En virtud de las alegaciones que se han vertido, se admite dicha testifical, que se pasará, junto con las de Agustín Linares y Pedro Díaz Pintado, el próximo 4 de abril”, ha anunciado la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo.

El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, había solicitado en el arranque de esta nueva sesión del juicio por 'Tándem' que se citara a Pino como testigo porque era el jefe de la DAO cuando tuvieron lugar los hechos juzgados y el que mandaba “directamente” sobre el comisario.

Además, ha indicado que su testimonio resulta “esencial” para la defensa de Villarejo porque Pino “es el único que ha hecho declaraciones durante la fase de instrucción en sentido de descargo”, esto es, favorables al comisario. La defensa de Villarejo ha venido reclamando la comparecencia de Pino en calidad de testigo pero hasta ahora se había rechazado por estar imputado en otra pieza separada de 'Tándem', la número 7: 'Kitchen'.

Informa Europa Press.

13:55 h, 21 de marzo de 2022

Coalición Canaria ve "sorpresivo y alarmante" el giro del Gobierno sobre el Sáhara

El secretario general de Coalición Canaria y senador, Fernando Clavijo, ha tildado este lunes de “sorpresivo y alarmante” el giro político del Gobierno central al apostar por el plan marroquí sobre el Sáhara y se ha preguntado “si la estabilidad de Canarias ha peligrado”.

En declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa para presentar medidas contra la subida de los precios ha indicado que su formación ha firmado la petición de “comparecencia urgente” del presidente Pedro Sánchez, porque no les “valen” las explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Asimismo, ha comentado que es “preocupante” que se haya vinculado el acuerdo con Marruecos a la garantía territorial sobre Canarias, Ceuta y Melilla sin que se les haya “dicho nada a los canarios” ni se haya intervenido ante las Cortes. Clavijo ha circunscrito la nueva posición española a una “decisión unilateral” de una parte del Gobierno y especialmente del presidente, que “vulnera” acuerdos y tratados internacionales, y ha pedido la “carta íntegra” del presidente al rey de Marruecos.

Con información de Europa Press.

Estás leyendo...

13:49 h, 21 de marzo de 2022

Podemos, sobre el cambio de postura del Gobierno en el Sáhara: "El país tiene un compromiso con los derechos del pueblo saharui y los derechos humanos"

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha considerado que el del Sáhara “es un giro injustificable que supone un giro en la posición del país”, que se sitúa “frente a los programas electorales del PSOE y al sentido del acuerdo del Gobierno y de coalición”. “El país tiene un compromiso con los derechos del pueblo saharui y los derechos humanos”, ha añadido.

“No entendemos con qué legitimidad se pueden defender los derechos de los ucranianos socavando los derechos de los ciudadanos del Sáhara”, ha añadido. A su juicio, todas las medidas del Gobierno de las últimas semanas, tanto las referidas a Ucrania como las que tienen que ver con el Sáhara, son “injustificadas e incomprensibles”. Además, para Serra todos esos posicionamientos “muestran un acercamiento al PP”.

Pero eso no implica que Podemos tenga ninguna intención de salir del Gobierno. “Es más importante que nunca el compromiso con el Gobierno de coalición que tiene una mayoría estable en el Parlamento pero que tiene que cuidarla. La crisis que viene no pueden pagarla las mayorías sociales. El Gobierno de coalición necesita estabilidad y no una duda permanente sobre si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de Gobierno”, ha zanjado. 

Informa Iñigo Aduriz.

13:40 h, 21 de marzo de 2022

Guindos avisa de que se retrasa la subida de tipos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido en que la posible futura subida de los tipos de interés del organismo se producirá más tarde de lo esperado por la situación de incertidumbre actual.

En una entrevista concedida del domingo al diario económico alemán 'Handelsblatt', el banquero central ha indicado que cualquier incremento en el precio del dinero dependerá de los datos económicos disponibles.

“La decisión más importante adoptada durante nuestra [última] reunión fue desligar la potencial subida de tipos del programa de compra de activos. Los tipos no tendrán que subir automáticamente una vez que hayan acabado las compras netas de activos. De esta forma, mantenemos toda nuestras opciones abiertas para responder con flexibilidad a los datos”, ha indicado Guindos.

Hasta la reunión del pasado 10 de marzo, el organismo había dicho que los tipos subirían “poco después” de que finalizaran las compras de activos. Pero ese día decidió variar esa previsión para indicar que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar “en algún momento” después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés “será gradual”.

El exministro español ha asegurado que la autoridad monetaria está vigilando “muy de cerca” la inflación y está siendo “extremadamente vigilante” con los efectos de segunda ronda. En todo caso, Guindos ha argumentado que el alza de precios la política fiscal debería asumir su papel.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats