Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Sale adelante el real decreto del Gobierno para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania

28 abril 2022 - 14:46 h

El Gobierno ha salvado el decreto de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. La norma ha salido adelante con 176 votos a favor y con el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, ERC y Junts. 

El decreto gira en torno a cinco grandes ejes: medidas para de apoyo a familias, trabajadores y refugiados; medidas para apoyar el tejido económico; en materia de transportes; de ciberseguridad; y en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas.

Lo último, minuto a minuto

21:24 h, 28 de abril de 2022

Yolanda Díaz carga contra Feijóo tras el no al decreto anticrisis: "Es el mismo PP que Casado, no es un partido útil"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha arremetido contra el rechazo de los populares al decreto 'anticrisis', convalidado hoy en el Congreso, al demostrar que son “el mismo PP” que en la etapa liderada por Pablo Casado.

“No son un partido útil para la ciudadanía, es el mismo PP que Casado y no es verdad lo que nos decían. Tenían (hoy) la oportunidad de estar con su país”, ha apuntado a la prensa momentos antes de participar en un acto organizado por el PCE junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente.

También ha lamentado, en alusión a ERC, que otras formaciones hayan votado en contra y no puede comprender cómo se dice no a medidas que impiden, por ejemplo, que los alquileres puedan subir un 10%, a tenor de los niveles actuales de inflación. “Es incomprensible”, ha remachado.

Respecto al caso Pegasus, ha insistido en que el presunto espionaje es un asunto de máxima gravedad y que el Ejecutivo está abierto a una investigación y, si se requiere, depurar responsabilidades. “Son asuntos de máxima gravedad pero hagamos las cosa bien”, ha recalcado cuestionada sobre la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Informa Europa Press.

17:34 h, 28 de abril de 2022

El Gobierno estudia acotar la ayuda de 20 céntimos de la gasolina a las familias con menos renta

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que el Gobierno está estudiando cambiar la ayuda de 20 céntimos a los carburantes para acotarla a las familias con menos renta, en lugar de ser una subvención universal como ocurre en la actualidad. 

“Si tenemos que mantener el sistema de apoyo a los consumidores de combustible de automoción, lo justo y lo razonable es intentar centrar cuáles son las familias y cuáles los niveles de renta que merecen más apoyo. Hay que buscar que sea un sistema parecido a una tarjeta para concentrar el esfuerzo fiscal para ayudar a esas familias”, ha declarado a la Cadena Ser.

Informa elDiario.es.

16:50 h, 28 de abril de 2022

El PIB de Estados Unidos se contrae un 0,4% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).  

El dato macroeconómico del primer trimestre supone una corrección frente al cuarto trimestre de 2021, cuando la economía estadounidense registró una expansión intertrimestral del 1,7%. 

La Oficina ha atribuido el descenso observado entre enero y marzo al repunte de casos de Covid-19 por la variante ómicron y el descenso de pagos por parte del Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. También han afectado otros factores como los problemas de la cadena de suministros o la elevada inflación- .

Con estos datos, el PIB del país registrado en el primer trimestre se situó un 2,8% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el cuarto trimestre, el PIB estaba un 3,1% por encima de los niveles prepandemia. 

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU se contrajo un 1,4% en el primer trimestre del año, frente al incremento anualizado del 6,9% del cuarto trimestre. 

 Informa Europa Press

16:46 h, 28 de abril de 2022

El Congreso aprueba por mayoría absoluta la entrada de ERC y EH Bildu en la comisión de secretos oficiales

El Congreso de los Diputados ha votado este jueves la constitución de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida como comisión de secretos oficiales, dos años y medio después de arrancar la legislatura. La mayoría absoluta de los diputados ha aceptado los 10 nombres, uno por cada grupo parlamentario, lo que supone que EH Bildu tendrá presencia por primera vez en la llamada comisión de secretos oficiales. También ERC integrará el órgano que puede interrogar a la directora del CNI o al Gobierno sobre informaciones clasificadas. Será la tercera vez que los republicanos formen parte de la comisión.

El desbloqueo de la citada comisión lo facilitó la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, del pasado martes, de reducir la mayoría necesaria –pasando de los tres quintos a la mayoría absoluta– para elegir a cada uno de los representantes de los grupos, lo que hasta ahora había impedido la constitución del órgano que fiscaliza al CNI por los vetos cruzados. De hecho, las derechas no han respaldado a los candidatos de ERC y EH Bildu, solo han votado a seis candidatos. Además, han acusado al Gobierno de promulgar el cambio del reglamento para contentar a sus socios en pleno escándalo del espionaje a 66 dirigentes independentistas. 

Los integrantes serán Héctor Gómez (280 votos), del PSOE; Cuca Gamarra (282) por el PP; Iván Espinosa de los Monteros (270), de Vox; Pablo Echenique (272), de Unidas Podemos; Gabriel Rufián (186), de ERC; Miriam Nogueras (186), de Junts; Edmundo Bal (276), de Ciudadanos; Aitor Esteban (275), del PNV; Mertxe Aizpurua (186), de EH Bildu, y Albert Botran (185) de la CUP. 

Informa Iñigo Aduriz.

15:34 h, 28 de abril de 2022

VÍDEO | Sánchez, tras salvar el plan anticrisis in extremis: "No estamos para intereses partidistas"

Pedro Sánchez y el Gobierno en su conjunto han respirado aliviados cuando han escuchado a Meritxell Batet confirmar que el decreto del plan de choque frente a los efectos de la guerra lograba los votos previstos. Sin fallos. Aunque logrados en el último minuto. El presidente ha salido del hemiciclo y se ha dirigido a los periodistas, algo que no es nada habitual: “Tenemos una noticia muy positiva, francamente tranquilizadora. Lo que ha prevalecido es el interés general de los ciudadanos frente a la politiquería que de quienes anteponen a sus intereses partidistas al interés general. Me gustaría hacer una reivindicación de la política sana y es pensar en el bien común, en el interés general, en las demandas de los ciudadanos frente a la política malsana que apuesta todo al cuanto peor, mejor”.

“Estamos en un momento trascendental para Europa, no estamos para anteponer intereses partidistas, que pueden ser legítimos en otros contextos”, ha expresado Sánchez a la pregunta de si le hubiera gustado contar con el PP. El mensaje iba a Alberto Núñez Feijóo, pero en el Gobierno también miran a ERC, que ha votado en contra del decreto ley por la crisis del espionaje. 

“Ayer vimos cómo Rusia cortaba el gas a Polonia y Bulgaria y eso tiene una serie de implicaciones políticas y económicas que están teniendo un impacto evidente en el precio de la luz y el coste de la vida. En este contexto, tenemos que dimensionar dónde están los debates, si estamos a favor de los intereses de la gente o si por el contrario estamos de espaldas a la calle”, ha afirmado Sánchez, que ha insistido en reivindicar “la política sana frente a la política malsana del cuanto peor mejor”. El presidente ha asegurado que “el problema no es que el Gobierno ”hubiera perdido una votación parlamentaria, que la puede perder“ sino que medidas como la rebaja de los impuestos de la electricidad, las ayudas directas al sector primario o la subida del Ingreso hubieran fracasado.

Escribe Irene Castro.

15:07 h, 28 de abril de 2022

Feijóo explica su voto en el decreto anticrisis: “El Gobierno ha preferido a Bildu que al Partido Popular”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de haber puesto a Bildu por encima de los intereses de las familias. Feijóo ha asegurado este jueves que el PP estuvo dispuesto a variar su voto sobre el decreto anticrisis hasta el último momento pero que el Gobierno se negó. Concretamente el PP proponía esperar hasta el 9 de mayo, límite temporal para convalidar el decreto, y seguir negociando. Era el modo en el que los conservadores querían separar esta decisión de otra en principio no relacionada: incluir a las fuerzas independentistas en la comisión de secretos oficiales como respuesta al escándalo por el espionaje de Pegasus.

Según el relato de Feijóo, la oferta para tramitar el decreto como proyecto de ley, a la que ayer se allanó el Ejecutivo, no ofrecía las garantías suficientes de que sus ideas pudieran ser incorporadas al texto final a modo de enmiendas. Feijóo ha asegurado que muchos otros proyectos tramitados como proyecto de ley están bloqueados en las cajoneras del Congreso sin que nadie haga nada por impulsarlos.

Preguntado sobre cuáles son las diferencias de este Partido Popular que él preside y el de Casado, también afecto a votar no a todo lo que proponía el Ejecutivo, Feijóo ha respondido lacónicamente: “Eso se lo dejo para que lo juzge la opinión pública y la publicada”.

Escribe Gonzalo Cortizo.

El Gobierno salva 'in extremis' el plan anticrisis gracias a EH Bildu y con el voto en contra de ERC y Junts
Estás leyendo...

14:46 h, 28 de abril de 2022

Sale adelante el real decreto del Gobierno para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania

El Gobierno ha salvado el decreto de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. La norma ha salido adelante con 176 votos a favor y con el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, ERC y Junts. 

El decreto gira en torno a cinco grandes ejes: medidas para de apoyo a familias, trabajadores y refugiados; medidas para apoyar el tejido económico; en materia de transportes; de ciberseguridad; y en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas.

13:15 h, 28 de abril de 2022

Ayuso defiende votar contra las medidas anticrisis del Gobierno: "Donde está ETA es mejor no estar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves el voto en contra del PP a las medidas anticrisis del Gobierno alegando que “donde esté ETA es mejor no estar” en referencia al apoyo de EH Bildu a las mismas.

“Con respecto a la no votación, finalmente, por parte del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, yo lo que quiero decir es que, si el Gobierno no habla con el Partido Popular, es imposible que luego le pida nada. Y de todas formas, en esta vida, cuando hay que posicionarse, yo creo que donde esté ETA es mejor no estar”, ha defendido la presidenta madrileña.

Ayuso también se ha referido al espionaje contra líderes independentistas alegando que la seguridad nacional tiene que “movilizar todos los medios legales para defender a España de una insurrección” como la de Catalunya.

En ese sentido, la presidenta regional ha rechazado que se meta a los “golpistas”, en referencia a Esquerra Republicana, en la Comisión de Secretos Oficiales: “Nos deja como país poco fiable”.

Escribe Fátima Caballero.

12:00 h, 28 de abril de 2022

VÍDEO | El PSOE pregunta al PP si se creen "dignos" de la comisión de secretos oficiales tras "saquear" al país "en el peor momento de la pandemia"

El diputado del PSOE Pedro Casares, que ha defendido este jueves el decreto anticrisis en el Congreso, ha reprochado al PP su voto en contra y las críticas a la votación para constituir la comisión de secretos oficiales que se celebrará esta tarde y que incluirá por primera vez a representantes de Bildu. “Ustedes que se creen tan dignos de estar [en la comisión], ¿de verdad lo creen, cuando sabemos que son un partido que ha saqueado a este país incluso en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes”.

La frase de Casares ha provocado una bronca en el Pleno del Congreso. Fuentes de la dirección del PP han señalado posteriormente a elDiario.es que no sabían que hoy se celebraba “un mitin del PSOE” y han recalcado que la composición de la comisión de secretos oficiales, donde el Ejecutivo se ha comprometido a dar explicaciones sobre el espionaje político del CNI, es un pago por la convalidación del real decreto ley cuya misión es “proteger al Gobierno desprotegiendo al Estado”.

Escribe Aitor Riveiro.

11:38 h, 28 de abril de 2022

Yolanda Díaz asegura que "el tema Pegasus" es de "máxima importancia" y se "debe esclarecer", pero pide desligarlo del decreto anticrisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido dejar claro este jueves que, para ella, “lo que está pasando” con las informaciones acerca del espionaje a 66 dirigentes independentistas, periodistas y abogados “es muy preocupante”. “El tema Pegasus es de máxima importancia para nuestro país”, ha sostenido en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.

Por ello, ha pedido que “se esclarezcan todos los hechos, que se investigue y si después hay que tomar medidas, incluso con responsabilidades, que se tomen”. No obstante, Díaz ha querido desligar el escándalo con la votación de este jueves del decreto que recoge las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, después de que grupos como ERC y Junts hayan anunciado su voto en contra por el caso Pegasus. “Hoy la votación tiene que ver con la vida de la gente, con las cosas de comer. No puedo comprender que no se vote a favor”, ha remachado.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

El espionaje al independentismo coloca al Gobierno en el momento más difícil de la legislatura

11:34 h, 28 de abril de 2022

El Banco de Suecia cambia de postura y sube tipos al 0,25%

El consejo ejecutivo del Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia usado en sus operaciones de refinanciación, que pasará así a situarse en el 0,25% el próximo 4 de mayo, en lo que supone un inesperado giro en la postura de la institución, que había apuntado anteriormente que no se planteaba un alza del precio del dinero antes de 2024.

Asimismo, el consejo del banco central más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1668, ha advertido ahora de que prevé que la tasa aumentará dos o tres veces más a lo largo de 2022 para situarse algo por debajo del 2% al final del período de pronóstico de tres años.

El Comité Ejecutivo también ha decidido reducir el ritmo de compras de activos durante la segunda mitad del año, de modo que la tenencia comience a disminuir, además de detener las compras de deuda pública a partir del 28 de abril.

Informa Europa Press.

11:11 h, 28 de abril de 2022

El PP vota en contra del decreto anticrisis del Gobierno, que saldrá adelante gracias al apoyo de EH Bildu, PNV, PDeCAT o BNG

El Partido Popular ha anunciado este jueves su voto en contra de la convalidación del real decreto ley que recoge las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y que contempla 16.000 millones de euros en ayudas para distintos sectores. Así lo han asegurado fuentes del partido que preside Alberto Núñez Feijóo en declaraciones a periodistas en el Congreso.

Los populares enviaron ayer una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exigiéndole una serie de condiciones para apoyar el decreto que no se han cumplido en su totalidad, por lo que finalmente se han decantado por el 'no'. El Gobierno sí aceptó anoche, a última hora, tramitar el decreto como proyecto de ley tal y como le pedían el PP y otros grupos.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Estas son las medidas del plan de choque contra los efectos de la guerra que vota hoy el Congreso

11:00 h, 28 de abril de 2022

Estas son las medidas del plan de choque contra los efectos de la guerra que vota hoy el Congreso

Este jueves se está debatiendo en el Congreso el plan de choque para hacer frente a la crisis tras la guerra de Ucrania, que presentó el Gobierno hace un mes. Su puesta en marcha traerá consigo ayudas de 16.000 millones de euros hasta el próximo 30 de junio.

El plan gira en torno a cinco grandes ejes: medidas para de apoyo a familias, trabajadores y refugiados; medidas para apoyar el tejido económico; en materia de transportes; de ciberseguridad; y en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas. Estas son algunas de ellas:

  • Bonificación a los carburantes. Incluye la bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de combustible para todos los ciudadanos.
  • Rebaja en los precios de la luz. Se va a aprobar una bajada del 55% en los precios de la electricidad. También se va a ampliar el total de beneficiarios del bono social eléctrico en 600.000 familias. Asimismo, se incluye una rebaja del IVA al 10% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
  • Ayudas directas a transportistas. Además de las rebajas al carburante se incluyen 450 millones para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros. Así, las sumas serán de 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros para las furgonetas y 300 euros para los taxis, los VTC o las ambulancias.
  • Avales del ICO y ayudas al campo y la pesca. Además de las ayudas en materias de avales para el crédito de las empresas, el Gobierno ha incluido una serie de apoyos al sector primario y al campo español. En este apartado se incluyen 362 millones de ayudas directas al sector de la agricultura y la ganadería y otros 68 millones para el sector pesquero.
  • Apoyo a la industria. También hay en el decreto ayudas para la industria gran consumidora de energía. En concreto, se habilitan 500 millones de euros para compensar los peajes eléctricos en un 80%.
  • Se limitan las revisiones de precios de alquiler ligadas al IPC. Durante tres meses, las rentas que se renueven y que debieran subir conforme al IPC general, lo harán solo un 2%. 
  • Limitación del despido e impulso de los ERTE. Se condicionarán las ayudas públicas a las empresas a que no se despida. Así, se estima que los ERTE por Fuerza Mayor y los ERTE por causas objetivas (ETOP) sean “las vías adecuadas” para las compañías afectadas. 
  • Aumento en un 15% del IMV hasta junio. El presidente Sánchez anunció que subiría en un 15% el IMV durante los meses de abril, mayo y junio.
  • 1.000 millones para ciberseguridad. Sánchez anunció a aprobación de un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con 1.000 millones de euros y en el que se incluyen más de 150 actuaciones esenciales. Con él, entre otras cosas, se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

10:50 h, 28 de abril de 2022

Montero (PSOE) defiende que Margarita Robles está haciendo su "labor de manera impecable" ante el enfado de ERC

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido a su compañera Margarita Robles, a la que los socios del Ejecutivo, entre ellos Unidas Podemos, han situado en la diana por justificar el espionaje a 66 personas vinculadas al independentismo. “Está desarrollado su trabajo de manera impecable intentando no vulnerar en este momento los secretos que la ley le obliga a tener que reservar y dirigiéndose a los órganos que tienen que desarrollar esa investigación”, ha dicho Montero en referencia al Defensor del Pueblo y la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Montero ha minimizado las palabras de la ministra de Defensa y ha apuntado que “trasladó la realidad de lo que ella hasta el momento puede contar”. “Todas las actuaciones que haya podido protagonizar el CNI u otros organismos se han hecho al amparo de la ley”, ha sentenciado la socialista después de que Robles justificara el espionaje en momentos como la declaración de independencia en 2017 o los desórdenes públicos en Catalunya tras la sentencia del procés promovidos por Tsunami Democrátic.

Escribe Irene Castro.

10:31 h, 28 de abril de 2022

El BNG vota a favor del decreto anticrisis al "reactivar" con el Gobierno las medidas pactadas en la investidura

El BNG votará este jueves a favor de la convalidación del real decreto ley que recoge las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis generada por la guerra de Ucrania “a cambio de tramitarlo como proyecto de ley”, según han informado fuentes de la formación nacionalista.

A cambio, “el BNG logra reactivar las medidas recogidas en el Acuerdo de Investidura firmadas por BNG y PSOE y una reunión de seguimiento para avanzar en la Axenda Galega”, han señalado esas fuentes. La formación nacionalista consigue “la recuperación del procedimiento de exposición pública y alegaciones en la totalidad de los proyectos eólicos que desaparecían” en el decreto. “El BNG, por responsabilidad política, apuesta por mantener esas ayudas que están previstas para los diferentes sectores como la pesca, agricultura o el transporte, así como medidas de carácter general como las ayudas a los carburantes para el conjunto de la población”, han explicado.

El BNG consigue, también, el compromiso del PSOE para reactivar las medidas recogidas en el Acuerdo de Investidura. En concreto, la comisión de seguimiento entre BNG y PSOE se reunirá antes de 15 días para poder verificar que la Axenda Galega avanza en todos los aspectos.

Informa Iñigo Aduriz.

Las claves del plan de choque de 16.000 millones contra los efectos de la guerra

10:26 h, 28 de abril de 2022

ERC votará en contra del decreto anticrisis por la falta de respuestas respecto al espionaje

ERC ha confirmado que finalmente va a votar que no al decreto de medidas para hacer frente a la crisis tras la guerra de Ucrania que se vota este jueves en el Congreso. Se han posicionado así ante la falta de respuestas por parte del Gobierno en el caso de espionaje con el programa Pegasus que ha afectado a más de 60 personas, entre ellas el president Pere Aragonès.

En un comunicado han calificado el voto de la formación en esta jornada de “un primer aviso en el Gobierno español” que, aseguran, “debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus”. EL partido ha vuelto a pedir la dimisión de Robles y trasparencia en el caso.

10:18 h, 28 de abril de 2022

VÍDEO | Unidas Podemos acusa a Robles de intentar "dinamitar la mayoría progresista y plurinacional" del Congreso por justificar el espionaje

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique ha utilizado este jueves su turno de intervención en el Pleno que está debatiendo la convalidación del real decreto ley que contiene las medidas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania para arremeter contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus palabras de ayer justificando el espionaje a dirigentes independentistas.

“Ayer vimos un intento de dinamitar la mayoría progresista y plurinacional de esta cámara”, ha asegurado Echenique refiriéndose a esas palabras de Robles. A su juicio, la labor del Gobierno de coalición que su grupo comparte con el PSOE “también es defender la democracia” y “un espionaje masivo por motivos políticos no es democracia”.

Informa Iñigo Aduriz.

Margarita Robles, ante el espionaje: “¿Qué tiene que hacer el Estado cuando alguien declara la independencia?”

10:06 h, 28 de abril de 2022

VÍDEO | Junts vota 'no' al decreto anticrisis: "El independentismo no puede dar estabilidad a un Gobierno que nos espía"

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha anunciado este jueves, durante el Pleno, que sus cuatro diputados votarán en contra de la convalidación del decreto que contiene las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis. “El independentismo no puede dar estabilidad a un Gobierno que nos espía”, ha asegurado Nogueras, haciendo alusión al escándalo del espionaje a 66 dirigentes independentistas.

“Nos estaban espiando”, ha lamentado la portavoz de Junts, que ha hablado de un “escándalo internacional de espionaje” ante el que el Gobierno “incomprensiblemente se resiste a desvelar la verdad”.

Escribe Iñigo Aduriz.

CRÓNICA | Pedro Sánchez debería haber espiado más a Margarita Robles, por Iñigo Sáenz de Ugarte

09:35 h, 28 de abril de 2022

VÍDEO | EH Bildu vota 'sí' y salva el decreto anticrisis del Gobierno

EH Bildu ha decidido apoyar la convalidación del real decreto ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, permitiendo al Gobierno salvar el texto que estaba en cuestión por la amenaza de los grupos independentistas de no apoyarlo a raíz del escándalo del espionaje a 66 dirigentes independentistas.

“Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este gobierno”, ha asegurado Aizpurua. “La ciudadanía necesita de muchas de las medidas que contiene este decreto para aliviar la situación creada por la escalada de precios en general y las energías en particular. Hoy miles de familias necesitan de una protección adicional frente a la crisis que estamos viviendo y sus duras consecuencias. Nosotras queremos poder ofrecérselo”, ha zanjado.

Con el apoyo de EH Bildu el Gobierno de coalición consigue sumar la mayoría absoluta, 176 votos a favor del plan anticrisis: 120 del PSOE, 33 de Unidas Podemos (y uno de Meri Pita, ahora en el grupo mixto), seis del PNV, cinco de EH Bildu, cuatro del PDeCAT, dos de Más País, y uno por parte de Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, BNG y PRC.

Informa Iñigo Aduriz.

La gestión de la crisis del espionaje pone a Robles en la diana

09:23 h, 28 de abril de 2022

VÍDEO | Bolaños defiende el decreto anticrisis: "Quienes hoy voten que no están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este jueves en el Congreso el real decreto ley de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania sin tener aún los votos necesarios para su convalidación. Ante la amenaza de socios del Ejecutivo como ERC o EH Bildu de no apoyar el decreto por el escándalo de espionaje el ministro les ha dicho a todos los diputados que “la votación de hoy no va del Gobierno”. “Va de ayudar a los ciudadanos que les votaron a ustedes. Quienes hoy voten que 'no', están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno”, ha zanjado.

Bolaños ha hecho una serie de preguntas a los grupos desgranando las medidas del decreto: “¿Quién de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos, que la factura de la luz sea más cara, que se suba el alquiler a los inquilinos, quitar ayudas directas a transportistas y ganaderos, suprimir la ayuda de 1.200 euros por camión, suprimir a 600.000 familias el bono social eléctrico o suprimir el incremento del 15% del IMV a personas que tienen verdaderas dificultades? Es incomprensible votar que 'no' a este real decreto”, ha remachado.

Por Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats