Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Ayuso dice que está “comprometida” con los taxistas pero que “aquí no se va a ir en burra, como quiere Colau”

2 junio 2022 - 11:05 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno está “altamente comprometido” con los taxistas, pese a que pretenden aprobar este jueves una ley de transportes que tiene en contra al sector. Ayuso ha asegurado a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que “aquí no se va a ir en burra, como quiere su amiga Colau”.  

Este jueves se vota en la Asamblea la ley que permitiría a los VTC que sigan operando como hasta ahora en la Comunidad de Madrid. A la espera de conocer la posición de Vox, que ha condicionado su abstención a poder negociar con el consejero de Transportes del PP, David Pérez, Ayuso ha mostrado su interés por que “el sector del taxi esté liberalizado”.  

“No queremos acabar con el VTC”, ha dicho, pese a que ha reconocido que “el servicio del taxi es fundamental, es un servicio público y queremos ayudarles” pero que no será “arremetiendo contra los ciudadanos, contra la libertad y contra la libertad de empresa”.

Informa David Noriega.  

Los taxistas desfilan contra el rodillo de Ayuso: “El gobierno del PP nos ha engañado”
Lo último, minuto a minuto

22:11 h, 2 de junio de 2022

PP y Vox aprueban la tramitación de la ley de Farmacia que permitirá abrir las 24 horas en la Comunidad de Madrid

El Proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica madrileña continuará a trámite después de que PP y Vox hayan tumbado en el pleno de la Asamblea las enmiendas presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

La normativa contempla la dispensación a domicilio de medicamentos bajo determinadas circunstancias, flexibilidad de apertura las 24 horas, la incorporación de nutrición y dietética como nuevas secciones profesionales y la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados.

En el debate parlamentario, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que se trata de “un texo ambicioso, que actualiza y mejora la normativa hasta ahora vigente, que data del año 1998”. El objetivo es “dar respuesta a las necesidades actuales del propio sector y de la sociedad” y que se siga avanzando “con una norma propia del siglo XXI”.

La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha manifestado que piden devolver el texto al Gobierno porque este no se elaborado con “un mínimo de consenso necesario” y “el sector no se siente escuchado”. A su parecer, es una normativa “ambigua” y que abre las puertas a la privatización, con “desregulación”.

Con información de Europa Press.

18:20 h, 2 de junio de 2022

España recibirá las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono de “forma inminente” y al margen de la compra de la Unión Europea

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España va a recibir de “forma inminente” 200 vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono al margen de la compra centralizada de la Unión Europea. 

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha concretado que el Gobierno ha logrado adquirir estas dosis, de la marca Imvanex, “gracias a un acuerdo con otro estado miembro de la UE”. 

Su equipo no concreta con qué país se ha negociado, como tampoco ha avanzado a qué personas se les pondrá, aunque todo indica que se seguirá una vacunación en anillo, basada en inmunizar a los contactos estrechos de los contagiados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también ha recibido este jueves los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat. Son pocos, ha concretado Darias, porque su producción es limitada. El número de contagiados en España alcanza los 165 casos, según la última actualización de datos realizada por el Instituto de Salud Carlos III. 

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha avanzado este jueves que espera autorizar la vacuna Imvanex para un uso específico frente a la viruela del mono. Esta inyección tiene el visto bueno del ente regulador, de momento, frente a la viruela humana.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

18:18 h, 2 de junio de 2022

Sanidad confirma 156 casos de viruela del mono, 14 más que este miércoles

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 156 casos positivos de viruela del mono a través de PCR, 14 más de los que notificaba el miércoles.

En total, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de 328 casos sospechosos de la infección, de los cuales 172 han sido negativos para viruela humana y otros tipos de orthopoxvirus, con lo que se han descartado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha anunciado que España va a recibir “de forma inminente” vacunas para hacer frente a este brote de viruela del mono al margen de la compra centralizada de la UE.

Los expertos del Carlos III han confirmado gracias a la secuenciación del genoma del virus que este tipo de variante detectada en España es la “menos maligna”.

18:11 h, 2 de junio de 2022

Infectarse con ómicron ofrece una “protección limitada” frente a sus subvariantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas COVID-19, ha apuntado que la infección por ómicron ofrece una “protección limitada” frente a la reinfección por sus subvariantes como BA.1 o BA.2. 

En un nuevo documento publicado este jueves, la OMS repasa la nueva evidencia científica sobre las crecientes tasas de seroprevalencia contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo y las características y posibles beneficios de la inmunidad híbrida. 

La inmunidad híbrida se define como la protección inmunitaria en personas que han recibido una o más dosis de una vacuna contra la COVID-19 y han experimentado al menos una infección por el SARS-CoV-2 antes o después del inicio de la vacunación. Al respecto, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas detalla que esta protección contra la gravedad de la COVID-19 debida a la infección y a la vacunación “es más sólida que la debida a la infección o a la vacunación sola”. Aunque precisan que esta afirmación se basa en las infecciones con el virus original o las variantes anteriores a ómicron.

Con información de Europa Press.

16:57 h, 2 de junio de 2022

Juan Bravo defiende que su sueldo, 60.000 euros superior al publicado por la Junta, no es un "gasto superfluo"

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y gurú económico de Alberto Núñez Feijóo en la dirección del PP, Juan Bravo, ha defendido este jueves el complemento personal que cobra en su cargo y que le supone un sueldo de más de 120.000 euros, y casi 60.000 euros por encima de lo que publica la propia Junta en su portal de Transparencia, tal y como ha adelantado en exclusiva elDiario.es.

Bravo ha comparecido ante los medios para exponer una vez más el plan económico del PP que el Gobierno ha rechazado. El consejero de Juan Manuel Moreno ha expuesto que, entre otras medidas, proponen una “reducción del gasto público superfluo”. A preguntas de los periodistas, Bravo ha defendido su salario y ha considerado que no entra en la categoría de “gasto superfluo”. “Es superfluo dejarse las luces encendidas 24 horas al día y siete días a la semana en la consejería, como me encontré cuando yo llegué. O utilizar los bienes de la administración y la propia administración para otros usos”, ha apuntado.

El consejero ha defendido la legalidad del complemento, así como el hecho de que la información completa de su remuneración no aparezca en la web de transparencia de la Junta de Andalucía al sostener que solo se publican los emolumentos por el cargo, no el complemento personal. Pero desde el Gobierno de Moreno han dado otra versión: “No es una ocultación, es un error de un funcionario que no ha subido los datos actualizados al principio de la legislatura, y no nos hemos dado cuenta”.

La información de elDiario.es ha sacudido el inicio de la campaña andaluza, que arranca esta madrugada y se prolongará hasta el 17 de junio. Desde la oposición a Moreno, se ha atacado el “sueldazo” del consejero de Hacienda y gurú económico de Feijóo.

Escribe Aitor Riveiro.

El gurú económico de Feijóo cobra un sueldo 60.000 euros superior al que publica la Junta de Andalucía

16:54 h, 2 de junio de 2022

El PP acusa a Vox de presentar una propuesta de bajada de impuestos "mal redactada" y que "no sería prudente"

La propuesta de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF que ha llevado Vox este jueves a la Asamblea de Madrid no saldrá adelante. El Partido Popular se abstendrá en la votación al considerar que “no sería prudente volver a bajar medio punto sin haber estudiado el impacto” de la anterior bajada y ha acusado al partido de extrema derecha de presentar una iniciativa “precipitadamente” y “mal redactada”.  

El diputado conservador Carlos González Maestre ha asegurado que “la cuota íntegra no corresponde a la aplicación de los tipos que propone como nuevos tipos”, lo que “hace que sea imposible la aprobación y aplicación de esta proposición de ley”. Además, el PP ha acusado a los de Monasterio de que esta medida “responde a otros motivos” porque “se hace justo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que se va a deflactar la tarifa autonómica”.  

Monasterio había acusado al Ejecutivo de Ayuso de no querer bajar impuestos “cuando peor lo están pasando los madrileños”. “¿De qué nos sirve que gobiernen la Comunidad de Madrid si cuando de verdad necesitamos que apliquen estas medidas ustedes se las exigen a Sánchez y aquí no las aplican?”, ha espetado al partido que gobierna gracias a su abstención y con quien aprobó los presupuestos de la región. Además, la portavoz de Vox ha acusado al Gobierno madrileño de quedarse con el aumento de la recaudación del IVA a causa de la inflación. “¿Qué van a hacer ustedes, quedárselo? ¿Pa la saca?”, ha dicho.  

Escribe David Noriega.

Ayuso saca adelante la ley de los VTC gracias a Vox y los taxistas son expulsados de la Asamblea

16:35 h, 2 de junio de 2022

Colau dice que es una "barbaridad y falsedad" las palabras de Feijóo sobre el "apartheid lingüístico" en Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado este jueves que las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el 'apartheid' y el catalán en la escuela son “una barbaridad y una falsedad”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat preguntada por las declaraciones de Feijóo en las que ha afirmado que hay un “apartheid' lingüístico” en las escuelas catalanas y ha pedido al Gobierno recurrir el decreto ley del Govern sobre el catalán.

La alcaldesa cree que las palabras de Feijóo demuestran “o muy mala fe o mucha ignorancia”, por lo que ha invitado al líder popular a visitar las escuelas de Barcelona, se ha ofrecido a acompañarle y le ha pedido que sea prudente.

“Yo mismo estoy dispuesta a acompañarle y comprobará que lo que ha dicho es directamente mentira y una barbaridad. Lo que necesitan nuestras escuelas son más presupuestos, más recursos, reconocimiento y apoyo a nuestros maestros”, ha afirmado.

En la misma rueda de prensa, Collboni también se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha acusado a Feijóo de hacer de “bombero pirómano” y ha criticado que hace aparecer al peor PP, en sus palabras.

A través de Europa Press.

15:58 h, 2 de junio de 2022

Detenido el etarra Atristain tras el rechazo del Supremo a revisar su condena después de que Europa le diera la razón

Xabier Atristain ha sido detenido este jueves en San Sebastian tras la decisión del Tribunal Supremo, que rechazó este miércoles revisar su condena de 17 años de cárcel por pertenecer a ETA, después de que el Tribunal de Estrasburgo haya considerado que España vulneró sus derechos.

Atristain, que fue excarcelado el pasado 17 de febrero después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación, ha vuelto a ser internado en la prisión donostiarra de Martutene.

Efectivos de la Ertzaintza lo han arrestado en el centro de San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional, han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El TEDH dictaminó que no permitir a Atristain elegir abogado cuando fue detenido en 2010 y se encontraba incomunicado pudo impactar en su confesión inicial y en el juicio posterior, y condenó a España a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios.

Atristain presentó entonces un recurso de revisión ante el Supremo para anular su condena argumentando que el fallo del TEDH concluyó que la prohibición de elegir abogado “fue tal que socavó la equidad del proceso penal posterior en la medida en que la declaración inicial incriminatoria del demandante fue admitida como prueba”.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de Supremo ha considerado que, aun prescindiendo de estas declaraciones, existen otras pruebas ajenas a las mismas por las que se hubiera podido llegar a la misma conclusión convictiva sobre los hechos que fundamentan su condena, por lo que no procede la revisión de la sentencia firme en este caso.

Con información de EFE.

14:48 h, 2 de junio de 2022

Aragonès acusa a Feijóo de banalizar el 'apartheid' tras sus declaraciones sobre el catalán en la escuela: "Es de una bajeza moral inadmisible"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de banalizar el 'apartheid' en sus declaraciones sobre el catalán en la escuela: “Banalizar el dolor, las muertes y la ignominia que conllevó el 'apartheid' es de una bajeza política y moral inadmisible”, ha dicho en un mensaje de Twitter.

Esta mañana, el líder del PP nacional, Alberto Núñez Fejóo, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que tras el acuerdo entre el PSC, ERC, Junts y los comunes para garantizar la inmersión del catalán en la educación, hay en la región un “apartheid lingüístico” porque, ha asegurado, esos jóvenes “no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas”.

“De nuevo el ataque a Catalunya para ganar cuatro votos. Seguiremos en pie defendiendo la lengua catalana, la cohesión social y la libertad de Cataluña”, ha añadido Aragonès.

Informa elDiario.es y Agencias.

Feijóo califica de “apartheid lingüístico” el acuerdo entre PSC, ERC, Junts y los comunes para garantizar la inmersión del catalán en la educación

13:47 h, 2 de junio de 2022

Almeida pide a Rita Maestre que no se escude en "conspiraciones intergalácticas y dé la cara"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado crédito este jueves a las acusaciones de los carmenistas que apuntan en su denuncia ante el Tribual de Cuentas que Rita Maestre “extorsionó” a trabajadores de Más Madrid por negarse a aportar dinero para sufragar los gastos de la campaña electoral de 2019 de Más País, la marca con la que Iñigo Errejón se presentó a las generales.

“Es alarmante que haya personas que estén en la calle por culpa de Rita Maestre”, ha lamentado Almeida. El regidor ha recordado luego que la portavoz de Más Madrid fue la jefa de la “campaña fallida” de Errejón, por lo que le ha pedido que no se escude más en “conspiraciones intergalácticas” ni hable de “tramas de Almeida” y diga “la verdad” ante la Fiscalía.

El alcalde ha insistido en que Más Madrid es “un partido fake” que se formó “para saciar las ambiciones personales de Iñigo Errejón”.

Finalmente, Almeida no ha descartado la presentación por parte del Grupo Popular de una denuncia por la vía penal contra Más Madrid por supuesta falsificación de firmas en la constitución de ese partido. De momento, ha señalado que los servicios jurídicos del PP lo están estudiando.

Escribe Carmen Moraga.

13:13 h, 2 de junio de 2022

Moreno Bonilla es el líder mejor valorado por los andaluces con 6,28 sobre diez, mientras el socialista Juan Espadas no llega al aprobado

El actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el líder político mejor valorado por los andaluces según la encuesta preelectoral hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El aún máximo mandatario andaluz alcanza una nota de 6,28 sobre diez y se sitúa lejos del siguiente líder mejor valorado, el aún vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, que logra un 5,19. 

Por detrás le sigue el candidato del PSOE, Juan Espadas, que no llegaría al aprobado y se quedaría con un 4,88, seguido de cerca por la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, a la que los andaluces dan un 4,87 aunque con un índice de conocimiento ínfimo del 26%. Los dirigentes peor valorados son la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,55) y Macarena Olona, de Vox (3,5).

Informa Iñigo Aduriz.

Moreno Bonilla necesitará a Vox para gobernar en Andalucía según el CIS

12:07 h, 2 de junio de 2022

VÍDEO | Ayuso culpa a la izquierda del chemsex y Vox sostiene que el Día del Orgullo es caldo de cultivo para la viruela del mono

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves, sin aportar ningún dato ni referencia, que la izquierda “promueve el chemsex”. Durante su respuesta a la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, en la sesión de control al Gobierno, Ayuso la ha acusado de fomentar “la ocupación y el comercio ilegal” y de dar “lecciones de mujeres malcriadas que no saben trabajar”.  

Jacinto había recriminado a la presidenta las “asquerosas” declaraciones en las que había llamado “malcriadas” a las políticas de izquierdas. “Tiene la oportunidad de rectificar”, le ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, que ha acusado a Ayuso de “alimentar la cultura de la violación con tal de ser noticia”. “Nos tratan como a un rebaño o a un colectivo”, ha respondido la mandataria regional, que ha asegurado que las mujeres “han pasado de depender de las decisiones de los maridos a depender de las decisiones de la izquierda”.  

En otra intervención, la diputada de Vox, Gádor Pilar Joya Verde, ha preguntado al consejero de Sanidad si considera que la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid puede suponer “un evento de riesgo que para las personas que van a participar”. Joya Verde ha recordado, sacadas de contexto, las declaraciones del director general de salud pública de Canarias, José Juan Alemán, que aseguró que “es evidente que, al igual que ocurre con cualquier otro evento multitudinario, el Maspalomas Pride es un caldo de cultivo para las enfermedades contagiosas”.

El grupo de extrema derecha ha obviado en su intervención la parte de ese entrecomillado que hace referencia a “cualquier otro evento multitudinario” y ha centrado su intervención en el Orgullo de Madrid, obviando otros eventos multitudinarios que se celebran en la capital.

Escribe David Noriega.

OPINIÓN | Chemsex: No sé cómo hablar de esta epidemia que nos está destrozando

11:24 h, 2 de junio de 2022

El Gobierno responde a Feijóo tras criticar que los datos del paro están "maquillados": "No querrá asumir que la reforma laboral está dando sus frutos"

“Esa reacción seguramente se debe a que el PP no estuvo en la reforma laboral, votó en contra de la reforma laboral y por tanto, no querrá asumir que esa reforma laboral está dando sus frutos”. Son palabras de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha respondido así al líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que esta mañana en una entrevista en Onda Cero acusaba al Ejecutivo de “maquillar” los datos del paro, después de conocerse que se ha bajado de los tres millones de desempleados.

“No me sorprende mucho”, ha indicado Rodríguez en declaraciones a la prensa. “Es verdad que se ha cambiado de liderazgo en el PP, pero el señor Feijóo cada vez se parece más al señor Casado, nada nuevo, nada nuevo más que la crítica, el afán de criticar al Gobierno sabiendo que con ello está haciendo daño a España”, ha añadido.

La portavoz del Gobierno ha calificado de “incontestable” el hecho de que los datos del mercado de trabajo están mejorando: “Que se lo pregunten a aquellas personas que antes tenían una incerteza en su futuro laboral y hoy uno de cada dos tienen un contrato indefinido”. “Estamos logrando la estabilidad del mercado laboral en nuestro país y eso tendría que ser motivo de alegría no solo para este Gobierno, que lo es sin duda, sino también para el principal líder de la oposición”, ha terminado.

Feijóo acusa al Gobierno de “maquillar” los datos del paro, pero no derogará la reforma laboral de Yolanda Díaz
Estás leyendo...

11:05 h, 2 de junio de 2022

Ayuso dice que está "comprometida" con los taxistas pero que "aquí no se va a ir en burra, como quiere Colau"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que su Gobierno está “altamente comprometido” con los taxistas, pese a que pretenden aprobar este jueves una ley de transportes que tiene en contra al sector. Ayuso ha asegurado a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que “aquí no se va a ir en burra, como quiere su amiga Colau”.  

Este jueves se vota en la Asamblea la ley que permitiría a los VTC que sigan operando como hasta ahora en la Comunidad de Madrid. A la espera de conocer la posición de Vox, que ha condicionado su abstención a poder negociar con el consejero de Transportes del PP, David Pérez, Ayuso ha mostrado su interés por que “el sector del taxi esté liberalizado”.  

“No queremos acabar con el VTC”, ha dicho, pese a que ha reconocido que “el servicio del taxi es fundamental, es un servicio público y queremos ayudarles” pero que no será “arremetiendo contra los ciudadanos, contra la libertad y contra la libertad de empresa”.

Informa David Noriega.  

Los taxistas desfilan contra el rodillo de Ayuso: “El gobierno del PP nos ha engañado”

11:01 h, 2 de junio de 2022

Feijóo califica de "apartheid lingüístico" el acuerdo entre PSC, ERC, Junts y los comunes para garantizar la inmersión del catalán en la educación

El líder del PP ha calificado de “apartheid lingüístico” el acuerdo entre el PSC, ERC, Junts y los comunes para garantizar la inmersión del catalán en la educación porque, ha dicho, esos jóvenes “no pueden tener conocimiento del castellano en las aulas”. “En las comunidades autónomas bilingües las dos lenguas son vehiculares, esto lo dice el TC”, ha expresado Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Onda Cero, “vivir en un país donde no se cumple el Estado de derecho es otro desequilibrio y otra discriminación en favor del independentismo y en contra del constitucionalismo”.

Preguntado sobre si el PP va a recurrir al Tribunal Constitucional la “imposibilidad legal” que alega el Govern para aplicar la sentencia del 25% del castellano, Feijóo ha remarcado que en las comunidades en las que hay dos lenguas, “ambas tienen que ser vehiculares en la enseñanza, usarse en equilibrio”. “En Catalunya no se hace”, ha indicado, para denunciar que allí “se incumplen las leyes”.

“Lo lógico sería que el Gobierno presente un recurso para que el decreto no entre en vigor, pero todo parece indicar que no lo va a hacer”, ha expresado, tras lo que ha acusado al Ejecutivo de estar “cómodo” de que “en una parte del territorio no se cumpla la ley. Si el Gobierno no presenta ese recurso de inconstitucionalidad, nosotros velaremos por los derechos de los catalanes. Todo parece indicar que nos vamos a ver en la obligación de presentar el recurso de inconstitucionalidad para proteger una de las dos lenguas de la comunidad”.

El Govern alega ahora una “imposibilidad legal” para cumplir la sentencia del 25% de castellano

10:41 h, 2 de junio de 2022

Los carmenistas denuncian a sus antiguos compañeros de Más Madrid ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal

Los tres concejales del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid han materializado este jueves ante el Tribunal de Cuentas la denuncia por financiación ilegal que habían anunciado contra Más Madrid, grupo del que se escindieron un año después de comenzar la legislatura.

Estos ediles, que tendrán que acatar una reciente sentencia –cuando sea firme– que les deja sin grupo y ordena que pasen a ser no adscritos, acusan a sus antiguos compañeros de haber vulnerado la ley de Financiación de Partidos por el cobro de cuotas ilegales. “Entendemos que Más Madrid se ha estado financiando ilegalmente en cuanto a la cuota a cargos eventuales que la Ley de Financiación de Partidos establece que en ningún caso pueden financiar el partido”, aseguró el portavoz adjunto del Grupo Mixto.

Los de Higueras siguen sin cerrar la puerta a la posibilidad de presentar otra segunda denuncia por presunta falsificación documental. Según han adelantado, los servicios jurídicos del Grupo Mixto están analizando y peritando una documentación que les ha llegado recientemente para tomar la decisión. También el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, amenazó este martes durante el Pleno municipal con querellarse contra el grupo de Rita Maestre por este mismo motivo y “falsificar” el acta de una “asamblea” cuando formaron Más País, la marca con la que Iñigo Errejón se presentó a las elecciones generales de 2019 y Mónica García a la Comunidad de Madrid.

Escribe Carmen Moraga.

Almeida dice que el de Carmena fue “el gobierno más corrupto de la historia de Madrid”

10:35 h, 2 de junio de 2022

Feijóo acusa al Gobierno de "maquillar" los datos del paro, pero no derogará la reforma laboral de Yolanda Díaz

El líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que los datos del paro conocidos este jueves, en los que España ha bajado por primera vez de los tres millones de desempleados, están “maquillados”. Lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que ha dicho que “se cree” los datos, pero que “antes un contrato temporal sí computaba y ahora un fijo discontinuo no computa”: “Se ha hecho una precariedad indefinida”, ha denunciado. 

Sobre si no le parece una buena noticia que el paro esté por debajo de los tres millones, el líder del PP ha vuelto sobre lo mismo para asegurar que las cosas “que ha leído” hablan de “más de 750mil personas que antes eran temporales y ahora son fijos discontinuos”.

A pesar de ello, Feijóo no ha dicho que vaya a derogar la reforma laboral de Yolanda Díaz porque, de hecho, ha dicho, ni siquiera el Ejecutivo lo hizo, sino que solo hicieron “ajustes”, “algunos de los cuales fueron un error”, para “cumplir entre otras cosas con la UE”. “Miraremos esos ajustes a la legislación del PP y a los sectores a los que ha perjudicado”, ha asegurado, para volver a añadir: “Presumir con un paro bastante maquillado es algo que los españoles no se merecen. Se quiera o no se quiera, el mercado laboral de nuestro país no es para echar cohetes”.

10:16 h, 2 de junio de 2022

Yolanda Díaz muestra su "satisfacción" con los datos del paro: "Han tenido que pasar 161 meses y cuatro ministros de Trabajo para dar estas cifras"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves la cifras de empleo ofrecidas esta misma mañana por su departamento y ha considerado que “han tenido que pasar 161 meses y cuatro ministros y ministras [de Trabajo] para dar la cifra de paro” conocida hoy. “Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro y, por tanto, siendo conscientes de que queda mucho por hacer, esta cifra es de enorme importancia para nuestro país”, ha asegurado, en declaraciones a la prensa, en el Congreso de los Diputados.

Díaz ha recordado que en febrero de 2021 tuvo que dar “la peor cifra de paro” de su vida y que hoy puede “dar una muy buena cifra para el país”, por lo que ha mostrado su “satisfacción para esas familias que ven mejoradas sus vidas”. “Tenemos tan solo a 199.000 jóvenes en paro. Es otra cifra histórica en España”, ha destacado, además de destacar que “el paro no solo está caminando en otra dirección sino que la contratación es por primera vez de calidad”. Díaz ha enfatizado además que hay un récord de reducción de paro para las mujeres. “Queda mucho por hacer pero las políticas que estamos desplegando muestran su eficacia”, ha destacado. La vicepresidenta, además, ha considerado una “aberración” las declaraciones realizadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acerca del paro, cuando ha puesto en cuestión los buenos datos de empleo.

Informa Iñigo Aduriz.

España baja de los tres millones de parados por primera vez desde 2008 con el empleo indefinido disparado

08:44 h, 2 de junio de 2022

La campaña de las elecciones andaluzas arranca este viernes

A las 0.00 horas de este viernes arranca la campaña de las elecciones andaluzas y con ella los actos. Aparte del de arranque de la misma, algunos de los candidatos tienen previsto desarrollar otro, unas horas antes, en otros puntos de la comunidad.

Así, Juanma Moreno intervendrá a las 20.30 horas de este jueves en un acto en el parque Balsa Decantación de Málaga, provincia por la que concurre en estos comicios. Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, abrirá la campaña con un acto en Jaén que está programado para las 20.00 horas en la plaza de San Juan de la capital jiennense.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, protagonizará dos actos: a las 19.00 horas estará en un evento en Jerez de la Frontera, donde contará con el respaldo de Edmundo Bal y Begoña Villacís. Después intervendrá a las 22.30 horas desde Sevilla.

Por su parte, la coalición 'Por Andalucía', dará el pistoletazo de salida de su campaña electoral en Algeciras, donde tiene previsto celebrar un acto público a partir de las 20.00 horas. Mientras tanto, Macarena Olona arrancará a las 00.00 horas en un acto en la Plaza Isabel la Católica de Granada, provincia por la que concurre en las elecciones. Finalmente, Adelante Andalucía iniciará los actos en Jerez de la Frontera a partir de las 20.30 horas.

La campaña se extenderá desde las 00.00 horas de este viernes 3 de junio hasta las 24.00 horas del 17 de junio.

Con información de Europa Press.

EXCLUSIVA | El gurú económico de Feijóo cobra un sueldo 60.000 euros superior al que publica la Junta de Andalucía
Etiquetas
stats