Minuto a Minuto Última hora de la crisis del PP, en directo
El gobernador del Banco de España anticipa una revisión “significativa” al alza de la inflación prevista para 2022
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado este miércoles una revisión significativa de la inflación prevista para 2022 para el conjunto del área del euro y para la economía española, debido fundamentalmente al mantenimiento de los precios elevados de la energía.
Después de que la inflación volviera a sorprender al alza en diciembre (+6,5% en España) y enero (+6,1%) y los precios de la energía se mantuvieran elevados, desde el organismo se anticipa esta revisión significativa de la inflación prevista para 2022.
“En comparación con las previsiones de diciembre, los riesgos para las previsiones son al alza, sobre todo en el corto plazo”, ha apuntado el gobernador durante la presentación del 'Informe Económico y Financiero' de Esade.
Hernández de Cos ha advertido de algunas “incertidumbres”, como los 'cuellos de botella' o las dificultades en los aprovisionamientos de gas, electricidad e incluso del petróleo, que tienen que ver mucho con las tensiones geopolíticas.
Un tercer foco de incertidumbre surge de una eventual realimentación entre los aumentos de los precios y los de los salarios, lo que se conoce como 'efectos de segunda vuelta'. No obstante, ha indicado que los reducidos niveles de inclusión de cláusulas de indiciación salarial a la evolución de los precios en los convenios colectivos, en comparación con períodos anteriores, señalan que, al menos a corto plazo, este tipo de efectos serían contenidos.
Sobre esto, el gobernador ha defendido una especie de “pacto de rentas” entre los agentes sociales para evitar una espiral de incrementos de salarios y precios que puedan generar la pérdida de competitividad para la economía.
Además cree que, si bien incrementos excesivos y generalizados de los salarios serían, en el contexto actual, contraproducentes, aumentos consistentes con la evolución de la productividad y la demanda de las empresas a nivel individual son “claramente deseables”.
Informa Europa Press