El Defensor del Pueblo exige “prestar mayor atención” a la prevención y la gestión forestal sostenible
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado este jueves a las administraciones “mejorar y reforzar las medidas de prevención y de coordinación” en la lucha contra los incendios forestales y “prestar mayor atención” a la prevención y la gestión forestal sostenible, así como la resiliencia de los montes ante el fuego, la correcta ordenación de los usos del suelo y la intensificación de la coordinación administrativa.
A través de un recordatorio de deberes dirigido a las comunidades autónomas, las diputaciones forales, las dos ciudades autónomas y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo ha recordado que “el incremento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y la sequía, como consecuencia del cambio climático, configuran un escenario de constante incremento de la gravedad de los incendios que obliga a prestar mayor atención a las medidas preventivas y de gestión forestal sostenible”.
“Debe superarse el enfoque del incendio únicamente como emergencia e incidirse en la prevención”, ha añadido. En este sentido, ha pedido a las administraciones públicas que asuman “el aumento de recursos públicos que van a ser necesarios para atender las labores de extinción y acometer la restauración de los montes”.
La institución ha incidido en que no tiene capacidad ejecutiva, pero que está en disposición de recordar la legislación y supervisar posteriormente a las administraciones en su actuación. Además, el Defensor del Pueblo ha lamentado el fallecimiento de las víctimas de los incendios forestales que sufre España y ha trasladado su apoyo a los afectados por esta “catástrofe”.
Informa Val Torres.