El delegado del Gobierno en Galicia critica que la Xunta retire efectivos mientras pide más recursos: “Es incomprensible”
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha calificado de “incomprensible” la decisión de la Xunta de retirar de Ourense a los bomberos de A Coruña y Lugo mientras pedía “más medios” al Gobierno central. En una visita a la comarca de Valdeorras, donde ha visitado las zonas más afectadas por los incendios junto a varios alcaldes, Blanco ha señalado que Galicia necesita “coordinación, responsabilidad y sobre todo rigor en la gestión” de la extinción del fuego.
Blanco, que ha aprovechado para trasladar “todo el apoyo” del Ejecutivo a quienes están sufriendo las consecuencias de estos “terribles incendios”, ha recordado que el Consejo de ministros declarará como zonas afectadas por emergencia de protección civil a las comarcas afectadas por los fuegos en Ourense. También ha destacado el “despliegue de medios sin precedentes” que mantiene el Gobierno central en Galicia y ante lo que ha considerado “incomprensible” que mientras se piden más recursos la Xunta retire efectivos.
“Quiero pensar que no atiende a estrategias partidistas, o a incompetencia. Pero lo cierto es que Galicia no puede permitirse ni una cosa ni la otra”, ha criticado el delegado del Gobierno.
Informa Alberto Órfão