Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La única copia del Livro da Montaria regresa a Lugo

La única copia del Livro da Montaria regresa a Lugo

EFE

Lugo —

0

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y representantes de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional harán este jueves entrega a la directora del Archivo Provincial de Lugo de un fragmento del 'Libro da Montaria del Joâo I, en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Parador de Santo Estevo (Ourense), en el marco de la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico.

Según informó el Ministerio del Interior, se trata de la única copia medieval existente de esta obra emblemática de la literatura portuguesa, redactada por la corte del rey luso entre 1415 y 1433, que fue recuperada por la Policía Nacional.

Los investigadores de la Brigada del Patrimonio Histórico localizaron el fragmento del manuscrito en septiembre de 2014 y se lo entregaron a la Subdirección General de Protección del Patrimonio, que depositó el documento en el Archivo Histórico Nacional para su restauración, estudio y digitalización por parte de personal técnico cualificado.

Además del Livro da Montaria, en esta operación la Policía Nacional recuperó una veintena de documentos más, fechados entre los siglos XII y XVI.

La investigación para recuperar esos documentos se inició, precisamente, en febrero de 2014, cuando el Archivo Histórico Provincial de Lugo localizó en sus fondos diversos fragmentos del Livro da Montaria, que habían sido reutilizados como guardas de distintos protocolos notariales del siglo XVIII en Monforte de Lemos.

A partir de este importante hallazgo, las subdirecciones generales de Archivos Estatales y Protección del Patrimonio descubrieron que “años antes se había producido el expolio de otro fragmento de la misma obra en el depósito notarial de Monforte de Lemos”.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional retomó el caso e identificó en agosto de 2014 a la persona que había realizado el expolio, ya fallecida.

Su familia entregó voluntariamente todos los papeles que habían sido sustraídos en 1995, un total de 23 documentos históricos.

El Livro da Montaria, escrito por iniciativa directa del rey Joâo I y dedicado al arte de la cetrería y a la montería, estudia las distintas presas y describe las técnicas específicas para cazarlas.

El libro solo se conocía por testimonios medievales, entre ellos las referencias hechas por el hijo y sucesor de Joâo I, el rey Duarte I, y los inventarios de sus biblioteca.

Hasta la recuperación de ese manuscrito, se consideraba que tan solo existían tres copias del Livro da Montaria, todas ellas posteriores a la época medieval, la más antigua fechada en 1626.

Etiquetas
stats