Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
UPN: “Si Chivite ha adjudicado las obras de Belate a la empresa de Cerdán, debe dimitir”
Pamplona, 18 jun (EFE).- La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, “si se demuestra que ha adjudicado las obras de Belate a la empresa de (Santos) Cerdán”, el exsecretario de Organización del PSOE que aparece en el informe de la UCO que investiga cobros de comisiones.
Lo ha señalado a los periodistas la líder del partido regionalista tras conocer que Santos Cerdán adquirió en 2016 casi la mitad de participaciones de Servinabar 2000, investigada ahora entre las empresas que podían estar en el entramado de las “mordidas” que cobraban los implicados en el caso Koldo a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
Por ello ha considerado un “escándalo mayúsculo” que “la mayor obra pública adjudicada en Navarra en los últimos 10 años”, el desdoblamiento de los túneles de Belate con un presupuesto de 76 millones de euros, fuera para una UTE en la que estaba Servinabar, junto a otras dos empresas.
“Es una obra que estaba repleta de irregularidades y, como digo, es un escándalo mayúsculo y absolutamente incomprensible que a esta hora de la mañana”, tras conocerse la implicación de Cerdán en Servinabar, la presidenta Chivite “no haya desmentido si esto no es así, de forma contundente y tajante”.
Ibarrola ha incidido en que Santos Cerdán “es el que gobernaba, el que mandaba en Navarra, la persona referente, amiga de María Chivite, la persona que ha puesto a María Chivite de secretaria general del Partido Socialista de Navarra”, y por ello ha insistido en que “no queda otra” que la “dimisión” de la presidenta regional.
Sobre las obras de desdoblamiento de Belate, ha apuntado a lo “incomprensible de las prisas a pesar de todas las irregularidades conocidas por adjudicarla justo antes de terminar el anterior Gobierno”, y ha añadido que “no tranquiliza para nada” que la presidenta socialista eligiera como consejero de Obras Públicas “para culminar esta adjudicación a un familiar directo, en este caso Óscar Chivite”.
“Creo que empezamos a conocer el entramado y toda la verdad alrededor de esta adjudicación”, ha advertido una contundente Ibarrola, muy crítica con “la imagen que está dando María Chivite y Santos Cerdán de Navarra fuera”.