Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urdangarin asegura que sufrió un “castigo doble” con su entrada en prisión: “No se lo deseo a nadie”

Iñaki Urdangarin durante los actos por el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Sydney, a 9 de octubre de 2025, en Barcelona.

elDiario.es

12 de diciembre de 2025 09:54 h

2

Iñaki Urdangarin ha concedido su primera entrevista en televisión tras salir hace un año y medio de la cárcel después de cumplir la condena de cinco años y diez meses por corrupción por el caso Nóos. El exmarido de la infanta Cristina y excuñado del rey Felipe VI ha asegurado en el programa Pla seqüència de La 2Cat al periodista Jordi Basté que sufrió un “castigo doble” con su entrada en prisión: la “pérdida de libertad y comunicación”.

Además del castigo que supuso su entrada en prisión, el también exyerno del rey emérito ha señalado el sufrimiento que le generaron los años de instrucción del caso. “Materialmente, perdí casi todo lo que tenía, y luego hay una pérdida más grande, uno de los amores de mi vida, Cristina”, ha reconocido sobre su entonces pareja, que fue absuelta. Según ha relatado, fue “un periodo muy duro, lo pasamos muy mal durante todo este periodo y tuvo consecuencias”: “Me sabe mal porque es una mujer a la que amo mucho”. El matrimonio se separó en enero de 2022 tras casi 25 años de casados.

Urdangarin ingresó en prisión en diciembre de 2018. Lo hizo en la cárcel mujeres en Brieva, en Ávila. Una elección que le recomendaron por “seguridad”. Y que acentuó esta sensación de soledad ya que estaba en un módulo que entonces estaba vacío. A lo que posteriormente después se añadió o a la suspensión de visitas y salidas que supuso la pandemia. Por ello, tal y como ha reconocido en la entrevista, durante los primeros tres meses lloró “muchísimo”: “No se lo deseo a nadie”.

“Emocionalmente, me estaba rompiendo”, ha relatado, y entró en un “bucle negativo”, lo que le llevó a buscar ayuda psicológica. Pasado este bache, ha reconocido que este periodo de su vida le ha servido para conocerse mejor, ganar equilibrio y prepararse para esta nueva etapa. Tras esos primeros meses, aprovechó su estancia en la cárcel para leer, escribir, estudiar para reinventarse y para hacer deporte. “Sin deporte no hubiera podido salir”, ha dicho.

Además, ha agradecido públicamente las cartas que le enviaron en ese momento desde su familia y las visitas que recibía y ha contado que su madre y sus hijos fueron sus grandes apoyos.  “Reconforta cuando estás dentro que fuera haya gente que se acuerda de ti, tanto amigos como gente que no conoces. ¿Quién se acuerda hoy de la gente en la cárcel?”, se ha preguntado.

Sobre sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, Urdangarin ha dicho que son un ejemplo de resiliencia: “Entendieron su rol en el momento en que su padre desaparece y el proyecto tiene que seguir adelante”. Tras asegurar que era un padre muy controlador, ha confesado que su paso por prisión le ha servido para entender que “es mejor aflojar”.

Sobre Pablo, que es jugador de balonmano en el BM Granollers de la Liga Asobal, ha destacado que tiene “más talento” que él como deportista. En la entrevista, lo ha llamado por teléfono y ha contado que no le pesa el apellido: “Es algo que me ha ayudado por tener el padre que tengo”.

Tras su estancia en Brieva, estuvo el centro de inserción social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares, en Madrid, y también realizó voluntariado en una ONG. En marzo de 2021 fue trasladado a la cárcel de Zaballa, ya que la familia de Urdangarin siempre ha residido en Vitoria. Ahora, tras salir de la cárcel, ha explicado que ha abierto una nueva etapa en su vida aunque ha dejado claro que “salir de prisión no es fácil tampoco”.

Urdangarin ha reconocido que se sintió señalado y estigmatizado tras salir de la cárcel, pero que se ha ido diluyendo y ahora goza de mucha normalidad en la calle. Según ha relatado a Jordi Basté, está emprendiendo un nuevo proyecto con el que quiere ayudar a superar baches a otras personas, y que está acompañado de sus hijos. Durante la entrevista, ha dicho que tiene ganas de explicarse para mostrar “el Iñaki persona”.

Publicará sus memorias el 12 de febrero

Algo que hará en sus memorias que publicará el próximo 12 de febrero bajo el título Todo lo vivido. En este libro repasará su infancia, su trayectoria deportiva y su llegada a la familia real tras su matrimonio con la infanta Cristina, además, de su estancia en prisión. Según ha informado este jueves la editorial Grijalbo, que publicará este libro, y recoge EFE, se trata de “un testimonio en primera persona sobre el éxito, la caída y la reconstrucción personal” de Urdangarin.

“Durante muchos años, mi vida fue contada por otros. Periodistas, jueces, tertulianos, desconocidos... Todos parecían saber quién era yo, qué pensaba, qué hacía, por qué lo hacía. Y yo, en medio de todo eso, opté por el silencio”, asegura Urdangarin en el libro, que añade que ahora quiere contar su historia con su “propia” voz. “No para justificarme, ni para buscar compasión, ni para maquillar errores. Al contrario: escribo este libro porque necesito mirar de frente todo lo que he vivido -las cumbres, pero también los valles- y compartirlo con honestidad”, dice en el mismo.

Recientemente, el juez José Castro, que sentó en el banquillo a Urdangarin y a la infanta Cristina, ha publicado también un libro sobre aquel caso bajo el título El caso Nóos. Toda la verdad del proceso que conmocionó a España. Además, saldrán dos meses después de que Juan Carlos de Borbón haya publicado también sus memorias, bajo el título de Reconciliación.

Etiquetas
stats