Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El velero Pros recala de nuevo en Chile tras los pasos de Magallanes y Elcano

En la imagen, el velero Pros EFE/Aitor Pereira/Archivo

EFE

Santiago de Chile —

0

Los tripulantes del velero “Pros” llegaron este miércoles a la ciudad chilena de Algarrobo, en la costa central, y sumaron un nuevo destino en su recreación de la primera vuelta al mundo que hace cinco siglos realizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Con esta escala, la expedición culmina la quinta etapa de su navegación, que espera continuar en torno al próximo lunes, cuando el velero pondrá rumbo a Lima.

El Pros recaló en la dársena de la Cofradía Náutica del Pacífico, de Algarrobo, tras partir el pasado 28 de febrero de la ciudad chilena de Puerto Montt, su anterior puerto de arribada y al que llegaron tras completar el momento culminante del viaje: el cruce del Estrecho de Magallanes.

La expedición tenía previsto hacer escala en Valparaíso (centro), pero dada la crisis social que vive Chile, con multitud de protestas en las calles contra el Gobierno de Sebastián Piñera, y siendo esa ciudad portuaria una de las más contingentes, la tripulación fue aconsejada de recalar en otro lugar y se decidió por Algarrobo.

Durante su estadía en Chile, la tripulación del Pros será recibida por el embajador español en Chile, Enrique Ojeda, quien ha invitado a la tripulación a un encuentro en su residencia.

Asimismo, el velero, de 21 metros, procederá a realizar algunas revisiones en sus equipos, antes de continuar su viaje con una nueva tripulación hacía Lima y Guayaquil (Ecuador). Esa será la VI etapa de la Expedición.

El velero Pros recorrerá 44.000 millas náuticas en los tres años que median entre 2019 y 2022 a lo largo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico en conmemoración de la I Vuelta al Mundo que realizaron Magallanes y Elcano hace 500 años.

La intención es hacer las mismas paradas que los pioneros realizaron hace cinco siglos en las mismas fechas, lo que les permite gozar de mayor tiempo entre etapas, ya que la embarcación es más rápida que la que usaron Magallanes y Elcano, lo que permite a la tripulación participar en eventos como charlas, reparar la nave y descansar.

El 20 de septiembre de 1519, Magallanes y Elcano emprendieron la primera vuelta al mundo de la historia, una travesía que les llevó unos tres años, en la que sobrevivieron solo 18 marineros de la tripulación inicial de 250 y que concluyó el 6 de septiembre de 1522.

La expedición fue aprobada por la Comisión Nacional del V Centenario de España.

Etiquetas
stats