Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de Guatemala asegura que la relación con Suecia es “casi nula”

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala.

EFE

Guatemala —

0

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, defendió este miércoles el cierre de la Embajada en Suecia porque la relación entre ambos países es “casi nula”.

“La relación de apoyo y comercial es casi nula con Suecia”, aseguró el vicepresidente a los medios en una conferencia de prensa después de una reunión del Consejo Nacional de Vivienda, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Gobierno de Guatemala anunció el martes la decisión de cerrar la sede diplomática en Suecia por la “organización de sus prioridades” en el servicio exterior, aunque su intención es que las relaciones entre ambos países se mantengan al “más alto nivel”.

Guatemala y Suecia empezaron relaciones diplomáticas en 1930, aunque el año pasado sufrieron un punto de tensión cuando el Gobierno guatemalteco decidió expulsar al embajador sueco por supuestamente interferir en asuntos del país, aunque la justicia anuló esta decisión.

El vicepresidente negó que la decisión del Gobierno tenga que ver con este hecho porque “no hay ningún resentimiento” y explicó que los “países escandinavos es poco lo que comercializan” con Guatemala y el objetivo es fortalecer los lazos con otras naciones que sí buscan aumentar la relación.

“¿En qué nos ha ayudado suecia a nosotros? (...). ¿Qué sabe usted cuánto ha aportado el Gobierno de Suecia al Gobierno de Guatemala? Usted está afirmando algo que no existe”, proclamó Cabrera ante la insistencia de los medios, que recordaron que el Gobierno sueco era uno de los grandes donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Suecia fue uno de los máximos donantes de la Comisión, un ente auspiciado por Naciones Unidas que concluyó su misión el pasado 3 de septiembre después de 12 años combatiendo aparatos clandestinos dentro del Estado.

El vicepresidente dijo que “no hay ningún revanchismo” en esta decisión política y que la medida “se ve como se debe ver”, como parte de un proceso en el que están “organizando las relaciones internacionales con países que tiene más apoyo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que los asuntos consulares y diplomáticos de Suecia serán atendidos por la Embajada en Alemania.

Etiquetas
stats