Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox vuelve a pedir al Gobierno copia de las actas de la negociación con ETA durante los mandatos de Zapatero

Vox vuelve a pedir al Gobierno copia de las actas de la negociación con ETA durante los mandatos de Zapatero

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Vox ya hizo estas solicitudes al Ejecutivo socialista durante la pasada legislatura fallida, justo después de que se conociera el contenido de algunas de las actas redactadas por los representantes de ETA en esas reuniones y que fueron incautadas en Francia a sus dirigentes.

Unos documentos que, según denunció en su día su presidente, Santiago Abascal, corroboraban que hubo una “negociación política” en la que el Gobierno de Zapatero hizo “inaceptables cesiones”, entre las que citó la legalización de las marcas de la izquierda abertzale, la derogación de la doctrina Parot, “un estatuto único para País Vasco y Navarra” o los avisos del Ejecutivo de operaciones antiterroristas en suelo francés.

VOX LLEGÓ A QUERELLAR CONTRA ZAPATERO

Vox llegó incluso a interponer una querella criminal contra Zapatero por el presunto delito de “colaboración con organización terrorista” y “revelación de secretos”, pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó su admisión a trámite.

Ahora, los de Santiago Abascal han vuelto a llevar al Registro del Congreso estas peticiones con las que pretende que el Ejecutivo le entregue copia de “todas las actas, notas, informes y cualesquiera otros documentos” que obren en poder del Gobierno sobre las negociaciones, conversaciones y/o contactos mantenidos con ETA durante los mandatos de Zapatero.

Además, también solicita la documentación relativa a las reuniones preparatorias del proceso de negociación mantenido por ese Gobierno entre 2005 y 2007 con la organización terrorista u otros intermediarios o mediadores de ETA.

De la misma forma, Vox demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores que active todos los mecanismos de cooperación de la Unión Europea con el Gobierno de Suiza para que se solicite a la Fundación Henry Dunant todas las actas, informes y anexos en los que se documenten el curso de las negociaciones mantenidas por el Ejecutivo Zapatero y ETA entre los años 2004 t 2011, con la mediación del citado centro.

Etiquetas
stats