Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Vox aumentaría su presencia en el Congreso en cinco diputados, según una encuesta de Celeste-Tel realizada durante la investidura

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

49


La bronca política que ha acompañado la investidura de Pedro Sánchez tendría en Vox a uno de sus principales beneficiarios en caso de nuevas elecciones. Así lo señala el barómetro de enero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los datos de la encuesta, realizada durante la investidura, señalan que la formación de extrema derecha aumentaría su presencia en el Congreso en cinco escaños, a costa principalmente de PP y Ciudadanos.

Según los resultados, Vox obtendría ahora 57 parlamentarios, frente a los 52 cosechados en las elecciones de noviembre. Unidas Podemos también subiría, compensando en parte la caída del Partido Socialista.

Celeste-Tel atribuye el mayor descenso en diputados al PSOE, que perdería cinco asientos en el Congreso. El Partido Popular se dejaría dos diputados, mientras que Ciudadanos y ERC verían mermada su actual presencia parlamentaria con la pérdida de un diputado cada uno.

Pese al descenso que señala el sondeo, el Partido Socialista sería de nuevo la formación más votada: 27% de los votos y un total de 115 escaños (el 10N obtuvo 120). Con una caída en la intención de voto de un punto respecto a noviembre, Pedro Sánchez se dejaría por el camino medio millón de votos.



El sondeo mantiene al Partido Popular como segundo partido en el Congreso: con el 20,3% de los votos, Pablo Casado obtendría ahora 87 parlamentarios frente a los 89 del 10N. Vox afianza su tercera posición en la cámara con el 16,4% de los apoyos y 57 diputados, más de un punto por encima del resultado de noviembre que le otorgó 52 actas. Unidas Podemos, con el 13,9% de los votos –frente al 13,4% del 10N–, obtendría 38 escaños. En las últimas elecciones la lista encabezada por Iglesias obtuvo 35.

Crece el bloque del “no”

Los cambios señalados por el sondeo harían imposible que Pedro Sánchez pudiera salvar ahora una investidura con los mismos apoyos que se lo permitieron en la votación del siete de enero. Si en aquella sesión el PSOE consiguió sumar 167 síes frente a 165 noes, ahora solo podría hacerse con 165 votos a favor, frente a 168 que votarían en contra.

Según el tablero dibujado por Celeste-Tel, Sánchez necesitaría que el PRC y Coalición Canaria pasarán del 'no' al 'sí', que varios diputados de ERC o EH Bildu cambiaran su abstención por un voto afirmativo o que representantes de JxCAT y la CUP abandonaran el bloque del no para facilitar la investidura con su abstención.


Las cifras de la investidura, según Celeste-Tel

Número de escaños que obtuvo el bloque del "sí" en la investidura y cuál sería su representación actual según Celeste-Tel

Unidas Podemos se convierte, según el sondeo, en la formación que mejor fideliza a sus votantes. El 96,9% de quienes apoyaron la candidatura encabezada por Pablo Iglesias aseguran que volverían a hacerlo en caso de elecciones.

Vox también da síntomas de no tener fisuras entre su cuerpo electoral: un 96,8% de su electorado repetiría con la papeleta de Santiago Abascal. El ranking de fidelidad se completa, por este orden con PSOE (91,6%), Partido Popular (91,1%) y Ciudadanos (82,7%).



Etiquetas
stats