Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox lamenta que no se vaya a investir a López Miras este martes “exclusivamente” por “intereses partidistas” de Cs

Vox lamenta que no se vaya a investir a López Miras este martes "exclusivamente" por "intereses partidistas" de Cs

EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA) —

0

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha lamentado este martes, en su turno de réplica en el Debate de Investidura del candidato 'popular' Fernando López Miras, que no vaya a salir finalmente por “intereses partidistas” de Ciudadanos.

Liarte ha desvelado que, en esta sesión, no se va a elegir presidente y ha señalado “exclusivamente” a Ciudadanos por “anteponer sus intereses partidistas a los intereses de la Región”.

En este sentido, ha explicado que en el discurso de López Miras evidencia “voluntad de diálogo, de encontrar puntos de encuentro” y en el que “los que los votantes de Vox también se pueden ver reflejados”, pero ha criticado “la ciega e irracional negativa de Ciudadanos a negociar” con ellos y les ha advertido que los necesitan para que salga adelante el pacto de PP y Ciudadanos.

Por su parte, la portavoz de Cs, Isabel Franco, ha remarcado que tiene un proyecto “regenerador” y un pacto con el PP. “Ni antes ni nunca hemos tenido ningún otro pacto, aunque haya otros que se empeñen en decir que sí existe, como el monstruo del lago Ness”, ha asegurado la portavoz de la formación naranja.

Ha considerado que el PSOE “no es la regeneración, sino un cambio de la izquierda por la derecha, como un tiovivo”, y ha acusado al portavoz socialista, Diego Conesa, de interpretar las palabras de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, cuando habló “de abrir puertas y ventanas” como una intención de echar al PP. A este respecto, ha matizado que “lo que queríamos era gobernar nosotros, llegar a las administraciones”.

En este sentido, ha reafirmado su “compromiso por la igualdad” y ha asegurado que va a trabajar “contra la violencia machista, poniendo en marcha el pacto que suscribimos con el PP a finales del año pasado, y que a pesar de contar con una dotación de 8 millones de euros, no contó con el apoyo ni del PSOE ni de Cs”.

“Nosotros seguimos insistiendo en traer un proyecto liberal, de regeneración, ambicioso y de futuro para esta Región y, por eso, nuestro voto esta tarde será 'sí' a la investidura del señor López Miras”, ha concluido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha llamado a la “responsabilidad” a la hora de votar si investir o no presidente al 'popular' Fernando López Miras. “Es la hora de dialogar, buscar acuerdos y desterrar las diferencias que nos separan”, ha afirmado el diputado regional.

A su juicio, el acuerdo con Vox es “posible” y ha instado a no prolongar por más tiempo la incertidumbre. Segado ha pedido votar “sí” al candidato del PP para “no perder un día más” en mejorar la situación de los murcianos, por lo que ha concluido añadiendo que es el “momento de ser valientes, las sociedades son más prósperas cuando las lideran personas valientes”.

CONESA TIENDE LA MANO A CS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha tendido la mano a la portavoz de Cs, Isabel Franco, a quien ha afeado que la lucha contra la corrupción sea la razón de ser de su partido y, sin embargo, vaya a votar a favor de hacer presidente a López Miras, “discípulo de Pedro Antonio Sánchez”.

“No es suficiente que los imputados por corrupción se vayan a su casa, sino que un gobierno libre de ataduras levante las alfombras y abra las ventanas”, ha remarcado Conesa, quien ha recordado a Franco que 22 diputados “no son suficientes” para la estabilidad de la Región. “Si ustedes quieren garantizar la estabilidad necesitan al menos 751 votos más y 1 diputado más”, según el líder socialista, quien ha ofrecido a Franco “liderazgo, regeneración y estabilidad”.

Conesa ha arremetido contra López Miras, a quien ha reprochado su “nula capacidad de liderazgo para afrontar los retos”, entre los que ha citado la reforma del sistema de financiación, cuya resolución no ha tenido ni “la inteligencia ni la capacidad” de exigir.

En materia de agua, Conesa ha asegurado que será el principal defensor del Tajo-Segura y ha criticado que el PP no ha sido capaz de “generar alianzas” fuera de la Región para solucionarlo; y en cuanto al Mar Menor, ha criticado la “dejadez del PP” y ha recordado que, cuando llegó a la Delegación del Gobierno encontró el Plan de Vertidos Cero “en el cajón” y el Gobierno socialista ha reactivado su tramitación.

URRALBURU: “TENDRÁ QUE TRABAJÁRSELO UN POCO MÁS”

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, diputado de Podemos, Óscar Urralburu, ha recordado al candidato a la presidencia que “no tiene acuerdo” y que deberá “trabajárselo un poco más” para convencer a VOX de que le apoyen y que estos se entiendan también con Ciudadanos. “Le veo de Celestina o de relator, va a tener que resolver el problema que tiene en el trío este que se ha montado”, le ha espetado.

No obstante, Urralburu considera que Vox está “mareando la perdiz” porque, piensa que el jueves sí que se abstendrá dicha formación para permitir el gobierno de la “derecha ultra” en la Región. “No importa quién ceda ahora, lo importante es quién se tire 4 años cediendo a las pretensiones ultra, por eso les van a dar una abstención”, ha manifestado augurando que la palabra “consenso la van a sufrir porque el concepto de consenso que tiene Vox y el diálogo va a ser una trágala continua en los próximos 4 años”.

Etiquetas
stats