Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los yihadistas asesinan en Irak a más de 50 yazidíes y chiíes

Los yihadistas asesinan en Irak a más de 50 yazidíes y chiíes

EFE

Mosul (Irak) —

0

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinaron hoy en el norte de Irak a más de 50 ciudadanos iraquíes de la minoría yazidí y chiíes, cuyas creencias consideran heréticas, informaron fuentes políticas y de seguridad.

El dirigente de la Unión Nacional del Kurdistán iraquí, Hukar Yaf, dijo a Efe que los ciudadanos fueron asesinados de un disparo en la cabeza en la localidad de Tel Afar, 65 kilómetros al oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y en poder del EI desde el pasado junio.

Según Yaf, los yihadistas han empezado a ejecutar extrajudicialmente a las personas que mantienen capturadas, debido a que se han convertido en una carga para ellos, como causa de los bombardeos de la coalición internacional encabezada por EEUU contra sus posiciones.

El gobernador de Nínive, Ezel Nuyaifi, condenó lo sucedido en unas declaraciones a Efe y aseguró que esto demuestra, una vez más, que “Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) no tiene normas ni respeta las leyes establecidas por Alá para el trato de los prisioneros”.

Según Nuyaifi, el EI ha matado a cientos de yazidíes sin sentir ningún remordimiento, lo que muestra una “imagen negra” de los musulmanes, a pesar de que los sabios del islam han denunciado esos crímenes y han insistido en que nada tienen que ver con la religión.

El grupo Estado Islámico mantiene retenidos a cientos de ciudadanos de confesión chií y de la minoría yazidí desde junio del año pasado cuando se hizo con el dominio de la zona de Tel Afar y, un mes después, con la región de Sinyar, donde habitan un gran número de yazidíes.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son uno de los blancos del EI, que los considera infieles.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, cuando el EI se hizo fuerte en esa zona, y varios cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats