Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Yolanda Díaz dice que los audios de Villarejo sobre Podemos son de una “gravedad extrema”

Alberto Ortiz

15

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado este lunes de “gravedad extrema” el contenido de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre Podemos, justo un día después de la publicación de varios audios del antiguo policía de una reunión que mantuvo con el director de la Sexta, Antonio García Ferreras, y el directivo de Atresmedia Mauricio Casals. En esas conversaciones se revela de dónde partieron las informaciones falsas publicadas en varios medios de comunicación sobre una supuesta cuenta bancaria abierta por Pablo Iglesias y a la que habría transferido 272.000 dólares el Gobierno de Nicolás Maduro. 

“Me parece de una gravedad extrema. Hay que depurar responsabilidades jurídicas pero sobre todo políticas, que son las más importantes”, ha dicho en declaraciones a los medios este lunes la ministra de Trabajo, que ha considerado que las informaciones que se han conocido suponen un daño “al derecho a la información veraz y un daño brutal a la democracia”.

Díaz ha apuntado además que este “ataque brutal contra Podemos y las fuerzas independentistas con recursos públicos” es un hecho “absolutamente desconocido en la democracia” española e incluso en el resto del mundo, por lo que ha hecho un llamamiento a los periodistas para que den un paso adelante y se tomen en serio “la información veraz”. “Creo que el protagonismo han de llevarlo los profesionales de la comunicación y la información. Ha llegado el momento de dar un paso adelante”, ha dicho Díaz.

La ministra de Trabajo y líder de la recientemente lanzada plataforma 'Sumar' se ha referido así a la noticia del medio 'Crónica Libre' de este domingo, que publica los audios que grabó Villarejo de esa conversación con Ferreras y Casals sobre las informaciones falsas publicadas en varios medios de comunicación, entre ellos la Sexta, sobre una supuesta cuenta bancaria abierta por Pablo Iglesias y a la que habría transferido 272.000 dólares el Gobierno de Nicolás Maduro. 

La información fue publicada el 6 de mayo de 2016 por Ok Diario bajo el siguiente titular 'El Gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014', y diferentes medios publicaron después que la policía española estaba investigando esa supuesta transferencia bancaria tras recibir información de la DEA. En ese momento, elDiario.es publicó que aquella información era en realidad un montaje. Durante la conversación que mantienen los tres, Ferreras asegura a Villarejo que cuando Inda publicó la información hizo ver a su colaborador que le parecía “burdo” que Iglesias abriese una cuenta bancaria a su nombre para que el Gobierno venezolano le transfiriese el dinero. Pese a las dudas que según alegó en la charla posterior Ferreras le había suscitado la información, el director de La Sexta decidió publicar la noticia.

En una entrevista al diario El País publicada este domingo y realizada antes de que se conocieran los audios, Díaz también se había referido a los movimientos del Gobierno de Mariano Rajoy para orquestar maniobras para perjudicar a la formación que dirigió Pablo Iglesias hasta el año pasado: “El PP tiene que rendir cuentas de lo que le ha hecho a una formación política en democracia y lo que le ha hecho a sus dirigentes. La destrucción que ha sufrido Pablo Iglesias y su familia no es conocida jamás en nuestro país, ni me atrevo a decir que en el mundo”.

Etiquetas
stats