Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz pide prohibir los indultos en casos de corrupción, crear un consejo de prevención y restringir aforamientos

La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Iñigo Aduriz

3

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar ha planteado este lunes una serie de iniciativas para “prevenir” situaciones como la del 'caso Koldo', que investiga el supuesto reparto de comisiones ilegales durante la pandemia gracias a contratos públicos en la compra de material sanitario. Para Díaz,“ ha llegado la hora de modificar la legislación del indulto para que no se pueda aplicar en casos de corrupción”. También ha planteado “restringir” los aforamientos, así como la creación de un consejo de prevención de la corrupción.

Durante su intervención ante el Grupo Parlamentario de Sumar, Díaz ha recordado que en España desde 1996 se han concedido 10.000 indultos a condenados por corrupción. Por eso ha considerado que “ha llegado el momento ya de modificar la figura para que nunca más se pueda conceder en casos de corrupción. Que nunca más se pueda permitir”, ha remarcado.

Además de la restricción de los aforamientos, la vicepresidenta ha planteado “retomar la normativa que regule los lobbys” y “avanzar en la despolitización de los órganos constitucionales”. En cuanto a la creación de un consejo de prevención de la corrupción, Díaz ha dicho que sería “un organismo especializado”. “No se trata de castigar exposte, sino exante, ha remachado. El fin, ha dicho, es ”poner los mecanismos y funcionarios de ese plan de prevención para que esas conductas no se produzcan“.

La titular de Trabajo también ha cargado contra PSOE y PP por sus reacciones ante el 'caso Koldo'. “El y tú más de dos grandes formaciones políticas no arregla los casos de corrupción”, ha señalado. 

“Estamos conociendo noticias que indignan y no pueden más que generar rechazo como ciudadanos que somos. La corrupción es una lacra que nuestro país conoce demasiado bien”, ha añadido. Así, ha denunciado que “mientras que la mayoría ciudadana tenía miedo en pandemia, estaba asustada por la peor crisis sanitaria de la historia unos pocos golfos estaban ganando dinero”. Para Díaz, los hechos conocidos en torno a Koldo García “merecen una absoluta reprobación”. “Mientras nos volcábamos para salvar nuestros puestos de trabajo, empresas, vidas y dotar de mecanismos de protección unos golfos estaban ganando dinero aprovechándose de los recursos de lo público”, ha lamentado.

Aunque Díaz ha considerado “gravísimo” lo que se está publicando en torno al caso, también ha pedido ser “implacables con la corrupción, venga de donde venga”. “No nos vamos a dejar llevar por el último titular o el último tuit. Queremos ser prudentes y esperar a que la investigación se lleve hasta el final”, ha dicho, antes de anunciar su apoyo a las comisiones de investigación sobre el caso.

“No se trata de castigar la corrupción, tenemos que poner los mecanismos para prevenir que no se produzca”, ha zanjado.

Etiquetas
stats