Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Zelenski compara la guerra en Ucrania con el bombardeo de Gernika

Diputados y Senadores aplauden a Volodímir Zelenski antes de su intervención en el Congreso de los Diputados.

Irene Castro

73

El Congreso ha recibido a Volodímir Zelenski con aplausos y con los parlamentarios y miembros del Gobierno en pie. Igual que le han despedido tras su discurso en el que ha agradecido el respaldo que está recibiendo Ucrania de España, entre lo que ha citado el armamento, cuyo envío abrió una brecha en el seno de la coalición. Como hace en sus intervenciones ante parlamentos internacionales, el presidente ucraniano ha hecho un símil de la guerra declarada por Vladímir Putin al referirse al bombardeo de Gernika, que ha recordado que fue cuando “el mundo entero” se enteró de la guerra civil española. “Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937”, le ha dicho a la Cámara.

Zelenski ha trasladado el horror de la guerra al hemiciclo al referirse a las madres que escriben en las espaldas de sus hijos los nombres y contactos de algunas personas cercanas por si son asesinados. “Imaginen que en las ciudades normales, donde viven más de 100.000 personas sin agua, sin comida, ni medicamentos”, ha dicho Zelenski sobre la terrible situación que atraviesan algunos lugares de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. “La gente muerta está siendo enterrada en los patios en que vivían, están escondiéndose los niños”, ha expresado el presidente ucraniano, para quien lo peor es no saber “cuánto puede durar la guerra”. Por eso ha pedido que “el mundo haga todo por la paz”. “Son crímenes de guerra”, ha dicho sobre matanzas como la de Bucha.

“Rusia no busca la paz”, ha dicho Zelenski, que ha recordado que la defensa de Ucrania del ataque ruso se remonta a 2014 con la ocupación de Crimea y después del Donbás hasta el “ataque a gran escala” que lleva ya 41 días. Lo que busca, a su juicio, Putin es que no haya democracia en Ucrania. “Lo que para nosotros es normal Rusia lo que quiere es que esté dominado por un régimen”, ha avisado: “Lo quiere hacer en toda la región, en toda Europa”.

El reto frente a Putin, ha señalado el presidente ucraniano, es el mantenimiento de la paz en el continente y para ello ha pedido que las sanciones contra Rusia sean “más contundentes”. Para eso ha pedido el apoyo al Parlamento español. “¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando a gente civil? ¿Cómo las compañías europeas pueden tener comercio con el país que está destruyendo el nuestro?”, se ha preguntado. El presidente ucraniano ha reclamado más valentía a la Unión Europea y que no tenga miedo de Rusia: “Debe ser fuerte”.

En el caso de España, ha agradecido el apoyo de la sociedad y se ha dirigido directamente a algunas compañías españolas, como Porcelanosa o Maxam, para que dejen de hacer negocios con Rusia. También se ha referido a la compra de petróleo ruso. En la UE hay un debate al respecto. El Gobierno español es partidario de cortar al máximo los ingresos hacia Rusia, pero quiere que la medida sea unitaria y reconoce que otros países, como Alemania, tienen una mayor dependencia que complica la ruptura.

“Gloria a Ucrania”, ha finalizado su intervención antes de reivindicar el derecho de Ucrania a formar parte de la Unión Europea. Pedro Sánchez ha cogido después ese guante y le ha garantizado el respaldo: “Ucrania podrá contar con el apoyo de España en este camino de transformación, de adaptación, porque Ucrania forma parte de la familia europea y no me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso”. “Su país, presidente Zelenski, ha expresado su clara vocación europeísta, ejerciendo su derecho a elegir su propio destino y España les va a apoyar en ese propósito”, ha agregado: “La esperanza de Ucrania está en Europa. Pero debo decirle también, presidente Zelenski, que la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania”.

Sánchez: “La esperanza de Europa está depositada en Ucrania”

También ha aprovechado la alusión a la guerra civil que ha hecho el mandatario ucraniano. “Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes imágenes de bombardeos y matanzas. Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes”, ha afirmado. “La historia de España está llena de momentos difíciles. Usted ha hecho referencia a algunos de ellos en los que la libertad fue puesta en peligro o incluso liquidada durante muchas décadas. Pero el empeño de los españoles y españolas consiguió siempre restaurar esa democracia y esa libertad. España, la Unión Europea y muchos otros países de la comunidad internacional, yo diría que la amplísima mayoría de la comunidad internacional, apoyamos a Ucrania y vamos a seguir haciéndolo”.

Sánchez ha garantizado que España mantendrá el apoyo que hasta ahora ha brindado al Gobierno ucraniano, incluido el envío de equipamiento militar para que “pueda ejercer su derecho a la legítima defensa” y especialmente en la acogida de refugiados. “Estamos ante un ataque frontal a los principios y valores de la democracia, de la libertad, de la igualdad, del pluralismo político. Es un ataque a la razón misma, a nuestra forma de vida y al derecho internacional que tanto ha costado construir”, ha dicho Sánchez, para quien Zelenski, su Gobierno y el pueblo de Ucrania es un “ejemplo de dignidad y también de resistencia frente a la brutal agresión del gobierno de Putin”. Pero permítame que le envíe un mensaje de ánimo al pueblo ucraniano y que le diga que Putin no va a conseguir su propósito“, ha zanjado el presidente, que ha recibido el aplauso del Congreso, a excepción de Vox y sin mucho entusiasmo del PP.

Ha sido una de esas grandes ocasiones en el Congreso en el que se limitan los accesos a los periodistas y se colocan las sillas de terciopelo reservadas para momentos especiales, y también para que quepan todos los parlamentarios, tanto los diputados como los senadores. Las tribunas también estaban esta vez llenas de periodistas e invitados -entre ellos el embajador ucraniano, ciudadanos desplazados de ese país, y diplomáticos de países de la UE y la OTAN- para escuchar al presidente ucraniano en el marco de las videoconferencias que realiza con los parlamentos internacionales para reclamar apoyo frente a la agresión de Vladímir Putin. La cita con el Congreso de los Diputados ha tenido, de hecho, que retrasarse una hora porque el Consejo de Seguridad de la ONU le citó de urgencia con motivo de la masacre de Bucha.

“El proyecto europeo surgió como respuesta a la destrucción de una guerra; y frente a esta guerra, la guerra de Putin, nuestra Unión es y debe seguir siendo cada vez más estrecha para defender la paz, para aislar y sancionar al agresor y prestar toda la ayuda necesaria al pueblo ucraniano. Hoy debemos estar más unidos que nunca frente a la barbarie y en la defensa de la democracia”, ha dicho en la presentación la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha trasladado a Zelenski el apoyo “unánime” del pueblo español. “Nos sentimos ucranianos”, le ha dicho antes de darle la palabra.

Vídeo con el discurso íntegro de Volodímir Zelenski en el Congreso

Etiquetas
stats