Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El equipo de Zoido se propuso para una medalla el día que el Congreso sentenció a Rajoy

Zoido, junto a Rajoy y tres de los propuestos para medalla (de izq. a dcha): Fernando Matres, Francisco L. Pérez Guerrero y Santiago Martínez Vares

Pedro Águeda

Un escrito salido de la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 31 de mayo propone a la Guardia Civil un extenso listado de personas para que sean condecoradas en la próxima festividad del Cuerpo. En ese listado aparecen los más destacados miembros del equipo que Juan Ignacio Zoido trajo al Ministerio del Interior desde Sevilla. El 31 de mayo es el día en el que el PNV anunció que daba su apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Socialista y, por tanto, la jornada en la que el Gobierno de Mariano Rajoy fue consciente de que le quedaban horas.

eldiario.es ha tenido acceso a un escrito firmado por el anterior secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el que éste propone a la Guardia Civil que se recompense con cinco cruces al mérito con distintivo blanco, no pensionadas, al director de gabinete de Zoido, dos de los asesores del ministro, un asesor del propio Nieto y un asesor de la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, entre otros.

La mayoría de los componentes de este grupo pertenecen al denominado ‘clan de paisanos’ con el que Zoido pobló el Ministerio del Interior tras su nombramiento. El jefe de Gabinete, Francisco Luis Pérez Guerrero, fue teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla cuando Zoido era regidor de la capital hispalense.

Uno de los asesores para los que se solicita la condecoración es Santiago Martínez-Vares, el histórico jefe de prensa de Zoido en Sevilla, a quien también reclamó para su etapa ministerial. Fernando Matres, propuesto igualmente para la medalla blanca, trabajó con el anterior en comunicación en el Ayuntamiento de Zoido.

Se solicita igualmente la medalla blanca de la Guardia Civil para cuatro de los escoltas que ha tenido el secretario de Estado durante su estancia en Interior, todos ellos policías nacionales. Se trata del jefe del grupo, un subinspector, y tres policías de la Escala Básica. El tercer asesor, Guiseppe Aloisio, pertenecía al equipo de José Antonio Nieto, en el Ayuntamiento de Córdoba.

El escrito va firmado por el secretario de Estado el 30 de mayo, pero el sello del registro de salida es del día siguiente. A pesar de la firma de Nieto, fuentes ministeriales sitúan como ideólogo del documento a su director de gabinete, Jorge Sanchís, considerado el hombre del PP en la Secretaría de Estado de Seguridad. Ocupando ese puesto, el propio Sanchís ha recibido la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la blanca de la Policía Nacional en 2015 y 2016, respectivamente. Sanchís continúa en su puesto por el momento a pesar del cambio de Gobierno.

La última palabra sobre la concesión de todas estas medallas la tiene el actual equipo del Ministerio del Interior. Su concesión llevaría la firma del actual titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska. La patrona de la Guardia Civil es la Virgen del Pilar, por lo que su celebración tiene en días próximos al 12 de octubre.

La orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco se puede conceder a miembros del Cuerpo u otras personas ajenas que hayan destacado por “ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas”, “ sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya conducta ejemplar, digna de que se resalte como mérito extraordinario”; o bien “realizar estudios profesionales o científicos, y otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio oficialmente reconocido.

El Ministerio del Interior, ni las direcciones generales de Policía o Guardia Civil comentan el motivo preciso por el que se concede una medalla, pensionada o no, a personal ajeno a los Cuerpos o a sus integrantes.

Etiquetas
stats