eldiario.es

9

El PNV dejará caer a Rajoy si no dimite

El portavoz parlamentario, Aitor Esteban, le ofrecerá a Rajoy la salida de la dimisión si quiere evitar perder la moción de censura 

Los nacionalistas ya han informado de sus planes al Gobierno y al Partido Socialista

La histórica decisión, muy meditada, llega tras el compromiso de Sánchez de respetar los acuerdos presupuestarios logrados con el PP y al descartar elecciones generales inmediatas

54 Comentarios

Mireia Zarate, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, durante la reunión del PNV en la que se seguía en directo la moción de censura.

Mireia Zarate, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa, durante la reunión del PNV en la que se seguía en directo la moción de censura. PNV

Los cinco diputados del PNV posibilitarán con su voto el final de Mariano Rajoy en La Moncloa. La decisión está tomada y responde a los compromisos adquiridos por el candidato del PSOE durante sus intervenciones de la manaña, según confirman a eldiario.es fuentes de la dirección de la formación nacionalista. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le ofrecerá a Rajoy la posibilidad de dimitir para evitar el cambio inmediato de Gobierno, tal y como ha avanzado El Periódico de Catalunya. La suerte de Rajoy está echada. 

"Por cortesía, primero se lo comentaré a mis compañeros", ha asegurado el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, a su entrada a la sesión vespertina del pleno. En la misma línea, fuentes oficiales del grupo parlamentario aseguran a eldiario.es que "no se confirma ni se desmiente" que la decisión sea dar luz verde a la moción si Rajoy no acepta dimitir antes de la votación. La decisión está tomada y Pedro Sánchez y el propio Rajoy ya la conocen, según aseguran fuentes de Ferraz y de Moncloa.  

La decisión, muy meditada en el Euzkadi Buru Batzar, abre un nuevo tiempo en la política española y acerca a Pedro Sánchez a La Moncloa. En el Gobierno, mientras tanto, aseguran que Rajoy no va a dimitir y que asumirá el resultado del debate, aunque éste le desplace del poder. 

El PNV había guardado su decisión bajo siete llaves en las últimas horas mientras se sucedían los contactos con todas las formaciones políticas, incluido el PP. Y es que llega solamente siete días después de otra decisión complicada para la formación 'jeltzale', la aprobación de los presupuestos del Estado de 2018 con PP y Ciudadanos y sin cumplir la promesa de no negociar mientras el 155 siguiese vigente en Catalunya.

El EBB, no sin contestación interna, justificó esta decisión por "responsabilidad", para garantizar la subida de todas las pensiones en España y 540 millones en inversiones para Euskadi, principalmente la alta velocidad. En el trasfondo latía también la incomodidad de que un Rajoy sin mayoría parlamentaria se viese abocado a adelantar elecciones, en las que el PNV teme el advenimiento de Ciudadanos, un partido con el que no tiene ni interlocución ni influencia y que es abiertamente contrario a la autonomía fiscal vasca, que Rivera califica habitualmente como "cuponazo". 

El Lehendakari Íñigo Urkullu.

El lehendakari Íñigo Urkullu, a su llegada a la reunión. IKER RIOJA

Las garantías ofrecidas por Sánchez para respetar los compromisos presupuestarios ha facilitado el paso del PNV. La formación vasca también esperaba referencias durante el debate al carácter plurinacional del Estado. Como tercera revindicación, el PNV, exigía alejar el escenario de elecciones inmediatas. "Sánchez ha cumplido tres de tres", afirman fuentes de la formación vasca. 

Además, se da la circunstancia de que los nacionalistas gobiernan en Euskadi, las tres diputaciones forales y los principales ayuntamientos, incluidas las capitales, con el PSE-EE.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha