Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Engendro gubernamental” y “abrazo al populismo”: a la prensa conservadora se le atraganta el pacto PSOE-UP

Portadas de La Razón, El Mundo y ABC, el 13 de noviembre de 2019

El Rastreador

El abrazo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, copa este miércoles las portadas de los medios españoles. La firma del preacuerdo para el primer Gobierno de coalición de la democracia moderna en España ha sido acogida con recelo por la prensa conservadora madrileña. Así se refleja en sus titulares de portada y en sus editoriales.

El diario ABC titula 'Sánchez se abraza al populismo' y, en el pie de foto, añade “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras firmar un preacuerdo de Gobierno en el Congreso, que consolida la bicefalia en el Ejecutivo de la que tanto abominaba el líder socialista y 'no le dejaba dormir tranquilo'. Hasta ayer”.

El Mundo, a cinco columnas, abre con 'Sánchez entrega el Gobierno a Podemos y se encomienda a ERC' y, en su artículo editorial, titulado 'El abrazo de la vergüenza', considera que el pacto es “un engendro gubernamental capitaneado por el político con menos escrúpulos de la reciente historia democrática”, en referencia al presidente en funciones.

 “Sánchez forzó el 10-N para eliminar a Iglesias y a Rivera, pero solo logró esto último, sometiendo a España a una polarización extrema que ha pulverizado el centro y disparado a la derecha radical. Con Vox como coartada trata ahora de legitimar su acuerdo frankensteiniano, camuflando con el eufemismo de progresista lo que no es más que una operación de radicalismo político inédita en un Ejecutivo desde la II República”, añade el editorialista de El Mundo.

Además, intenta rehabilitar al recién defenestrado Albert Rivera: “Ya es irónico que 'la banda' que había profetizado Rivera en lo que entonces sonaba a mero histrionismo parlamentario lleve ahora camino de consumarse, justo un día después de la dimisión del líder naranja”.

Esta frase del editorial publicado en la edición impresa de El Mundo coincide con un tuit publicado horas antes por Jorge Bustos, el jefe de Opinión de dicha cabecera:

Por su parte, La Razón encabeza su portada con el titular “Perfecto': el SMS que cerró la 'coalición del insomnio”. En su editorial, el medio de Planeta afirma: “Parece que su insomnio ha pasado, pero el riesgo a que exista un Gobierno en el que UP tenga responsabilidades ha vuelto. El preacuerdo anunciado ayer entre Sánchez e Iglesias sienta las bases de un Gobierno que no es el que necesita España”.

“Sánchez e Iglesias se saltan las normas del PSOE y Podemos: imponen el acuerdo sin consultar a las bases”, titula hoy el medio digital OkDiario. Y añade que “Sánchez se salta los Estatutos Federales que él mismo aprobó e Iglesias vulnera el documento ético y organizativo de su partido”. Se da la circunstancia de que ambas formaciones ya habían anunciado el mismo lunes las fechas en las que consultarán a sus bases el contenido de este preacuerdo. OkDiario omite este hecho.

En Periodista Digital, la columnista Magdalena del Amo titula así su balance de la jornada del lunes: “Ante el temor de que pidieran su cabeza, Sánchez se decanta por una España 'roja y rota”. Se hace eco de una frase de José Calvo Sotelo, ministro de la dictadura de Primo de Rivera (“Antes una España roja que una España rota”). Este diario utiliza de manera continuada la expresión “Frente Popular”, en referencia a la Guerra Civil, para denominar a los partidos elegidos por la mayor parte de la ciudadanía el pasado 10 de noviembre.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats