Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“En su cabeza era espectacular”: críticas a un vídeo del Sporting de Gijón por el 8M

sportingGijón

El Rastreador

4

Este es el día en el que las empresas publican un post reconociendo la labor de sus trabajadoras, en el que los logos corporativos se tiñen de morado, o incluso en el que se hace un regalito a las empleadas para ‘conmemorar su día’, para demostrar que la compañía también pone su ‘granito de arena’ por la igualdad. 

Algo así debieron pensar en el club de fútbol Real Sporting de Gijón, que por el 8M ha publicado en sus redes sociales un vídeo con el que, se supone, pretenden celebrar el Día Internacional de la Mujer. ¿El problema? Que la campaña está protagonizada por una chica –hasta ahí bien– armada de cubo y cepillo –ahí ya mal– que se dedica a limpiar de rodillas la línea central del campo de fútbol (?) para acabar dibujando el símbolo de la mujer sobre el césped.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), ha llegado a pedir públicamente que se retire el vídeo, que considera “desafortunado” y que “no representa la igualdad que el deporte, y la sociedad en general, siguen necesitando”. Ya esta tarde, el club ha rectificado, y ha subido un nuevo vídeo más corto, en el que la chica empieza pintando el símbolo directamente, no fregando el césped.

El vídeo del Sporting, compartido esta mañana desde la cuenta de Twitter (ahora X) del equipo gijonés con la leyenda “un símbolo que nos une generación tras generación”, acumula millones de reproducciones. Hasta esta tarde en que el vídeo se ha modificado, había mucha gente sorprendida –“¿disculpa?”, “debe ser coña”–, pero la publicación estaba recibiendo sobre todo críticas. Incluso la antigua dirigente de Vox Macarena Olona ha escrito en redes: “Hay que darle una vuelta para el año que viene”. “En su cabeza la idea era espectacular”, escribe un tuitero. “Necesito una explicación, esto es tirar años de fútbol femenino a la basura como imagen”, comentaba otro.

En el Sporting reconocen la “cagada”

Horas después de publicar el tuit, ha habido reacción en el club. El diario deportivo Relevo ha entrevistado a Carlos Andrés Llamas, director de comunicación del Sporting de Gijón, que ha admitido que “la idea está mal ejecutada” y que “no es una chica barriendo”. Asegura que su intención era “pintar con orgullo el símbolo de Venus en El Molinón, algo que nunca se había hecho”. “El error fue grabar el proceso [de limpieza del césped]. Está claro, el error es muy grave, es una cagada”, ha señalado.

Ya después, Llamas ha publicado en redes un comunicado en el que pide disculpas por el vídeo y asume “el error”. Defiende que la idea era dibujar el símbolo de la mujer en el campo “con toda la fuerza visual de esa imagen” y que ahora entiende que “la parte inicial del vídeo” es “una secuencia innecesaria”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats